Incertidumbre nacional por vacunas contra el covid. ¿Qué pasa? | El Nuevo Siglo
SE NECESITARÍAN en este momento 10 millones de dosis de vacuna contra el covid para atender en el país las necesidades de la población. /Foto Gobernación de Cundinamarca
Lunes, 15 de Enero de 2024
Redacción Política

LA ALERTA por la covid-19 se volvió a prender en el país por la reciente llegada de la variante JN. 1, en un momento en que la población se había relajado desde que se puso fin a la emergencia internacional de salud por el virus. Sin embargo, por la noticia de la presencia de esta subvariante de ómicron ahora muchos se quieren inmunizar y les dicen que no hay vacunas. Hasta el momento el Ministerio no se ha pronunciado sobre una compra masiva para atender la contingencia.

En mayo pasado, la Organización Mundial de la Salud acogió la recomendación del Comité de Emergencia de declarar el fin de la emergencia de salud pública de emergencia internacional por la covid-19. Sin embargo, el doctor Tedros Adhanom Gebreyesus, director general de este organismo advirtió que “esto no significa que covid-19 haya dejado de ser una amenaza para la salud mundial”.

Tras superarse la pandemia en todos los países se levantaron las restricciones, y en el caso de Colombia solo se mantuvo el uso obligatorio del tapabocas en hospitales y otros servicios de salud.

Por esa misma razón, para muchos es de creer que el covid era cosa del pasado, en el país la demanda de las vacunas se redujo de forma ostensible, incluso muchos no completaron el esquema que comenzaron cuando el virus azotó a la población en 2020 y 2021.

El pasado 12 de diciembre, el Ministerio de Salud indicó en un comunicado frente a la información que circula con relación a demoras en el proceso de disposición de biológicos bivalentes contra la covid-19, que “cabe resaltar la situación actual, en la que la población no está demandando la aplicación del biológico contra la covid-19, situación que obedece a la baja percepción del riesgo y la declaratoria de finalización de la emergencia sanitaria”.

No hay suficientes dosis

El secretario de Salud de Bogotá, Gerson Bermont, previno el pasado viernes en Noticias RCN que “no tenemos vacuna para el covid-19 para niños. Le hacemos un llamado al Ministerio para que nos digan qué se está planteando, cuál es la protección de tener vacunas para niños, pero en este momento solo tenemos 27 vacunas para niños”.

En tanto que Bermont dijo ayer en Caracol Radio que “Bogotá ha hecho un ejercicio para mirar excedentes, que se pudieran tener en algunas zonas del país, pero no se ha podido por el incremento en la búsqueda de vacuna por parte de la población”, dijo el secretario de Salud

Explicó que “se debe prever toda la vacuna disponible para la población de riesgo y en Bogotá tenemos más de 1.200.000 adultos mayores de 65 años, que ya cumplen los seis meses de haberse aplicado la última dosis y tendríamos esa población objeto para vacunar”.

Agregó Bermont que “tenemos, en este momento, solo 76.000 vacunas para la población mayor de 65 años, para todo el talento humano y para toda la población mayor de 18 años con comorbilidades. Claramente, aunque no hay una gran demanda, es insuficiente la reserva”.

La semana anterior, la representante a la Cámara, Katherine Miranda, indicó que “lo advertí desde julio del año pasado, hay una profunda negligencia sobre la administración de las vacunas covid, muchas se perdieron y hay detrimento patrimonial”. Ayer (9 de enero) llamé a preguntar sobre la disponibilidad de vacunas para mi abuelita de 94 años, la respuesta: en este momento no hay”.

¿Qué dice el Ministerio?

EL NUEVO SIGLO buscó sin éxito comunicarse con el Ministerio de Salud para conocer sus explicaciones sobre la situación en este momento de las vacunas contra la covid-19.

En un comunicado del pasado 12 de diciembre, el Ministerio dijo que “el tiempo transcurrido entre la llegada de los biológicos y la disposición a la población objetivo en todo el territorio nacional, corresponde al desarrollo de trámites y procedimientos que permiten garantizar el cumplimiento de los estándares de calidad definidos por el fabricante, organismos internacionales y entidades regulatorias nacionales para lograr una vacunación segura”.

Añadió que “el Ministerio de Salud y Protección Social adquirió 757.400 dosis de vacuna Moderna Bivalente (BA.4/5), las cuales arribaron al país el 28 de septiembre y 2 de octubre de 2023. Esta administración realizó los trámites requeridos para legalizar el biológico e iniciar con la distribución para su aplicación”.

Aclaró que el inicio de la distribución de las dosis en las distintas regiones tardó más de 30 días por el trámite de nacionalización, legalización y levantamiento de importe.

Explicó también que realizó la gestión normativa para la modificación a los lineamientos del Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19 con la inclusión de la vacuna Moderna Bivalente en grupos poblacionales con alto riesgo de complicaciones, de 18 años o más, que han recibido previamente al menos la primera vacunación.

Se requiere acción inmediata

El exministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, dijo a EL NUEVO SIGLO que la cantidad de vacunas contra el covid es insuficiente en este momento para la población que quiera inmunizarse.

ENs

“Si estamos atendiendo la población de mayores riesgos, que son mayores de 60, son 6 millones de personas; personas con comorbilidades son más o menos 3 millones, de acuerdo con la cuenta de alto costo; mayores de 18 años y hay un millón de personas que son el talento humano en salud. Eso da 10 millones de personas, entonces claramente 700.000 vacunas no es suficiente”.

Indicó que también es importante tener en cuenta que “ya hay una vacuna monovalente que es específica contra la cepa que está circulando. La bivalente sirve, obviamente, pero ya Brasil, Chile, Perú y todos los países más grandes de Latinoamérica ya empiezan a aplicar vacunas monovalentes. Creo que al Ministerio le cogió la noche en ese sentido”.

Explicó que, si el Ministerio opta por traer esta vacuna en los volúmenes necesarios para atender la demanda de la población, “no toma tanto tiempo en la medida que es una vacuna que está vendiéndose a nivel global, ya la experiencia de las empresas farmacéuticas para producir ha crecido. Es un tema de toma de decisión, de apropiar los recursos”.

Asimismo, Ruiz manifestó que el “marco legal incluso está, hay una ley que permite específicamente la compra y protege a quienes tomen la decisión para la compra de vacunas de covid. Probablemente un tema que tome uno o máximo dos meses”.

Consideró, además que el “Gobierno tiene que revisar a profundidad el plan de vacunación de covid, el cual quedó abandonado en septiembre del año 2022, y la información y comunicación con la gente acerca de la importancia de vacunarse se ha perdido muchísimo. De hecho, Colombia que estaba entre los líderes de aplicación de vacunas en Latinoamérica está en los puestos de mayor rezago”.

Por su parte, el representante a la Cámara, Andrés Eduardo Forero, dijo a este Diario que “este Gobierno ha mostrado una falta de capacidad administrativa y una falta de planeación realmente preocupantes, y quienes están pagando las consecuencias de esa falta de planeación y esa falta de capacidad administrativa son los ciudadanos”.

Finalmente, Forero dijo que “estamos viviendo un pico respiratorio, estamos viendo cómo llega una nueva variante al país, y lamentablemente este Gobierno no nos va a decir cuándo van a llegar las nuevas vacunas ni las pediátricas ni las monovalentes”.