Hasta junio van inscripciones conservadoras a la alcaldía de Medellín | El Nuevo Siglo
Lunes, 4 de Mayo de 2015

A pesar de que el Partido Conservador había fijado el 30 de abril pasado como fecha límite para la inscripción de los aspirantes a recibir su aval a cargos uninominales en los comicios de este año, el mismo fue ampliado hasta el 5 de junio.

En el caso de la alcaldía de Medellín, el exsenador Gabriel Zapata es el único precandidato que ha formalizado su inscripción ante la colectividad.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo avanza su precandidatura, qué ha podido conversar con el Partido Conservador sobre el tema del aval o en últimas cabe la posibilidad de ir por firmas?

GABRIEL ZAPATA CORREA: Mi precandidatura oficialmente está inscrita en el Partido Conservador, al cual he pertenecido durante toda mi actividad política. Estamos esperando porque salió un comunicado ampliando el cierre de inscripción de candidatos para la alcaldía de Medellín hasta el próximo 5 de junio, con el ánimo de que se defina no solamente el mecanismo sino además poder entrar a trabajar con las directivas municipales de Medellín en lo que ha de ser la propuesta programática y presentársela a la ciudadanía.

Estoy convencido de que ya hemos dialogado con aspirantes al Concejo de Medellín y a juntas administradoras locales, ha habido pues buena receptividad y estamos a la espera de que se den todos estos procesos internos en el Partido para proceder ya públicamente a manifestar no solamente estas propuestas sino iniciar la campaña.

ENS: Se dice que el Partido Conservador haría una alianza producto de la cual iría por la gobernación y no pelearía la alcaldía de Medellín...

GZC: Pues he sido muy claro con las directivas del Partido en Antioquia, tanto a nivel departamental como municipal de la capital, de que acojo la estrategia y obviamente con la inteligencia que ellos manejan sepan acordar para poder lograr como siempre que el Partido tiene vocación de poder, los dos espacios más importantes del departamento, o sea la gobernación y alcaldía.

Y he dejado las puertas totalmente abiertas para ese tipo de decisiones y la que más le convenga a nuestro Partido, bien sea el caso de alcaldía en cabeza mía o en cabeza de la determinación de las directivas a nivel departamental y municipal que tomen en su momento oportuno.

ENS: ¿Quiénes apoyan su candidatura en la bancada antioqueña conservadora?

GZC: Realmente hemos venido dialogando con los dirigentes del Partido, pero lo más importante de todo es que una vez se haya tomado la decisión, pues es obvio que entraremos a comprometer. Usted bien sabe que tengo una trayectoria de muchos años dentro del Partido y una trayectoria en el Congreso por 20 años, y es obvio también que hay unas excelentes relaciones con todos los representantes de mi Partido en el Congreso, en la asamblea departamental y en los concejos municipales.

ENS: Hace años que un conservador no está al frente de los destinos de Medellín, ¿qué le habría podido aportar la doctrina política de esta colectividad en todo este tiempo?

GZC:Diría en calidad de dirigente político que por fortuna a pesar de que hay algunas críticas, Medellín ha tenido los alcaldes que han contado con la oportunidad de regir sus destinos con unas buenas administraciones. Es obvio que hay muchas deficiencias en materia de seguridad, en materia de movilidad, en materia de generación de empleo, pero Medellín es una ciudad a nivel de Latinoamérica, catalogada también en el país como una de las ciudades de mayor atracción para vivir.

ENS: ¿Desde su experiencia política cuál es el principal problema que ve hoy por resolver en la capital antioqueña?

GZC: Realmente lo más importante de todo obviamente es el punto que todos conocemos ya muy diagnosticado que es la seguridad, decir que desafortunadamente la microextorsión, desafortunadamente la situación de bandas en algunos sectores de la ciudad ha complicado mucho la seguridad. Y creo que los mismos transportadores de los barrios, los mismos celadores de los carros, los mismos venteros ambulantes están pidiendo acciones que están en cabeza y responsabilidad del burgomaestre de turno, o sea del acalde de la ciudad.

También hay una voz unánime de toda la ciudadanía que hay que buscarle solución al tema de movilidad en la ciudad de Medellín, y diría que hay otros temas de mucha importancia, como es el tratamiento en la niñez, en la juventud, el tema de salud y atención. Aspectos importantes que en un momento dado, nosotros con nuestras propuestas de partido y las mías podemos poner a consideración de la ciudadanía.

Gabriel Zapata dijo que atenderá las decisiones de táctica política para los comicios de este año que adopten las directivas del Partido en Antioquia.

 

Deuda

Zapata consideró que la deuda que dejará con la ciudad la actual administración de Aníbal Gaviria es “el tema de seguridad ciudadana, de movilidad, el tema del habitante de la calle. Desafortunadamente ha venido creciendo un problema social bastante delicado en el cual hay que comprometer a todos los estamentos sociales de la capital antioqueña. Y por otra parte, mirar los altos costos que se han dado en los últimos años, particularmente en esta administración, en el tema de valorización y la formación catastral”.