Oxohotel inauguró el Holiday Inn Express Cartagena Bocagrande, franquicia que le pertenece a una de las cadenas hoteleras más grandes del mundo, Intercontinental Hotel Group, y que es propiedad de un fondo de capital privado, gerenciado por Abacus Real Estate, quienes le apuestan a un crecimiento considerable con este proyecto.
Jorge Apaez COO (Chief Operating Officer) para Latinoamérica y el Caribe de InterContinental Hotels Group, habló con El Nuevo Siglo a propósito de la inauguración del proyecto y la estrategia del agresivo plan de expansión que busca duplicar la oferta e incrementar los ingresos en el sector turístico del país.
ENS: ¿Cómo se comporta Colombia respecto a toda la región latinoamericana?
JA:Visualizamos en Colombia un país en el que, en los próximos cinco años queremos duplicar nuestra presencia, es decir pasar de 12 hoteles a 24. Y este objetivo lo vamos a lograr de dos formas; la primera a través de nuevas inversiones y obviamente vendiendo franquicias a inversionistas locales que estén interesados en desarrollar nuestros productos pero también a través de la incorporación de hoteles ya existentes que encuentren en nuestra marca. Y la segunda a través de nuestra plataforma de servicios que tiene un alto valor para mejorar el rendimiento de la inversión y así las cosas mejorar los resultados.
ENS: ¿Cómo competir en zonas donde hay tanta oferta, como Cartagena o Bogotá?
JA:Con elementos que distinguen a la marca con nuestros competidos. Destacamos tres.
Lo principal es la fuerza de marca. Intercontinental lleva en el mercado más de 60 años, lo que respalda a todas las marcas asociadas con nosotros porque va a dar una sensación de estabilidad en el mercado y soportar los estándares de servicio internacional, respaldados por personal cuidadosamente seleccionado y capacitado.
Un programa de lealtad con una membresía que le permite a cualquiera de nuestros clientes acumular ya sea puntos o millas con cada estancia y estos se convierten en moneda de curso local que pueden intercambiar por productos, estancias o trayectos aéreos.
Otro elemento importante es que todos nuestros hoteles incorporan en su operación, actividades de responsabilidad social orientadas en tres líneas de acción: que contribuyan a conservar el medio ambiente, un compromiso con instituciones educativas dirigidas al sector hotelero para que los estudiantes hagan prácticas y por último una línea dirigida a las comunidades que puedan verse impactadas por los daños ambientales. Nosotros beneficiamos el lugar con donativos a la comunidad.
Las empresas hoy en día que visitan a Colombia en general exigen que los proveedores de servicios y productos, en este caso hoteles, tengan prácticas de responsabilidad social y eso también nos hace distintos de la competencia.
ENS: ¿Qué proyecciones tiene para el 2015 en el sector hotelero en Colombia?
JA: Sin duda, este año va a ser interesante para destinos como Cartagena porque se abre nueva oferta con hoteles como el inaugurado hoy y así la demanda se redistribuye. Probablemente no veamos crecimientos impresionantes en ocupación, sin embargo creemos que en lugares como éste, con más frecuencia de vuelos y más hoteles, se va a volver un destino extraordinariamente demandado por aquel visitante que quiere tener una experiencia característica de esta región de América Latina disfrutando de una extraordinaria hospitalidad con una experiencia a nivel internacional.
Colombia, para nosotros, representa un destino en el que cada vez queremos duplicar nuestra presencia. Hoy contamos con 12 hoteles en el país y en cinco años queremos estar con 24 edificaciones.
ENS: Con un posible levantamiento de sanciones de embargo a Cuba, la costosa calidad de vida y la sobreoferta de hoteles ¿cuál será la estrategia de competencia en el sector?
JA:Hace poco tuve una plática con el equipo de trabajo y hablamos acerca de la experiencia que Cartagena brinda, consideramos que debe mantenerse, debe hacerse más atractiva y más satisfactoria para así seguir recibiendo un alto número de visitantes.
Sin lugar a dudas la apertura a Cuba va a ser un fenómeno desde distintos frentes; será un fenómeno histórico, económico, político y desde el punto de vista turístico se va a convertir en un destino muy atractivo. Mi percepción es que principalmente los destinos del Caribe van a enfrentar a un competidor muy interesante, sin embargo va a tomar un tiempo para que la infraestructura hotelera alcance el nivel que otros destinos como Cartagena ya pueden ofrecer.
ENS: Las ventas Online han aumentado de manera considerable. ¿Cómo califica el comportamiento de esta forma de venta en IHG?
JA:Hace cinco años, la participación de los ingresos de las reservaciones que llegaban a través de internet era mínima; un 2 o 3 por ciento. Hoy en día ese volumen alcanza casi un 16 por ciento. Nuestras páginas de internet manejan el mayor número de idiomas que cualquier competidor y estamos conectados con los principales promotores de turismo en línea.
La red representa cada vez más volumen de negocios y hemos desarrollado todos los elementos necesarios para estar a la vanguardia incluyendo aplicaciones para dispositivos inteligentes y así ampliar el alcance de clientes.