Controles a servicio de peajes electrónicos | El Nuevo Siglo
Tras muchas quejas por el servicio de peajes electrónicos, la entidad de vigilancia decidió redoblar controles para asegurar su funcionamiento.
Viernes, 1 de Noviembre de 2024

La Superintendencia de Transporte anunció que intensificará los controles a los actores del sistema de peajes con recaudo electrónico IP/REV, entre ellos los intermediadores habilitados por el Ministerio de Transporte, así como a otros operadores.

Esto a raíz de las más de 200 quejas y preocupaciones manifestadas por los usuarios del servicio. Los reclamos más frecuentes tienen que ver con cláusulas de permanencia asociadas al valor del dispositivo TAG; doble cobro de tarifa de peaje; cobros administrativos al momento de la vinculación; cobros durante o posteriores a la desvinculación o devolución del TAG; demoras en los reembolsos de saldos; y retrasos en la actualización de listas por parte de los operadores a los intermediadores.

También hay quejas por estaciones de peaje sin recaudo electrónico, uso inapropiado del carril exclusivo y deficiente divulgación de la información acerca del sistema. Igualmente, por riesgos asociados a la seguridad y funcionalidad de las herramientas tecnológicas, como fallas en el sistema, en la lectura del TAG, no generación de factura electrónica; recargas o descuentos sin autorización o sin que se reflejen en la cuenta, fallas en la actualización del vehículo, descuentos con destinación distinta.

“La movilidad en Colombia avanza hacia la modernización con la implementación de los peajes interoperables con recaudo electrónico. Un sistema que permite a los conductores transitar por todos los peajes del país. Queremos ofrecer un excelente servicio para los usuarios buscando que la tecnología sea la mejor opción para movilidad de los colombianos”, indicó María Constanza García Alicastro, ministra de Transporte.