Jarava: regular sobreventa de tiquetes aéreos | El Nuevo Siglo
El Nuevo Siglo
Sábado, 20 de Noviembre de 2021
Redacción Política

La Comisión Sexta de la Cámara de Representantes iniciará la discusión del proyecto de ley que pretende regular la sobreventa de tiquetes aéreos en el territorio nacional. Cabe señalar que entre 2011 y 2018 se registraron más de 2.300 quejas de viajeros ante posibles abusos de las aerolíneas por esta práctica comercial, especialmente, en altas temporadas del año.

La ponente de la iniciativa, Milene Jarava (partido de La U), habló con EL NUEVO SIGLO sobre el objetivo de esta reforma legal y mencionó que aunque se vienen realizando campañas de sensibilización con las empresas, aún persisten estas irregularidades que afectan el bolsillo de los colombianos.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál es el objetivo fundamental de esta iniciativa?

MILENE JARAVA: El proyecto pretende regular la sobreventa de tiquetes aéreos en Colombia, tanto en periodos de alta temporada como de baja. Asimismo, se busca fortalecer el sistema de compensaciones para los usuarios del servicio de transporte aéreo de pasajeros, para protegerlos de todos los efectos que utilizan las aerolíneas y entidades de esta práctica comercial.

ENS: ¿Cómo se regulará este tema en esas temporadas del año?

MJ: La iniciativa contempla que, en periodos de alta temporada, las empresas de servicios aéreos comerciales de transporte público no podrán vender tiquetes por encima de la capacidad de pasajeros disponible en la aeronave respectiva. Así estas adopten medidas compensatorias para los usuarios, tendrán prohibido realizar esta práctica. Mientras que en periodos de baja temporada, podrán sobrevender los tiquetes hasta en un 5%, respectivamente.

ENS: ¿En qué casos los viajeros tendrán derecho a una compensación económica?

MJ: Todo usuario de transporte aéreo público que no pueda embarcar o sea expulsado de la aeronave tendrá derecho a una compensación por parte de la aerolínea o entidad que vendió el tiquete equivalente al 70% del valor del trayecto, la cual deberá ser depositada en efectivo, excepto si el pasajero acepte voluntariamente otro método de pago como bonos o reconocimiento de millas, entre otros.

ENS: ¿Qué sanciones tendrán aquellas empresas que incumplan estas medidas?

MJ: El proyecto establece que quienes incumplan con estas disposiciones tendrán una sanción equivalente a $13 millones; vale aclarar que el valor se incrementará de acuerdo al número de pasajeros que presente el vuelo.

ENS: ¿Cuál es la situación actual de la sobreventa de tiquetes aéreos en el país?

MJ: Actualmente, la sobreventa de tiquetes aéreos es una práctica legal, tal como lo contemplan los reglamentos expedidos por la Aeronáutica Civil. Sin embargo, encontramos que la penalidad impuesta por los entes gubernamentales ha sido nula, ya que en los últimos cinco años solo impuso multas por $5.000 millones a 16 aerolíneas. Así que existe una seria preocupación porque vemos que los derechos de los viajeros continúan siendo vulnerados por estas entidades. Además, la Aeronáutica detalló que entre los años 2011 y 2018 recibió 2.365 quejas por sobreventa de tiquetes aéreos, de las cuales se compensaron 2.161 quejas a favor del usuario.

ENS: ¿Qué acciones se han determinado para contrarrestar esta situación?

MJ: Si bien es cierto que la Superintendencia de Transporte realiza campañas para los usuarios y empresas de transporte, claramente esto no es suficiente para proteger a los usuarios que ven afectados sus negocios, sus compromisos y sus deberes por no poder abordar en el itinerario adquirido al momento de comprar el tiquete. Es por eso que desde el Congreso vamos a trabajar para que ningún viajero nacional presente esta situación.