La campaña política se da en un contexto muy difícil: Iván Cepeda | El Nuevo Siglo
Iván Cepeda se encuentra en la lista del Pacto Histórico al Senado
Cortesía
Sábado, 26 de Febrero de 2022
Redacción Política

Iván Cepeda se encuentra en el puesto 7 de la lista cerrada del Pacto Histórico. Su campaña ha estado enmarcada en la dificultad de atender un tratamiento contra el cáncer y adaptarse a los ajetreos de su agenda política. En cuanto a su condición de senador, quiere citar al Ministro de Defensa al Congreso porque, en su opinión, está obstruyendo la labor de la Comisión de la Verdad en el caso de ‘Otoniel’, para silenciarlo.    

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo va con el tratamiento contra el cáncer?

IVÁN CEPEDA: Ya me hice los primeros ciclos de quimioterapia, desde julio del año anterior. He superado bien la cirugía y ahora he vuelto a la quimioterapia, así que vamos cumpliendo ese proceso, que no es fácil.

ENS: ¿Cómo ha manejado la campaña?

IC: Mi campaña ha estado atravesada por los quebrantos de salud que me han limitado un poco, no es una situación nueva, la anterior campaña las hice en condiciones similares y me he tenido que adaptar a ese doble ritmo de atender mi tratamiento oncológico y al mismo tiempo la campaña.

ENS: ¿Cómo ha visto la gestión del Pacto Histórico?

IC: Sin triunfalismo hay que decir que en un tiempo razonable logró conformar una lista cerrada en el seno de una coalición, lo cual de ninguna manera es una tarea sencilla y ha logrado conformar una nómina de candidaturas a la Presidencia que son muy destacadas, junto a un programa político que tiene sustancia, que le habla al país y a los ciudadanos de los problemas que a mi modo de ver hoy están en el sentir y en el deseo de ser tratados y a los cuales se les debe dar respuestas concretas. Una campaña que se da en un contexto muy difícil, una violencia que dejó retornar el Gobierno Duque por su negligencia frente al Acuerdo de Paz, en medio de una enorme crisis social y económica y también en un contexto internacional bastante difícil. Eso plantea unos retos serios y exigentes a quien quiera asumir el Gobierno y por supuesto tener mayorías en el Congreso.

ENS: ¿Cómo califica los hechos de violencia que provocó el Eln esta semana?

IC: Me parece desde todo punto de vista repudiable la declaratoria o la ejecución de un paro armado, no solo porque afecta a las comunidades donde se está llevando a cabo, sino también contradice lo que quiere y es que haya lo más pronto posible un reinicio de los diálogos y una mesa de conversaciones que lleve a retomar lo que se había alcanzado a avanzar con este grupo. Estamos viendo un recrudecimiento ostensible de la crisis humanitaria en departamentos como el Cauca, Norte de Santander, Chocó y el Sur de Bolívar.

ENS: ¿Qué le resta por hacer en lo que le queda de legislatura?

IC: Es importante citar al Ministro de Defensa y al Director General de la Policía para que den explicación de por qué se está obstruyendo la labor de la Comisión de la Verdad en el caso de ‘Otoniel’. Lo que es incomprensible es que este señor tenga que ser extraditado antes de decirle al país una serie de informaciones fundamentales para reconstruir la verdad sobre hechos centrales dentro de nuestra historia de violencia. Del mismo modo, trabajar para sacar adelante el Acuerdo de Escazú, que también ha sido soslayado y se ha buscado detener su ratificación.