Incorporación de tierras se hace sin expropiar a nadie: Duque | El Nuevo Siglo
Lunes, 21 de Marzo de 2022
Redacción Política

DURANTE EL Taller “Construyendo País”, que se realizó en el municipio de María La Baja (Bolívar), el presidente Iván Duque destacó que en los tres años y medio de su mandato se adjudicaron el 88% de hectáreas asignadas al Banco de Tierras para los campesinos del territorio nacional.

“En estos casi cuatro años de gobierno hemos incorporado al Banco de Tierras más de un millón 600 mil hectáreas para los campesinos de Colombia, que son más de 12 mil predios”, precisó el Jefe de Estado.

Además, el Mandatario señaló que “para que quede claro que esto lo hemos hecho sin expropiar, sin matonear a nadie, sino buscando una forma sostenible de incorporar tierras a este importante banco”, e indicó que “se ha hecho una adjudicación cercana a 460 mil hectáreas a los campesinos colombianos, siendo esta la mayor adjudicación de tierras que se ha hecho en Colombia”, enfatizó.

De igual manera, Duque agregó que esta cifra “supera la que hiciera en su momento el presidente Carlos Lleras Restrepo (1966–1970) cuando fundó el Incora (Instituto Colombiano de la Reforma Agraria)”.


Le puede interesar: Ya son tres los candidatos presidenciales que renunciaron


Por otra parte, el Presidente hizo entrega de 127 títulos de propiedad rural y urbana en el municipio de María La Baja, con lo cual, a la fecha, se han generado 52 mil títulos rurales, lo que ha beneficiado a 60 mil familias del campo colombiano, así como más de 45 mil títulos urbanos que han favorecido a habitantes de 261 municipios.

Justamente, el Presidente recordó que al comienzo de su administración dijo: “Vamos a ponernos la meta de hacer la mayor entrega masiva de títulos en la historia de Colombia en un gobierno, 50 mil títulos”, y el anuncio generó dudas. “Se nos atravesó hasta una pandemia. Pero logramos más de 50 mil títulos de propiedad en nuestro gobierno”, puntualizó.

Por su parte, el Ministro de Agricultura, Rodolfo Zea Navarro, indicó que “hoy podemos decir que 1,3 millones de hectáreas han sido formalizadas, beneficiando a 60 mil familias colombianas que están produciendo este terreno y aportando al crecimiento del sector agropecuario”.

Junto con la Unidad de Restitución de Tierras, el funcionario resaltó que “le devolvimos a las víctimas de la violencia 200 mil hectáreas, un territorio superior a lo que mide Bogotá, un logro que nos permite seguir avanzando en la política de Paz con Legalidad”.