Emisor bajó 0,5% las tasas de interés y las dejó en 9,75% | El Nuevo Siglo
La junta directiva del Banco de la República, por decisión dividida, decidió reducir en 0,5% su tasa de referencia de política monetaria. Foto: archivo EL Nuevo Siglo
Jueves, 31 de Octubre de 2024
Redacción Web

Como ya lo esperaban los mercados, la junta directiva del Banco de la República, por decisión dividida, decidió reducir en 0,5% su tasa de referencia de política monetaria, con lo que los intereses quedaron en 9,75%.

Señalan los directivos que esta determinación se tomó porque la inflación anual en septiembre se ubicó en 5,8%, por debajo del registro de 6,1% en agosto, con lo que las proyecciones de inflación total para 2024 del equipo técnico se revisaron a la baja a 5,3% y las expectativas de inflación implícitas en el mercado para fin de 2025 permanecen ancladas alrededor de 3%. 

Por otra parte, el gerente del Emisor, Leonardo Villar, sostuvo que desde finales de 2023 el crecimiento de la actividad económica ha venido aumentando trimestre tras trimestre. Sobre esta base, el equipo técnico revisó al alza sus proyecciones de crecimiento para 2024 y 2025 a 1,9% y a 2,9% respectivamente”.

Indicó que “a pesar de la reducción en septiembre de la tasa de interés y de los pronósticos de recortes adicionales por parte de la Reserva Federal de los Estados Unidos, la tasa del cambio del peso frente al dólar ha venido mostrando incrementos sucesivos, que de volverse persistentes podrían generar presiones al alza sobre la inflación. Ello reduciría el margen de maniobra para continuar con el relajamiento de la política monetaria al ritmo que se ha venido llevando a cabo hasta el momento”.

Pese a esto, el directivo señaló que “las presiones cambiarias recientes han estado asociadas a la fortaleza del dólar a nivel global, a la caída del precio del petróleo y a la incertidumbre en torno a la situación fiscal en Colombia. Esta última obedece a factores de corto y mediano plazo como el desfase de los recaudos tributarios, y los faltantes de financiamiento del presupuesto de 2025. A esto se suma el trámite del Acto Legislativo que transcurre en el Congreso para la reforma el Sistema General de Participación, que podría comprometer la sostenibilidad de las finanzas públicas”.

Consideró la Junta que es necesario “despejar estas dudas es un requisito indispensable para serenar los mercados y mantener la estabilidad macroeconómica del país”.