Guatemala mira el ejemplo de Colombia para reforma judicial | El Nuevo Siglo
Miércoles, 9 de Diciembre de 2015

El magistrado Rojas habló con juristas, congresistas y funcionarios sobre diversos aspectos de interés para su Nación

Reuniendo insumos para una reforma judicial en Guatemala, estuvo en Bogotá el magistrado Ranulfo Rafael Rojas, presidente de la Corte Suprema de Justicia de ese país centroamericano.

 

La intención fue “compartir experiencias con las altas cortes, así como con el Senado en cuanto a la promulgación de las leyes en materia constitucional, para poder tener un panorama generalizado, en cuanto a lo que es el poder judicial colombiano”.

 

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo fue el juzgamiento a los ex guerrilleros en Guatemala?

 

RAFAEL RANULFO ROJAS:Son casos que aún están en discusión en Guatemala.

 

De momento tuvimos únicamente algunos casos en los cuales se conoció sobre militares que ejercieron algún tipo de control con algunas comunidades.

 

En cuanto a los ex guerrilleros, se evalúan los delitos, se han dictado algunas sentencias. Y en este caso se toma el tema de la reparación a las víctimas y el reconocimiento a la acción que se ejecutó y el perdón que la población pide. Esto es dentro de la justicia transicional.

 

ENS: ¿Guatemala prepara una reforma a la justicia?

RRR:Sí, por supuesto. La reforma consiste en establecer los parámetros del ingreso a la carrera judicial, teniendo un consejo de la carrera judicial fortalecido, que se vincula con todo lo que es el conjunto disciplinario para poder sancionar en su caso, o también reconocer a los mismos jueces. Se sancionan, pero también se deben conocer las buenas gestiones.

Lo que se pretende es implementar unas juntas de disciplina judicial fortalecida, así como una supervisión general de tribunales que esto lleve a una mejora en la judicatura.

 

ENS: ¿A eso se debió su visita al país?

 

RRR:En mi calidad de presidente del organismo judicial de la Corte Suprema de Justicia, dentro de la ejecución del plan de trabajo en mi administración, tenemos la intención de ver cómo opera el tema de la tutela, que nosotros en Guatemala la llamamos el amparo. Y la intención es compartir experiencias con las altas cortes, así como con el Senado en cuanto a la promulgación de las leyes en materia constitucional, para poder tener un panorama generalizado, en cuanto a lo que es el poder judicial colombiano. Lo hemos tenido como referente en cuanto a la materia de extinción de dominio, con la aplicación de la ley que ha hecho.

ENS: ¿Cómo funciona en Guatemala la investigación a los aforados?

RRR:Eso compete con exclusividad, de acuerdo a una ley específica, que es la ley antejuicio. Y de esa cuenta tenemos la Cámara de Amparo y Antejuicio, que por competencia de los asuntos que involucran a los funcionarios de alto nivel como ministros, jefes de Estado, también integrantes del Parlamento, depende. Ahí tenemos temas de competencias en cuanto a conocer los asuntos, donde se les vincula personas que tienen derecho del privilegio del antejuicio.

ENS: ¿Cómo funciona la tutela?

RRR:La tutela realmente es el amparo que nosotros la llamamos en nuestra legislación. Cualquier persona puede plantear la tutela en cuanto considere los derechos vulnerados y en ello no hay límite para el planteamiento. Se deben establecer los parámetros para la no recurrencia a este mecanismo.

ENS: ¿Qué le gusta del sistema judicial en Colombia?

RRR:Su organización en cuanto a que tienen establecido el tema del conocimiento de sanciones de jueces, el conocimiento de la evaluación de los jueces y la función de control de constitucionalidad en revisión de las sentencias de las demás cortes.

ENS: En Colombia, la reforma busca acceso a la justicia. ¿También en Guatemala?

RRR:También es el acceso a la justicia, pero también la credibilidad que debe tener el sistema hacia la población y acercarse para plantear los asuntos en los que se ve afectados.