ESTE MARTES desde las 9 a.m., se reunirá la Corte Suprema en una sala plena extraordinaria para un nuevo intento, el quinto este año, de elegir fiscal general de la terna que presentó el presidente Petro, compuesta por las abogadas Ángela Buitrago, Amelia Pérez y Luz Camargo. Crece la expectativa porque en esta oportunidad se podría producir la escogencia, pues tras la sala del pasado 7 de marzo el presidente del Alto Tribunal, el magistrado Gerson Chaverra, aseguró que estaban cerca de alcanzar consenso.
En esa ocasión Chaverra dijo que “si bien ninguno de los tres candidatos alcanzó la mayoría calificada para ser declarado como nuevo Fiscal General de la Nación, sí hubo, en el marco de nuestras deliberaciones, donde se realizaron cuatro rondas de votaciones, una mayoría bastante importante”.
Agregó que ello “nos demuestra que estamos cerca de alcanzar el consenso y esa mayoría necesaria para la elección del nuevo Fiscal General de la Nación”.
Precisamente, la alta posibilidad que hay en este momento de que una de las ternadas alcance los 16 votos, entre los 23 magistrados que participan, es la razón para que en la Corte Suprema decidieran por unanimidad citar la sala plena extraordinaria de hoy.
Es usual que el Alto Tribunal agende dos salas plenas ordinarias al mes. Este año solo será distinto en agosto próximo que realizará tres. Mientras que por motivos de la vacancia judicial en enero hizo una, al igual será en diciembre.
El magistrado Chaverra dijo que “dado ese ambiente, que fue muy productivo, fue muy importante en el marco de las votaciones, la Corte Suprema de Justicia acordó, por unanimidad, llevar a cabo una sesión extraordinaria para el día martes 12 de marzo a partir de las 9 de la mañana, sesión donde estaremos concentrados de manera exclusiva en la votación para la elección de la nueva fiscal general de la nación”.
Las aspirantes
Las cuatro rondas que llevó a cabo la Corte Suprema la semana anterior mostraron que Luz Adriana Camargo Garzón creció en posibilidades, pues alcanzó las mayores votaciones, tras ser segunda en las salas del 25 de enero; el 8 y el 22 de febrero.
En tanto que Amelia Pérez pareció perder respaldo entre los magistrados en la sala plena de la semana anterior, tras ser la más votada en la sala de enero y en las dos que se hicieron en febrero. Incluso en una de estas estuvo a solo tres votos de ser elegida.
Se especula que ello se explicaría porque en días pasados se revelaron trinos del esposo de Pérez, Gregorio Oviedo, contra la Fiscalía, la Corte Suprema de Justicia y algunos políticos.
En la sala plena de la semana anterior, Luz Adriana Camargo Garzón en la primera ronda obtuvo 11 votos; Buitrago, 5; y Pérez 4. Hubo 3 votos en blanco.
Luego enfrentaron a Camargo con Buitrago, logrando la primera 11 votos y la segunda 7 votos. Se registraron 5 votos en blanco.
Posteriormente, pusieron a Camargo contra el voto en blanco, logrando la aspirante 12 apoyos, y hubo 11 del segundo.
En la última ronda Camargo alcanzó 12 votos; Amelia Pérez 6 votos y Buitrago 3 respaldos. Hubo 2 votos en blanco.
Francisco Barbosa finalizó su periodo al frente de la Fiscalía el pasado 12 de febrero, por lo que asumió la vicefiscal de su administración Marta Mancera como Fiscal encargada, mientras que se logra en la Corte Suprema de Justicia la escogencia del titular.
Por otra parte, la Policía Metropolitana de Bogotá tiene dispuesto hoy un grueso operativo alrededor del Palacio de Justicia, en el centro de la capital del país, para garantizar la seguridad de la Corte Suprema de Justicia en la votación que hará para elegir fiscal, previniendo lo ocurrido el pasado 8 de febrero cuando estallaron desórdenes una vez que se supo que no hubo decisión. Entonces, grupos de manifestantes lanzaron piedras, mientras que otros forzaron la puerta del parqueadero del edificio intentando ingresar.