Inician diálogos en la Sierra Nevada para buscar la paz | El Nuevo Siglo
Martes, 12 de Septiembre de 2023


 

Un diálogo con las comunidades indígenas y los campesinos de la Sierra Nevada de Santa Marta, inició ayer el Gobierno según dijo para abrir el camino de la paz en esa región del norte del país. 


La iniciativa se canaliza por medio de la Misión Paz, estrategia liderada por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y representantes de la comunidad internacional, que busca reducir la conflictividad armada y permitir el retorno de sus habitantes a través de un plan de trabajo participativo.

La instalación de la Misión Paz se hizo en Puerto Nuevo, Magdalena, con la participación de autoridades indígenas, liderazgos campesinos y representantes de la comunidad internacional.

El alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, dijo en el marco del evento que “el recurso de la violencia hoy es inútil. El pueblo, las comunidades, por las cuales todos los grupos armados dicen actuar, no quieren más violencia, de ninguna parte. El pueblo lo exige, es el tiempo de la paz".

Rueda explicó que invitaron como testigos de la construcción de la paz en la Sierra Nevada a la Embajada de Irlanda, a la Misión de la ONU en Colombia y a la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la OEA.

Añadió “porque el pueblo lo pide, lo exige, por el sentido de ser colombianos y colombianas, lo llaman el tiempo de la paz y ese tiempo lo están marcando los pueblos, las comunidades: este pueblo no quiere más violencias armadas”.


De otra parte, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz anunció que seguirá avanzando en los acercamientos que conduzcan al establecimiento de un escenario formal de conversaciones con las llamadas Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada, también conocidas como Los Pachenca, con los cuales se tuvo un cese bilateral el fuego durante el primer semestre del presente año.


Esta organización criminal con más de 600 sujetos opera en regiones de la Sierra Nevada dedicada principalmente a la extorsión de la población, además afectándola en su movilidad.

Los Pachenca se han enfrentado con el Clan del Golfo por el control de territorios en la Sierra Nevada.