UN IMPULSO a la elección del fiscal general dio la Corte Suprema de Justicia al anunciar que realizará el próximo martes una sala plena extraordinaria, después que en la sesión de ayer ninguna de las tres abogadas ternadas por el jefe de Estado alcanzó los 16 votos necesarios. El presidente del Alto Tribunal, magistrado Gerson Chaverra, insistió en que están cerca de lograr la mayoría para la escogencia de un nombre.
“La Corte Suprema de Justicia nos permite informar al país que luego de nuestra sesión ordinaria en el Pleno, si bien ninguno de los tres candidatos alcanzó la mayoría calificada para ser declarado como nuevo Fiscal General de la Nación, sí hubo, en el marco de nuestras deliberaciones, donde se realizaron cuatro rondas de votaciones, una mayoría bastante importante”, explicó el togado Chaverra.
El magistrado dijo que ello “nos demuestra que estamos cerca de alcanzar el consenso y esa mayoría necesaria para la elección del nuevo Fiscal General de la Nación”.
Chaverra anunció que “ante este ambiente, que fue muy productivo y muy importante en el marco de la votación, la Corte Suprema de Justicia acordó por unanimidad realizar una sesión extraordinaria para el martes 12 de marzo a partir de las 9 a.m., sesión donde nos concentraremos exclusivamente en la votación para la elección del nuevo Fiscal General de la Nación”.
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
En este mes, además, de la Sala Plena de ayer, está agendada otra de tipo ordinario el día 21. Por ello, la Corte Suprema estaría mostrando la mayor disposición de su parte para elegir fiscal general por el hecho de agendar una sala extraordinaria el próximo martes.
La sala plena de la Corte Suprema está integrada por 23 magistrados, y el reglamento exige que el fiscal general se elija con las dos terceras partes de la votación, es decir, 16 votos. Sin embargo, en las cuatro sesiones que se han realizado: el 25 de enero; el 8 y el 22 de febrero; y el 7 de marzo, ninguna de las aspirantes ha llegado a esa cifra para ser escogida: Ángela Buitrago Ruiz, Amelia Pérez y Luz Adriana Camargo Garzón.
Amelia Pérez es la aspirante que ha estado más cerca, pues en la sala plena del pasado 22 de febrero, en la segunda ronda cuando la enfrentaron con el voto en blanco, tuvo 13 votos.
Las votaciones
En las tres horas que se extendió ayer la sala plena la Corte llevó a cabo cuatro rondas de votaciones, donde llamó la atención que Amelia Pérez dejó de ser la más votada, como había ocurrido en la sala de enero y en las dos que se hicieron en febrero.
Se especula que ello se explicaría porque en días pasados se revelaron trinos del esposo de Pérez, Gregorio Oviedo, contra la Fiscalía, la Corte Suprema de Justicia y algunos políticos.
En la votación de ayer, Luz Adriana Camargo Garzón encabezó, tras ser segunda en votación en las tres primeras salas plenas.
En la primera ronda, Camargo obtuvo 11 votos; Buitrago, 5; y Pérez 4. Hubo 3 votos en blanco.
Luego enfrentaron a Camargo con Buitrago, logrando la primera 11 votos, la segunda, 7 votos. Se registraron 5 votos en blanco.
Posteriormente, pusieron a Camargo contra el voto en blanco, logrando la aspirante 12 apoyos, y hubo 11 del segundo.
En la última ronda Camargo alcanzó 12 votos; Amelia Pérez 6 votos y Buitrago 3 respaldos. Hubo 2 votos en blanco.
La votación ayer en la Corte Suprema se realizó sin alteraciones del orden público en los alrededores del Palacio de Justicia, en donde se dispuso un importante dispositivo de seguridad por parte de la Policía Metropolitana de Bogotá, previniendo lo ocurrido el pasado 8 de febrero, cuando estallaron desórdenes una vez que se supo que no se eligió fiscal. Entonces, grupos de manifestantes lanzaron piedras, mientras que otros forzaron la puerta del parqueadero del edificio intentando ingresar.