Hay que revisar la reducción del Congreso: Lemos | El Nuevo Siglo
JUAN FELIPE Lemos, senador del Partido de la U.
Cortesía
Martes, 1 de Marzo de 2022
Redacción Política

Con la consigna de impulsar una nueva reforma política que se pueda ajustar a las realidades del país, el senador y candidato del Partido de la U, Juan Felipe Lemos, busca repetir su curul por cuarto periodo consecutivo. Resaltó que el próximo Congreso tendría que trabajar en la eliminación de la Circunscripción Nacional para que otros departamentos puedan tener representación real en el legislativo.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cuáles son sus expectativas para estos comicios legislativos?

JUAN FELIPE LEMOS: Hemos hecho un trabajo serio y responsable de cara al país, recorriendo gran parte del territorio nacional, entendiendo que la responsabilidad de un senador de la República no es decidir exclusivamente sobre las comunidades y la región de la que es oriundo, sino que las responsabilidades son de todo el territorio nacional. En mi caso, estoy visitando las regiones de donde me han invitado y esperamos tener un resultado positivo, revalidando mi curul y superando la votación del año anterior.

ENS: ¿Qué nuevas iniciativas impulsará en el Congreso?

JFL: Lo primero es ayudar al sector rural, vemos que es necesario promover una ley que cree el seguro de cosecha para proteger a pequeños y medianos campesinos frente a la acción del cambio climático. También, continuaremos defendiendo las leyes del presupuesto general de la nación y la necesidad de mantener algunos programas como Matrícula Cero y el de generación de empleo joven.

Así mismo, es necesario avanzar en una reforma que permita que las estructuras políticas del país se ajusten a las realidades de hoy. Habrá que revisar si es necesario o no reducir el Congreso, reducir los salarios de toda la estructura principal del estamento público colombiano; y sobre todo, debemos analizar la posibilidad de eliminar la circunscripción nacional para Senado, ya que está impidiendo que muchas regiones tengan una representación en la Cámara Alta.

ENS: ¿Cuál debe ser el rol del nuevo Congreso a partir del 20 de julio?

JFL: Ante el escenario de incertidumbre que está viviendo el país, tendrá que ser un Congreso serio, responsable, que pueda servir de contención frente a esa avalancha de reformas de algunos sectores que quieran adelantar en detrimento del status quo de la nación. Tendrá que avanzar en que la gente vea que hay interés en plantear la discusión, de hacerla con argumentos, no hacerla por hacerla, y entendiendo las realidades que estamos enfrentando.

ENS: ¿Cómo observa la situación del Partido de la U para estas elecciones?

JFL: El Partido de la U se armó muy bien, tenemos alrededor de 25 personas muy competitivas, ya todas probadas en ejercicio político del país con estructuras políticas importantes en las regiones, pero además se le abrió paso al surgimiento, a la participación de nuevos liderazgos de todos los territorios. Nosotros aspiramos a que podamos sacar de 11 a 12 curules y más de un millón 600 mil votos.