Con un trino que tituló ¿Quién es el terrorista?, el exmandatario Iván Duque reaccionó al señalamiento que en tal sentido le hiciera el presidente Gustavo Petro por los jóvenes muertos durante las protestas sociales en Cali (Valle del Cauca) cuando fungía como jefe de Estado.
Diez razones esgrime Duque para cuestionar tanto el señalamiento de Petro como distintas de sus políticas, especialmente con los jóvenes a los que exalta “a la violencia y el vandalismo”, así como a las concesiones que ha hecho en aras de implementar su política de ‘paz total’.
Esto fue lo que Duque expresó en X, pronunciamiento que concluye con un dicho popular: "Perro en barbecho, ladra sin provecho".
1. Nunca he militado en grupos armados ilegales o terroristas.
2. Nunca he exaltado la toma del Palacio de Justicia, el asesinato de José Raquel Mercado, la Masacre de Tacueyó, ni centenares de secuestros llamándolos actos "revolucionarios".
3. Nunca he hecho apología del terrorismo enarbolando banderas de grupos armados ilegales.
4. Nunca he exaltado a dictadores como Fidel Castro, Daniel Ortega o Nicolás Maduro.
5. No guardé silencio cómplice cuando atentaron contra mi vida quienes hoy son designados como "gestores de paz".
6. No he buscado alianzas con criminales en las cárceles para sacar provecho electoral.
7. No he utilizado a los jóvenes llamándolos a expresarse con violencia y vandalismo con la promesa de impunidad si son judicializados.
8. No he buscado legalizar dineros de narco-terroristas para firmar acuerdos de "Paz".
9. No he promovido que los cabecillas paramilitares regresen al país para eludir sus penas, revictimizando a quienes les han causado tanto dolor.
10. No he amenazado a periodistas, empresarios, políticos, jueces, gremios, industriales, intelectuales por no pensar como yo ni mucho menos discrepar conmigo.
Hay desespero, inseguridad, paranoia, esquizofrenia evidente en este comportamiento, que se intensifica con la embriaguez de aplausos y la motivación de eclipsar fracasos y escándalos. Ya no más amenazas ni ataques. Que termine la tragedia el 7 de agosto de 2026, pero que empiece ya el sano debate democrático sin detenernos en más locuras para captar atención. "Perro en barbecho, ladra sin provecho". Qué maravillosa es la sabiduría popular.