EN LOS dos próximos meses las federaciones Colombiana de Municipios y Nacional de Departamentos elegirán sus presidentes, un alcalde y un gobernador, respectivamente. Estas asociaciones tienen básicamente el papel de representación y vocería de las entidades territoriales, entre otros ante el Gobierno. Sin embargo, EL NUEVO SIGLO conoció que tanto la Casa de Nariño como los sectores de oposición intentarían influir para que se elijan en esos cargos a mandatarios cercanos políticamente.
El próximo 8 de febrero está convocada la primera asamblea general de gobernadores por parte de la Federación Nacional de Departamentos, en la que, entre otras, se elegirá presidente y el consejo directivo.
El consejo directivo está conformado por representantes de siete regiones que los eligen. De esas personas, la asamblea general de 32 gobernadores, votan para presidente y el vicepresidente de la Federación para un periodo de un año.
En tanto que la Federación Nacional de Municipios elegirá presidente y vicepresidente a finales de febrero en el primer congreso nacional de municipios en la que participarán los alcaldes distritales y municipales que se posesionaron el pasado primero de enero, y que hacen parte de esta asociación.
En este asunto habría tres posturas: una, que el Gobierno quiere tener un gobernador y un alcalde ‘amigos’ en las presidencias de estas federaciones; la segunda que la oposición quiere tener esas presidencias para que le hablen duro al Ejecutivo.
Y una tercera es que lleguen a estas presidencias mandatarios que no estén con el Gobierno ni en contra del Gobierno, para evitar que estas federaciones resulten politizándose y pierdan uno de sus objetivos principales, como es servir de puente con la administración central para un diálogo fluido en aras de viabilizar las políticas y proyectos que redunden en el desarrollo de los territorios.
El pulso
Los presidentes que finalizaron este periodo fueron en la Federación Nacional de Departamentos el entonces gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas; y en la Federación Nacional de Municipios, Gian Carlo Gerometta, entonces alcalde de Mosquera (Cundinamarca).
Se ha conocido que en las distintas regiones se mueven aspiraciones o se postulan nombres para las presidencias y vicepresidencias de la Federación Nacional de Departamentos y Federación Nacional de Municipios. En ese sentido, ya se mira cómo serían las fórmulas que serán presentadas en la primera asamblea general de gobernadores y el primer congreso nacional de municipios, respectivamente.
En el caso de la presidencia de la Federación Nacional de Departamentos se han propuesto nombres como los de los gobernadores de Antioquia, Andrés Julián Rendón; Cundinamarca, Jorge Emilio Rey; Valle, Dilian Francisca Toro, y Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa; Chocó, Nubia Carolina Córdoba Curi; y Huila, Rodrigo Villalba Mosquera.
Vale recordar que, en su primer paso por la gobernación del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro ocupó la presidencia de la Federación Nacional de Departamentos en 2016.
En tanto que para la Federación Nacional de Municipios para la presidencia se han propuesto nombres como los de Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín; Alejandro Char, alcalde de Barranquilla; y Alejandro Eder, alcalde de Cali.
Hay que anotar que ninguno de los mandatarios antes nombrados ha manifestado, por lo menos que se sepa públicamente, su intención de ocupar la presidencia de estas federaciones, pero sí varios sectores políticos y dirigenciales en sus regiones han manifestado su interés y complacencia porque lleguen a esas posiciones por el nivel de representación que tendrían ante el Gobierno nacional y otros sectores, dado el nombre que se han forjado en la política y la administración pública.
No hay que olvidar que el presidente Petro dejó claro quiénes son los nuevos gobernadores que son más cercanos políticamente, a quienes primero invitó a una reunión en la Casa de Nariño el pasado 7 de noviembre, porque los sectores políticos de los que hacen parte fueron precisamente los que lo apoyaron para llegar a la presidencia en 2022.
En ese encuentro estuvieron los entonces gobernadores electos de Amazonas, Oscar Enrique Sánchez Guerrero; Arauca, Renson Jesús Martínez Prada; Bolívar, Yamil Hernando Arana Padaui; Boyacá, Carlos Andrés Amaya; Caldas, Henry Gutiérrez Ángel; Casanare, César Augusto Ortiz Zorro; Cauca, Jorge Octavio Guzmán Gutiérrez; Chocó, Nubia Carolina Córdoba Curi; Guainía, Arnulfo Rivera Naranjo; Guaviare, Yeison Ferney Rojas Martínez; Huila, Rodrigo Villalba Mosquera; Nariño, Luis Alfonso Escobar Jaramillo; San Andrés, Nicolás Iván Gallardo Vásquez; y Vaupés, Luis Alfredo Gutiérrez García.
La reunión que convocó en esa oportunidad el presidente de la República con estos 14 gobernadores ‘amigos’, causó muchas críticas en los sectores políticos de oposición, que pusieron de presente que el Gobierno nacional tiene que trabajar de la mano con todos los departamentos sin sectarismos políticos.
Sin embargo, el pasado 12 de diciembre, el jefe de Estado se reunió con los 18 gobernadores restantes que no son cercanos a los sectores políticos que le dieron el triunfo en las elecciones presidenciales del 2022.
En esa cita estuvieron los entonces gobernadores electos Andrés Julián Rendón, Antioquia; Eduardo Verano de la Rosa, Atlántico; Jorge Emilio Rey, Cundinamarca; Dilian Francisca Toro, Valle del Cauca; Luis Francisco Ruiz Aguilar, Caquetá; Elvia Milena Sanjuán, Cesar; Erasmo Elías Zuleta, Córdoba; Jairo Alfonso Aguilar, La Guajira; Rafaela Cortés Zambrano, Meta; William Villamizar, Norte de Santander; Carlos Andrés Marroquín, Putumayo; Juan Miguel Galvis, Quindío; Juan Diego Patiño, Risaralda; Juvenal Díaz, Santander; Lucy Inés García, Sucre; Adriana Magali Matiz, Tolima; y Hecson Alexys Benito, Vichada.
En ese segundo encuentro con gobernadores también estuvo el del Magdalena, Rafael Martínez, aunque se sabe que él es muy cercano al presidente Petro, pues es alfil del exgobernador de ese departamento.
Entonces lo que se vislumbra para la elección del presidente de la Federación Nacional de Departamentos el próximo 8 de febrero es un pulso de estos dos sectores de gobernadores: los 15 que son más cercanos a la Casa de Nariño y los 17 que son más afines a la oposición.
Visto, así las cosas, podría decirse que a voto limpio para la presidencia de la Federación Nacional de Departamentos podría ser elegido uno de los gobernadores que han marcado distancia con el Gobierno Nacional.
El Gobierno quiere evitar ruidos en la relación con los gobernadores, que comenzó problemática por la decisión del presidente Petro de reunirse con los 14 que le son más cercanos políticamente.
A ello hay que sumarle que el gobernador de Antioquia Rendón ha sido muy crítico con el Gobierno por los problemas de seguridad y últimamente por la decisión de la administración central de retirarle a Antioquia la delegación minera que tenía desde el 2001.
La mandataria del Valle, Dilian Toro, también le ha hablado duro al Gobierno nacional pidiendo más acciones ante la creciente inseguridad en el departamento.
Presidencia de los municipios y distritos
La Federación Colombiana de Municipios agrupa a la mayoría de los 1.103 distritos y municipios que hay en el país. Por ello para la elección del presidente por el número de votos es más complicado alcanzar un consenso.
Esto ha hecho que no siempre los alcaldes de las capitales principales lleguen a la presidencia. Como se dijo el anterior presidente era del municipio de Mosquera, en Cundinamarca.
Por esta razón, es más complicado que la Casa de Nariño o la oposición logren direccionar un nombre para que sea elegido presidente en febrero próximo. En ese sentido se cree que se escoja un mandatario distinto al de una capital.