Importante para educación que el Congreso debata estatuto docente: Guevara | El Nuevo Siglo
Martes, 17 de Diciembre de 2013

“Creo que es muy importante para la educación que el Congreso se haya vinculado al debate del estatuto docente único”, declaró el senador Jorge Guevara, de la Alianza Verde.

“Nosotros aspiramos que el año que entra podamos hacer un acuerdo, de manera que el Congreso pueda abordar directamente el tema. O lo pueda abordar, si hay un acuerdo con Fecode de unos criterios básicos, por medio de facultades al presidente Santos”, agregó.

EL NUEVO SIGLO: A nivel educativo, ¿qué destaca de este periodo legislativo?

JORGE GUEVARA:Realmente no hubo un proyecto de ley del Gobierno nacional importante materia de educación.

El Gobierno presentó el proyecto de ley para reformar la universidad y lo retiró sin pena ni gloria. Y luego le hizo ‘conejo’ al movimiento estudiantil. No hubo una discusión seria.

No hubo una opción de concertar un proyecto de ley que resolviera el problema universitario, porque el problema es de presupuesto. Hay que garantizar la ampliación de cobertura. Y de manera particular la gratuidad de la educación. Y el mejoramiento de la calidad. Y para mejorar la calidad se necesita investigación. Y para ello se requiere dinero.

Es increíble que la Universidad Nacional se esté cayendo a pedazos. Ahí le aprobamos una estampilla. Muy importante una estampilla. Pero eso implica unos recursos adicionales. No debe ser vía estampilla, sino vía presupuesto.

Se puede destacar en punto adicional del CREE que logramos aprobar las bancadas minoritarias. Eso no lo votó la Unidad Nacional. Después los de la mesa de Unidad Nacional se montaron en caballito de batalla y fueron a negociar con el ministro de Hacienda y le señalaron que no era solo para la educación. Y entonces se repartió 30 para el campo, 30 para la salud y el 40 por ciento para la educación. Eso implica que para la Universidad de la Amazonia le tocaron 5.200 millones de pesos. Por eso los políticos le quieren meter la mano a la Universidad de la Amazonia, para ganarse esos recursos y manejarlos.

ENS: ¿Qué otro tema se puede destacar?

JG:Se puede destacar el proyecto que pretende que el 0,1 por ciento de los egresados del pregrado en Colombia tengan derecho a participar en una beca de todo pago en posgrado, es decir maestría o doctorado.

Creo que van a hacer fundamentalmente doctorado. La beca implica el pago de la matrícula, el pago del transporte, el pago de la manutención y el pago de los gastos a fines de ese tema como es el estudio. Una beca completa para que 200 jóvenes anualmente vayan a formarse.

Creo que es muy importante para la educación que el Congreso se haya vinculado al debate del estatuto docente único. El tema de la comisión tripartita para que se busque un acuerdo para hacer un nuevo estatuto. Todavía no hay un acuerdo. Sigue la discusión. Nosotros queremos un estatuto al lado de Fecode que reivindique la profesión de los docentes, que les garantice a los maestros buenos salarios, que les permita reivindicar sus derechos laborales y profesionales.

También se busca una nueva estructura en el escalafón. Romper el escenario del grado 14. Y poder tener un mejor salario y una mejor pensión.

ENS: ¿Cuándo estaría listo el estatuto docente?

JG:Eso depende del avance de la tripartita. Todavía no hay un acuerdo. Nosotros aspiramos que el año que entra podamos hacer un acuerdo, de manera que el Congreso pueda abordar directamente el tema. O lo pueda abordar, si hay un acuerdo con Fecode de unos criterios básicos, por medio de facultades al presidente Santos.

ENS: ¿Es cierto que los docentes no están dictando clases, sino otras personas?

JG:El presidente de Fecode dijo una frase que se volvió celebre: “La educación se volvió un escampadero de profesionales varados”.

Pero tienen un problema. Por ejemplo en Bogotá de los 5.000 maestros que entraron, 1.500 se han ido, porque como no son docentes, no tienen pedagogía, no tienen cariño por la educación, entonces desertan. Esa es la verdad y ese es un problema muy grave.

El segundo aspecto complejo de ese tema, es que el salario es muy malo. Un maestro se gana 1.300.000 pesos. Un salario de miseria. Por eso yo he venido peleando que el estatuto único implique mejorar salarios.

Hay que legislar por la paz en nuestro país, porque todos queremos la paz.

ENS: ¿Qué paso con la profesionalización?

JG:El Gobierno no aporta en eso de manera sustancial, por eso es que el estatuto docente tiene que apuntar a actualizar a los maestros, a ayudar a la formación de manera especial.

 

Salud

 

Para el senador Guevara, la reforma a la salud “si es un fracaso total del Gobierno”.

Para el legislador, “es una reforma que no resuelve nada. Es una reforma que, como he dicho, tiene un mérito: pellizcó a los médicos y al personal de la salud y a los estudiantes de medicina, porque saben que esa reforma lejos de enfrentar la ley 100, seguirá haciendo de la salud una mercancía”.