Turismo musical, la nueva apuesta de Colombia para promover su cultura | El Nuevo Siglo
Los conciertos cada vez están ganando mayor auge en Colombia. / Cortesía prensa
Viernes, 22 de Noviembre de 2024
Redacción Cultura

Los conciertos se han convertido en los grandes ‘jalonadores’ de las economías de Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla. Viajeros de todo el mundo llegan atraídos por el talento nacional y también por los grandes artistas internacionales que visitan el país.

Y eso además porque Colombia tiene 157 géneros musicales que reflejan la diversidad y las tradiciones culturales. Algunos de los 1.025 ritmos folclóricos han sido declarados por Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad, como es el caso de cantos de trabajo de los llanos, la marimba o los cantos tradicionales del Pacífico.

De acuerdo con Asobares, uno de cada tres viajeros en el mundo decide su destino por la oferta cultural, gastronómica y de entretenimiento que tiene ese lugar. Resaltando que Colombia, con cuatro establecimientos en el top 100 a nivel mundial, con tres sonidos patrimonio de la humanidad, más de 1.000 ritmos y 150 géneros, es el país con la mayor potencia para el turismo musical.

Proyecciones

Según las proyecciones, en 2025 la comunidad viajera comenzará a crear conexiones con el universo a través de actividades astronómicas más accesibles. En Colombia, el 78 % de los viajeros están considerando visitar destinos con cielos más oscuros para disfrutar de la magia de la medianoche. Aventuras como contemplar las estrellas (91 %), guías estelares (74 %), eventos cósmicos que ocurren una vez en la vida (75 %) y seguimiento de constelaciones (74 %) son algunas de las encabezan la lista.

En palabras de Arjan Dijk, vicepresidente senior y director de mercadeo de la agencia de viajes Booking, el próximo año “los turistas utilizarán sus viajes para transformarse a sí mismos, sus relaciones y, en última instancia, el mundo que los rodea. Se trata de romper con lo tradicional para fomentar un sentido de conexión más profundo. La tecnología y la imaginación se unen para crear una nueva era de tradiciones y, finalmente, hacer que sea más fácil para todos dar forma a sus propios viajes en el próximo año y en el futuro”.

Asimismo, la conexión con la naturaleza a través del turismo nocturno se convierte en un punto fundamental, ya que el 68 % de los viajeros en el país reservarían un alojamiento sin luces para fomentar una menor contaminación lumínica y preservar la flora y la fauna.

Según el estudio anual de Booking sobre las predicciones de viajes para 2025, muchos viajeros están redefiniendo cómo experimentan y se conectan con el mundo, desafiando las normas tradicionales y buscando un crecimiento personal duradero, ya sea reescribiendo las normas de edad y género o simplemente la manera en que la sociedad piensa que debería ser viajar.

Green Coliving

Debido a este crecimiento exponencial, un grupo de empresarios colombianos diseñaron un proyecto que busca cubrir las necesidades de la industria, como lo es Green Coliving, un espacio para albergar conciertos, reuniones gremiales y eventos empresariales de alto nivel, además de satisfacer las necesidades de viajeros y residentes.

Ubicado en el corazón de Sabaneta, Antioquia, será el escenario de una velada memorable que marcará el inicio de un camino que promete transformar el destino turístico, cultural y musical de la región.

Green Coliving busca ser el motor del ecosistema de turismo, entretenimiento y música en el Valle de Aburrá. El lanzamiento de este proyecto fue con la participación de personalidades destacadas, como el alcalde de Sabaneta, Álder Cruz, y la secretaria de Gobierno del departamento de Antioquia, Margarita Restrepo Arango, entre otros.

Según Juan Pablo Valencia, CEO del Grupo Privee, encargado de Green Coliving, “la infraestructura que estamos creando, además de ser reflejo de la contemporaneidad, es una gran fuente de oportunidades para nuestra región. Este proyecto generará desarrollo y posicionará a Sabaneta y el Valle de Aburrá como un faro de crecimiento, empleabilidad y bienestar para todos”.

Este evento no solo marcará un hito en la cultura y el espectáculo local, sino que también tiene proyección internacional, consolidando a Sabaneta como un punto clave para el desarrollo de la música y el entretenimiento en Colombia. Con Green Coliving, la región se prepara para una nueva era de oportunidades y transformación.

“El proyecto Green Coliving representa un aporte significativo para el desarrollo de Sabaneta, el Valle de Aburrá, Antioquia y Colombia, y refleja el sueño de un grupo de empresarios comprometidos en dejar un legado que construya nación. Green Coliving es solo el primer paso en nuestra visión global de consolidar al municipio y la región como un epicentro de entretenimiento, turismo e infraestructura que generará inversión, empleos y desarrollo en los segmentos del turismo, los emprendimientos y la economía de la cultura, la creatividad y las industrias 4.0”, señala Juan Pablo Valencia, CEO de Grupo Privee, firma desarrolladora del proyecto inmobiliario.

Entornos ideales

Con un diseño arquitectónico novedoso y un enfoque en la tecnología y el confort, este complejo combina elegancia y funcionalidad y representa una valiosa oportunidad de inversión en el dinámico mercado inmobiliario de este municipio antioqueño. Green Coliving crea ambientes agradables, cómodos y conectados, ideales para quienes buscan estadías flexibles, desde turistas y ejecutivos hasta nómadas digitales, empleados remotos, estudiantes y jóvenes profesionales interesados en compartir espacios de trabajo y vivienda, generar sinergias y fomentar el networking.

Por su parte, el alcalde de Sabaneta, Álder Cruz, “esta novedosa propuesta se alinea perfectamente con nuestra visión de convertir a Sabaneta en la primera ciudad de los 15 minutos a pie y ser destino turístico. El proyecto refleja nuestro objetivo de planificación urbana, donde servicios como trabajo, educación, comercio, salud y entretenimiento estén accesibles a pie o en bicicleta en un radio de 15 minutos. Esto nos permite reducir la dependencia del automóvil, disminuir las emisiones de carbono y mejorar la calidad de vida de los habitantes y turistas de la ciudad”.

Este proyecto trasciende el tema de la literalidad de la construcción a uno que a todos en Colombia apasiona: construir bienestar, construir emociones, construir experiencias, construir sociedad, construir presente y futuro. Construir turismo. 

No cabe duda de que Sabaneta es un destino en crecimiento, y al estar tan cerca de Medellín, tiene el potencial de convertirse en un referente turístico que combina lo mejor de la ciudad con la calidez y autenticidad de su gente. En ese sentido, Green Coliving busca brindar esa conexión profunda con la cultura antioqueña, con la naturaleza, con espectáculos majestuosos y con un estilo de vida que, como muchos conocen, es sinónimo de calidez, innovación y progreso.

Para Margarita Restrepo Arango, secretaria de Gobierno de Antioquia, el turismo musical es una nueva entrada a grandes experiencias, entonces “este proyecto es una alternativa diferente, que estoy segura se va a convertir en piloto para América Latina y va a permitir que prestemos un buen servicio turístico, que haya un buen desarrollo económico para la región y responde a la necesidad de un turismo planeado para que sea exitoso y ambicioso, porque integra las necesidades de muchos tipos de turistas: bienestar, cultural, gastronómico, religioso y de recreación. Sabaneta se destaca por ofrecer un turismo de naturaleza y un gran avistamiento de aves y eso hace que sea más visitado”.