Insistirán en proyecto que prohíbe animales en protestas | El Nuevo Siglo
Juan Carlos Lozada, representante liberal.
Cortesía
Miércoles, 15 de Junio de 2022
Redacción Política

Se hundió por falta de trámite una iniciativa presentada por el representante Juan Carlos Lozada, quien considera que los equinos y caninos no deben ser utilizados por la Policía en el control de las protestas ciudadanas, por la afectación que sufren.

EL NUEVO SIGLO: ¿Qué va a pasar con este proyecto? 

JUAN CARLOS LOZADA VARGAS: No fue discutido en primer debate, luego lo tendremos que volver a radicar el 20 de julio, pero básicamente de lo que trata es que la Fuerza Pública a la hora de enfrentar manifestaciones o disturbios, o cualquier tipo de alteración al orden público, no pueda utilizar caninos ni equinos. 

Fueron muy tristes las imágenes que nos dejó el paro nacional, de ver a los caballos teniendo que hacerle frente a papas bomba, a las propias bombas aturdidoras de la Fuerza Pública, y realmente los animales sufren enormemente este tipo de acciones. 

ENS: La Policía argumenta que los animales son adiestrados para cumplir esta función... 

JCLV: Realmente con una bomba aturdidora no hay ningún animal que esté preparado para recibirla de frente, como lo vimos con el caballo en Medellín. Utilizar animales para ese tipo de actividades está realmente caduco. 

De hecho, creo que durante todo el paro nacional solamente en Medellín utilizaron a los equinos. Realmente, no hay ningún animal que esté preparado para una bomba aturdidora, eso es absolutamente falso.

ENS: ¿Qué sucede con los perros que utiliza el Ejército para ubicar explosivos que siembran los grupos armados ilegales?

JCLV: Desde que los animales no sean utilizados para contener protesta social o disturbios o cualquier alteración al orden público, no estamos metiéndonos con las demás tareas de los animales en el Ejército y la Policía.

Creemos que deberían en el futuro encontrar tecnologías que reemplazaran a esos animales. Pero por ahora, no nos hemos metido con ellos. Lo único que pretendemos es que los animales no sean utilizados en los disturbios, donde sufren enormemente, donde están sometidos a condiciones de estrés extremas.

ENS: ¿La iniciativa contempla algún tipo de sanción o verificación  sobre su cumplimiento?

JCLV: Por supuesto, quienes incumplan la ley siendo servidores públicos tendrían unas sanciones disciplinarias. Uno no esperaría que la propia Fuerza Pública incumpla la ley,  eso me parecería ya un extremo.

ENS: Se ve mucho maltrato a los perros que utilizan en seguridad privada en centros comerciales y edificios…

JCLV: Ese es otro tema totalmente distinto al de la protesta social, y por supuesto que eso tiene que acabarse. Hemos tenido que ver múltiples escenas que son lamentables de maltrato animal, y para eso está la Ley 1774, de la cual soy autor, la Ley de maltrato animal.

A estas personas por supuesto que les cabrían las multas que están decretadas en esa Ley, pero además de eso hemos presentado un proyecto para regular el uso de todos los animales que están siendo utilizados para el trabajo.