UN NUEVO revuelo generaron en el país las declaraciones del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, quien, en debate de control político en la Comisión Primera del Senado, aseguró que Colombia sirvió como “experimento” para poner a prueba las vacunas contra el Covid-19.
El funcionario dijo que la mayoría de las vacunas entraron sin permiso. Solo el tratamiento chino contra el coronavirus, Sinovac, fue, según palabras de Jaramillo, el único en ingresar con autorización y en garantizar mayor efectividad.
“Estamos jugando con la vida de los colombianos. No podemos ser factor de experimentación. Todos los que estamos vacunados hoy, con excepción de los que cogimos Sinovac –yo tengo tres de Sinovac– (...) todas las vacunas entraron aquí sin permiso”, aseveró el ministro.
Estas declaraciones no fueron del agrado de algunos sectores políticos del país, en especial del exministro Fernando Ruiz.
“Las decisiones de salud pública se deben tomar con evidencia, independientemente de la ideología y de las posiciones políticas. Aquí lo que se está haciendo es tomar decisiones sin tener en cuenta esa evidencia (…). Se genera un problema muy complicado cuando la ideología pasa por encima de la ciencia”, destacó Ruiz a W Radio.
El exministro Juan Camilo Restrepo también rechazó las palabras de Jaramillo, a quien exigió renunciar a su cargo. “¿Y qué pruebas tiene para afirmar tal cosa?, ¿ya puso las denuncias penales correspondientes contra los que nos metieron en semejante experimento mentiroso con las vacunas experimentales no autorizadas que insinúa el ministro?”, apuntó.
Ante el alud de críticas, Jaramillo se retractó en un comunicado, alegando que siempre ha estado en favor del proceso de vacunas.
“El día martes, me referí a la fase experimental por la que pasaron las vacunas basadas en mRNA, proceso que se dio en un contexto de emergencia en donde los tiempos que se tomaban para verificar la efectividad y seguridad de las mismas en los ensayos clínicos fueron menores a los acostumbrados, y a medida que se conocían los resultados, cuando eran prometedores, distintas agencias internacionales empezaron a autorizar su uso de emergencia”, dijo.