Las alarmas por los casos de desnutrición se extienden en todas las regiones del país
POLÍTICA. Investigar los casos en que niños indígenas del Meta han muerto afectados por desnutrición, pidió la senadora Maritza Martínez. La parlamentaria solicitó a la vez al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, una explicación sobre el fenómeno que se viene presentando en los grupos étnicos. Ante ello no descartó citar a un debate de control político.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál es la situación de los niños indígenas en el Meta?
MARITZA MARTÍNEZ:Los hechos que estamos denunciando son altamente preocupantes, porque se trata de dos menores de la etnia Sikuani, que se ubica en la jurisdicción de Puerto López, y de otros 5 menores de la misma etnia fallecidos en el municipio de Curumaní, Vichada, durante el 2016. Ya en el 2015 habíamos tenido el deceso de cuatro niños más indígenas en Puerto Gaitán y hoy nos denunciaron la muerte de un niño indígena, proveniente del departamento del Guainía, quien falleció también por afectación en la desnutrición en el hospital departamental de Villavicencio.
ENS: ¿Qué respuestas le han entregado las autoridades?
MM:Hoy nos comunicamos nuevamente con Bienestar Familiar y vamos a viabilizar una reunión con la subdirectora que se encarga de estos temas. Vamos a empezar a implementar un plan de acción inmediato porque esta situación está afectando derechos humanos de grupos de interés especial, que ya la Corte Constitucional ha dicho en múltiples oportunidades que además de ser los niños prioridad en todos los temas de derechos fundamentales, más aún cuando se trata de menores indígenas, con problemas de distancia y de condiciones difíciles de su existencia.
ENS: ¿Este fenómeno desde hace cuánto se viene presentando?
MM:Estamos viendo que desde el año pasado comenzaron a presentarse casos graves, dejaron de ser aislados para convertirse en una serie de eventos que se repiten y durante este año empiezan a incrementarse. Esto es toda una contradicción en un departamento y en una región tan rica en recursos naturales, gran proveedora de alimentos para el país, y sin embargo está mostrando que a sus menores, en este caso indígenas, no se les está presentando ese mínimo vital de alimentación, de salud y que garantice su derecho a la vida.
ENS: ¿A qué se debe que no esté llegando la alimentación?
MM:Es lo que tenemos que determinar. Yo sí creo que se tiene que hacer un análisis muy rápido, pero muy a fondo para saber si estos niños vienen siendo incluidos en los programas nutricionales del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y revisar si estos niños realmente tienen acceso a la Salud, si a través de la red pública se les está garantizando este servicio, y si el Ministerio de Salud está teniendo en cuenta a estas comunidades para ofrecerles garantías en este tema. Allí hay que revisar el tema para generar responsabilidades, porque no puede ser posible que se mueran nuestros niños, y aquí no responda nadie por eso.
ENS: ¿Esto solo les viene pasando con niños indígenas?
MM:No sé, el caso es que hay problemas de desnutrición en esa zona del país, pero como la población indígena, a pesar de que aquí es amplia, proporcionalmente al resto de población es mucho menor, y sin embargo son mayores los casos de decesos por afectaciones a la salud asociadas al problema de desnutrición, luego creo que supera ampliamente el promedio que se puede venir presentando frente a los niños que no pertenecen a etnias o a comunidades indígenas.
ENS: ¿El programa de desayunos escolares cómo se viene dando?
MM:Allí también hay que hacer una revisión, porque son programas intermitentes que no puedo aseverar que se estén entregando de manera permanente a los niños en la zona rural, y especialmente a los niños indígenas, y debemos saber quiénes están incorporados y quiénes no.