Intensa lucha en Atlántico para elecciones de octubre | El Nuevo Siglo
Eduardo Verano marca bien en las encuestas a gobernación del Atlántico.
Foto: Cortesía
Martes, 2 de Mayo de 2023
Redacción Política

Para el primer cargo del departamento también está pisando duro el exgobernador Eduardo Verano, quien buscaría un tercer periodo

Sigue la incertidumbre sobre cuál será el candidato de la poderosa casa política Char a la gobernación del Atlántico en los comicios de octubre próximo. Se dice que una opción sería hacer una alianza con un aspirante de centro, donde se menciona al exgobernador Eduardo Verano de la Rosa. Por su parte la Coalición del Pacto Histórico decidirá cuál será la carta del petrismo en las consultas interpartidistas del próximo 4 de junio.

La familia Char ha dominado la política en el Atlántico en las dos últimas décadas. La gobernadora Elsa Noguera y el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, fueron apoyados por este sector político en los comicios del 2019.

Sin embargo, la casa Char llega golpeada a los comicios de este año por las denuncias de la condenada exparlamentaria Aída Merlano, quien acusa varios integrantes de esta familia por supuesta corrupción electoral, pues asegura que financiaron su campaña en los comicios parlamentarios del 2018.

En esa oportunidad Merlano resultó elegida senadora, sin embargo en un allanamiento que hizo las Fiscalía a su sede política en Barranquilla encontró recibos por el pago de votos.

Merlano, quien tras fugarse acaba de regresar de Venezuela a Colombia para pagar una condena de 11 años de prisión por corrupción electoral y otros delitos, asegura además que los Char organizaron su escape de la cárcel El Buen Pastor en Bogotá.

Por estos hechos es investigado Arturo Char por la Corte Suprema, quien renunció el año pasado a su curul en el Senado para, aseguró, defenderse de las mentiras que, dijo, propaga Merlano en su contra.

Los Char aseguran que nada tienen que ver con las denuncias de Merlano, sin embargo, más allá de la veracidad o no de esto, afectan su imagen a tan poco tiempo de las elecciones.

Analistas de la política en el Atlántico consideran que por esta situación que se presenta, la casa Char no presentaría un candidato propio sino que haría alianza con una candidatura fuerte, que como se dijo podría ser Eduardo Verano o el también exgobernador Antonio Segebre.

En las últimas horas se conoció una encuesta en que Verano se ubica en el primer lugar en intención de voto; y en segundo lugar, muy distante del primero Segebre.

Vale recordar que en las pasadas elecciones presidenciales el exgobernador Verano apoyó la precandidatura de Alex Char.

Por los lados del Partido Colombia Humana, en los últimos días definió por medio de una consulta interna sus candidatos tanto a la gobernación como a la alcaldía de Barranquilla. 

En el caso de gobernación resultó favorecido con el 99% de los votos Máximo Noriega, a pesar de que fue vinculado al escándalo por las denuncias que hizo la exesposa del diputado Nicolás Petro, Day Vásquez, de que su expareja supuestamente recibió dineros de dudosa procedencia en la pasada campaña presidencial. 

Vásquez aseguró que Noriega acompañó a Nicolás Petro a recibir esos dineros que serían para la campaña del hoy presidente Petro, pero que según la denunciante su expareja se quedó con esa plata.

Los aportes serían de mil millones de pesos, que según Vásquez fueron entregados a Nicolás Petro por Samuel Santander Lopesierra, alias ‘El hombre Marlboro’,  y Alfonso "Turco" Hilsaca que tampoco entraron a la campaña.

 Precisamente, Noriega declaró ayer en la Procuraduría por este caso. “Estoy satisfecho porque la Procuraduría garantiza que se diga la verdad de los procesos y la verdad es que eso se trata de una serie de calumnias, imprecisiones premeditadamente para hacer daño político", dijo el candidato.

Noriega participará en la consulta interpartidista de la coalición del Pacto Histórico el próximo 4 de junio, en la que se escogerá el candidato del Petrismo.



En Barranquilla

Se dice que el exalcalde de esta capital Alex Char se lanzaría a la alcaldía, sin embargo como se dijo, el problema sería los señalamientos que ha hecho la exparlamentaria Merlano. 

 A principios de este año se daba como un hecho que Alex Char aspiraría a la alcaldía de Barranquilla por el protagonismo que tuvo en la contratación para el Junior de la estrella del fútbol Juan Fernando Quintero, que más allá de ser un hecho deportivo algunos lo calificaron como un acto político en el que los Char comenzaron su camino de nuevo hacia la Alcaldía.

Ante más de 30 mil personas en el estadio Metropolitano, los seguidores del Junior de Barranquilla ovacionaron a su nuevo ídolo, cuya negociación no fue fácil concretar para el onceno ‘Tiburón’, pero que al final lograron consolidar como la máxima contratación del fútbol colombiano.

Durante el proceso de contratación se vieron varios trinos donde Alejandro Char hacía público el fichaje del jugador. Cuando la noticia se hizo oficial el exalcalde de Barranquilla trinó: “¡Así es papá! ¡Acá nos vemos! Que ilusión tan grande y tan linda. ¿Tú qué dices? ¿Vamos por la décima? Porque yo no tengo duda”.

Si finalmente Alex Char no se decanta por aspirar a la alcaldía de Barranquilla, una opción que tendría este sector político es Carlos Acosta, quien trabajó en las alcaldías de Jaime Pumarejo, Elsa Noguera y Alex Char.

Mientras que en Barranquilla el candidato de la Colombia Humana será el economista Rigail Romero, especialista en Gobierno y Asuntos Públicos, quien como se dijo resultó elegido en una consulta interna del Partido Colombia Humana. 

No obstante la carta del petrismo para la alcaldía de Barranquilla se definirá en la consulta interpartidista de la coalición Colombia Humana el próximo 4 de junio.

En tanto que por el mecanismo de firmas están Marco Orozco, por el movimiento Ciudadanos 1A, y el exconcejal Harry Silva Llinás.

En los sectores alternativos suena el nombre de  Cristóbal Padilla y el abogado Miguel Ángel del Río, quien defiende a la exparlamentaria Merlano.

El actual alcalde de la ciudad, Jaime Pumarejo, ha dicho que la mejor opción para la alcaldía es Carlos Acosta Juliao, quien fue gerente de Ciudad y exsecretario general de la Alcaldía.

También uno de los que quiere enfrentar a Char es el exconcejal Juan García Estrada, que perteneció al movimiento liderado por el padre Bernardo Hoyos, y quien ya fue alcalde encargado en 2006.

En el 2018, García fue candidato a la Cámara de Representantes para la jurisdicción especial afrocolombiana, apoyado por el Movimiento de Integración Social del Caribe (Misca) pero no ganó.