Juez niega solicitud de libertad de abogado Diego Cadena | El Nuevo Siglo
Diana Rubiano/El Nuevo Siglo
Martes, 8 de Junio de 2021
Redacción Web

En horas de la mañana el Juzgado 22 de garantías negó la solicitud de libertad hecha por la defensa de Diego Cadena Ramírez.

La defensa del abogado señaló que los términos están vencidos y que Cadena, quien se encuentra en casa por cárcel en Cali, debía recuperar la libertad.

La juez señaló que aunque la defensa no ha pedido aplazamientos y ha estado atenta al descubrimiento de pruebas, sí ha hecho peticiones que han llevado "a prorrogar la audiencia preparatoria injustificadamente". 

Dentro de las peticiones esta la petición de una copia original de las pruebas de la primera fase de la investigación que están en la Corte Suprema de Justicia y aunque la Fiscalía ofreció copias simples tuvo que adelantar gestiones ante el alto tribunal para conseguir lo solicitado por los abogados. Así mismo la Fiscalía tuvo que hacer otras gestiones para conseguir algunas evidencias que la defensa pidió que fueran más legibles.

La defensa de Cadena apeló la decisión y pidió que se eche para atrás la decisión de la juez de primera instancia. Dijo que no ha dilatado el proceso y que lo que ha hecho es ejercer el derecho a la defensa del procesado.



 

Contexto:

El abogado Diego Cadena esta implicado en la investigación contra el ex presidente y ex senador del Centro Democrático, Álvaro Uribe, por manipulación de testigos.

De cuerdo con la audiencia efectuada el  27 de julio 2020, en la audiencia virtual, Daniel Hernández, fiscal del caso, argumentó que Cadena visitó el 18 de julio de 2017 en la cárcel de Palmira al confeso paramilitar Carlos Enrique Vélez a quien le ofreció $200 millones a cambio de declarar a favor de Uribe.

De esa suma, explicó el fiscal, Vélez solo habría recibido $45 millones en varios giros que les hizo el abogado Salazar a varios de sus familiares.

Otro testigo que incrimina a Cadena es el del Guillermo Monsalve quien dijo a la Corte Suprema que el abogado Cadena lo visitó en prisión para ofrecerle beneficios judiciales a cambio de retirar su versión que el senador Uribe Vélez y su hermano Santiago tuvieron nexos con grupos paramilitares.