Gutiérrez va por apoyos liberales, conservadores y uribismo | El Nuevo Siglo
Martes, 15 de Marzo de 2022
Redacción Web

Tan pronto fueron elegidos en las pasadas consultas interpartidistas, los candidatos presidenciales iniciaron su búsqueda de nuevos apoyos para fortalecer su campaña para lo que serán las elecciones presidenciales del próximo 29 de mayo.

Uno de los aspirantes que tempranamente realizó los primeros movimientos políticos fue el candidato de la coalición Equipo por Colombia, Federico Gutiérrez, quien anunció que en los próximos días realizará una agenda de diálogos nacionales con varios sectores de la sociedad colombiana, desde movimientos y organizaciones sociales hasta exdirigentes y altos funcionarios del país.

“Iré tocando puertas, de manera respetuosa y propositiva, en sectores que puedan sumarse a este anhelo nacional. Hay que sumar bases de los partidos, gente que no se identifica con ningún partido, miembros y líderes de movimientos sociales; en fin, todos aquellos que defendamos democracia y libertades”, dijo Gutiérrez en un comunicado a la opinión pública.

La lista de encuentros la encabezan tres expresidentes de la República, como es el caso de César Gaviria, Andrés Pastrana y Álvaro Uribe, en los que se podrían abordar varios temas de la actualidad del país, y posiblemente derive en una alianza de sus bases para hacerle frente a su principal rival y uno de los favoritos a quedarse con la Casa de Nariño, el candidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro.

Posibles apoyos

En el caso de los apoyos de los conservadores y del uribismo, tendrían su viabilidad pronta, debido a que en la coalición se encuentra el senador David Barguil, y quien dio su palabra de respaldar la candidatura de Gutiérrez, una vez se conocieron los resultados del pasado domingo. Asimismo, se presentó la renuncia de Óscar Iván Zuluaga como candidato del Centro Democrático, quien, a título personal, decidió acompañar al exalcalde de Medellín en su tarea de conquistar la Presidencia, sumado a que otros congresistas de la bancada uribista apoyaron desde un principio su candidatura.

Lo difícil caería en las toldas liberales, ya que su director y expresidente César Gaviria sostuvo varias reuniones con precandidatos a la Presidencia, una de ellas con Gustavo Petro, lo que suponía una posible alianza entre liberales y el Pacto Histórico, unión que ya cuenta con algunos de sus integrantes como los senadores Luis Fernando Velasco y Guillermo García Realpe.



No obstante, hay una pequeña luz de esperanza para que el exmandatario incline la postura de la colectividad hacia la derecha colombiana, luego de tener un encuentro privado con el excandidato Alejandro Char.

Otras reuniones

Por otra parte, el candidato Federico Gutiérrez también extendió su invitación de diálogo nacional con el ex vicepresidente y líder natural del Partido Cambio Radical, Germán Vargas Lleras, quien en las últimas semanas, a través de mensajes publicitarios en los medios y en redes sociales, comenzó a cobrar renombre en la baraja de los candidatos que aspiran a suceder a Iván Duque en el poder. Sin embargo, los resultados de las elecciones legislativas para esta colectividad no tuvieron los mejores resultados, por lo que podría desistir de esta opción, tal como se lo mencionó al hoy senador electo David Luna.

El exalcalde antioqueño también confirmó que tendrá reuniones con los sectores de pensionados, docentes, sindicatos, cajas de compensación, cooperativas, organizaciones culturales, religiosos, reservas militares y de Policía, mujeres, víctimas, entre otros.

“Vamos a empezar por aquí, consolidando la defensa de una democracia que sí existe y que tenemos que cuidar. Seguiremos, luego, buscando otros sectores con los que, estoy convencido, encontraremos temas fundamentales para ponernos de acuerdo como la educación, la protección a la vejez, el modelo de seguridad integral, entre otros, y en especial, la defensa del Estado. En nuestras manos está el presente y el futuro de Colombia”, comentó Gutiérrez.

Finalmente, el aspirante a la Presidencia mencionó que “el triunfo que tuvimos en la noche del domingo no es mi triunfo, ni es el triunfo de un grupo o un sector político. Es el triunfo de una idea: proteger nuestra democracia y nuestras libertades. Es un triunfo que recibimos con humildad y responsabilidad. Y ser responsable es hacer que las cosas pasen, que esa unidad que necesita y reclama el país se haga efectiva”.