Insisten en transición de EPS para fortalecer servicios de salud | El Nuevo Siglo
Diana Rubiano - El Nuevo Siglo
Miércoles, 14 de Diciembre de 2022
Redacción Nacional

El Ministerio de Salud reiteró que la propuesta que se les ha pasado a las administradoras de recursos de salud (EPS), ante una reforma a este sector que ya se está afinando, tiene que ver con que inicien una transición para fortalecer la red de prestación de servicios de salud (clínicas y hospitales del país).

De acuerdo con la ministra de Salud, Carolina Corcho, en este escenario que plantea el gobierno, “el ciudadano no tiene que afiliarse, sino registrarse. El usuario se registra en el puesto de salud, porque hoy los atienden en esos lugares, y quedarán inscritos allí”.

Asimismo, y explicando las modificaciones, la funcionaria reveló que, aunque el modelo de vinculación de usuarios se transformaría, el esquema de financiación se mantendría.

“Las cotizaciones que pagamos quienes trabajamos las vamos a tener que seguir haciendo. Por otro lado, el sistema se financia a través de los impuestos. El sistema siempre se ha financiado así y de esa manera se va a mantener”, sostuvo Corcho.


Le puede interesar: Reglamentan etiquetado para alimentos ultraprocesados


Sin embargo, aún quedan dudas acerca de la capacidad operativa que asumiría la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, Adres (entidad que hace los giros de los recursos de la salud), para lograr hacer pagos directos a todos los prestadores de servicios de salud en el país, sobre todo porque esta dependencia del Ministerio de Hacienda es muy pequeña en su funcionamiento.

Respecto a esta situación, el director de la Adres, Félix León Martínez, dijo sobre las capacidades operativas que asumiría la organización y el cumplimiento de los objetivos planteados en la reforma, que la Administradora entraría en un proceso de descentralización y regionalización, aunque “la Adres tendría que crecer seis veces frente a su estado actual, para poder responder a esas necesidades”.

Con base en la propuesta del Gobierno, y lo que ha dado a conocer sobre la reforma, se mantendría la medicina prepagada y el régimen mixto del modelo de salud (con la coexistencia de clínicas y hospitales públicos y privados). Según se estableció, el texto oficial de la reforma se conocería en la primera semana de febrero.