Iván Márquez, ex número dos de la extinta guerrilla colombiana de las FARC y cuya muerte se especulaba, reapareció en un video divulgado este sábado expresando su apoyo a la propuesta de asamblea nacional constituyente del gobierno del presidente Gustavo Petro, con el que una disidencia rebelde que lidera resolvió iniciar diálogos.
Márquez, un rebelde de línea dura que se rearmó tras firmar el histórico acuerdo de paz de 2016 con las FARC, está al frente de la facción conocida como Segunda Marquetalia, con unos 1.663 combatientes según inteligencia militar.
En julio pasado, medios locales especularon sobre su muerte luego de que sufriera un atentado en Venezuela en 2022. Sin embargo, el gobierno desmintió esas versiones y en marzo la policía anunció que se encontraba en Colombia.
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
En el video, titulado ‘Saludo al foro binacional por la vida, la paz y la biodiversidad de la Amazonia y la Orinoquia’, Márquez expresó su posición en torno a importantes temas nacionales. Entre ellos, destacó su rechazo a la privatización de servicios públicos, los cuales calificó como un "vil negocio" en manos de empresas nacionales y extranjeras.
El líder de la Segunda Marquetalia enfatizó la necesidad de que el pueblo sea reconocido como la "legítima autoridad", abogando por una nueva carta magna que refleje principios más "bolivarianos". Asimismo, instó a un proceso constituyente libre de la influencia corrupta del narcotráfico.
"Una constitución bolivariana para Colombia sería una extraordinaria idea", se le oye decir a Luciano Marín, el verdadero nombre de Márquez, en referencia a la propuesta de Petro de llevar adelante una Asamblea Constituyente.
La grabación fue presentada en el departamento de Vichada, fronterizo con Venezuela, durante el Foro Binacional de Paz, reportó El País.
"Queremos pedirle al gobierno nacional que haga hasta lo imposible por garantizar la presencia de constituyentes de la periferia para que se les escuche en el recinto de la magna asamblea", añade Márquez, quien tiene decenas de órdenes de captura en Colombia y Estados Unidos por delitos como narcotráfico y cientos de asesinatos.
Analistas políticos señalan que el respaldo de Márquez a la iniciativa de Petro sobre la asamblea constituyente podría tener un impacto considerable en la agenda política del país en los meses venideros, así como en el proceso de paz y la consolidación de la democracia en Colombia.
Además de su postura sobre la asamblea constituyente, Márquez también abordó otros temas relevantes en su intervención. Hizo un llamado a la protección de la biodiversidad y la lucha contra el cambio climático, resaltando la importancia de conservar la Amazonia y la Orinoquía como "guardianes humanos" de estas regiones.
Asimismo, mencionó la importancia de fortalecer la unidad con países vecinos como Venezuela, Brasil, Perú, Ecuador y Panamá, enfatizando en la necesidad de restablecer la hermandad y la solidaridad en la región.
#Política | Iván Márquez reaparece apoyando asamblea constituyente de Petro 👇 https://t.co/YyW7LDLv7c pic.twitter.com/E2dDLF8p2Y
— EL NUEVO SIGLO (@ElNuevoSiglo) May 11, 2024
De acuerdo con diversos medios, el regreso público de Iván Márquez, quien había mantenido un perfil bajo desde el atentado en 2022 que lo dejó gravemente herido, plantea interrogantes sobre el papel que jugarán las disidencias de las Farc en el escenario político del país y su posible influencia en los procesos de negociación y construcción de paz en el país.
El jefe guerrillero participó en La Habana de las conversaciones previas al tratado de 2016 que desmovilizó al grueso de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Por un corto periodo volvió a la vida civil y fue elegido senador, hasta que en agosto de 2019 hizo público su regreso a la clandestinidad.
El regreso de Márquez a las armas significó uno de los golpes más fuertes para el proceso de paz que reintegró a la vida civil a miles de rebeldes de la que fue la mayor guerrilla de América.
En febrero, el gobierno de Petro y la Segunda Marquetalia de Márquez anunciaron el inicio de un proceso de diálogos, aunque no precisaron una fecha.
Petro, el primer izquierdista en gobernar Colombia, también dialoga con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN). Las negociaciones con el Estado Mayor Central (EMC), otra facción que se apartó del acuerdo de 2016, están resquebrajadas luego de que el gobierno rompiera el 17 de marzo un cese al fuego debido al asesinato de una indígena a manos de rebeldes.