Sergio Fajardo, no aceptó la imputación de cargos por supuestas irregularidades en la celebración de un contrato por 77 millones de dólares, mientras ejercía como gobernador de Antioquia. Dicho contrato fue firmado el 5 de diciembre de 2013, entre el departamento de Antioquia y el Banco CorpBanca S.A.
Fajardo, ante el Tribunal Superior de Bogotá declaró que no aceptaba los cargos. "Jamás he cometido delito alguno, espero que la Fiscalía me permita demostrar mi inocencia sin demora ante la Corte Suprema de Justicia", dijo Fajardo.
Los cargos que le imputaron a Fajardo son peculado por apropiación en favor de terceros agravado y contrato sin cumplimiento de requisitos legales.
- Noticia relacionada: Fiscalía rechaza revisar proceso de Sergio Fajardo
De acuerdo con lo presentado por la Fiscalía, Fajardo como gobernador de Antioquia, firmó el contrato de préstamo por desembolso de 77 millones de dólares. “En 2013, el dólar costaba 1.926 pesos. En 2015, su valor superaba los 3.140 pesos. En otras palabras el incremento de la deuda contraída en dólares originó un presunto detrimento fiscal por la devaluación del peso que, a corte de 2020, ascendió a un monto estimado de 320.000 millones de pesos”, dijo la Fiscalía al momento de citarlo a la audiencia.
La fiscalía también señaló que Fajardo no propició transparencia en el proceso de contratación y que en agosto de 2013 el Comité que analizó las propuestas para el crédito no tenían los estudios previos que se conocieron posteriormente en noviembre.
Del mismo modo se cuestionó además la firma del contrato con el Instituto para el Desarrollo de Antioquia (IDEA) que no tenía fundamentos técnicos.
Finalmente Fajardo Indicó que entendía los hechos por los cuales la Fiscalía lo llamaba a indagatoria a la audiencia y señaló que no aceptaba los cargos y que iba a demostrar su inocencia. El caso irá a Juicio ante la Corte Suprema de Justicia.