La formación de profesores no es el principal problema: Pérez | El Nuevo Siglo
Sábado, 17 de Mayo de 2014

Marcela Madrid Vergara

Periodista El Nuevo Siglo

A INICIOSde 2011, en la Universidad Santiago de Cali (privada) estalló una profunda crisis administrativa y financiera. Así lo explica el actual rector, Carlos Andrés Pérez, quien incluso asegura que “tuvimos nuestros propios Nule”, una familia que entregó comisiones de contratos que nunca existieron. Hoy, con 89 programas y 15.300 estudiantes (el 83% de estratos 1, 2, 3 y 4) no solo han superado la deuda sino que han logrado invertir en estrategias de calidad.

El Nuevo Siglo:¿Usted diría que ya superaron la crisis financiera de los últimos años?

Carlos Andrés Pérez:Hoy por hoy, después de una reestructuración financiera, la Universidad con recursos propios ha pagado ese déficit de $60mil millones. Incluso el municipio de Cali nos puso como ejemplo porque nos acogimos al papayazo tributario para tener una exoneración de pago del 80% de los intereses.

Ese saneamiento financiero nos ha permitido tener unos excedentes para invertir en calidad académica y en la construcción de infraestructura, como un bloque para posgrados. También hemos logrado el congelamiento de la matrícula y la reducción entre un 15 y 20%  para varios programas.

ENS:¿Qué sacrificios implicó el pago de esa deuda para la universidad?

CAP:Significó congelar durante un año los salarios, tuvimos que ajustar la nómina sin ir en detrimento de la calidad académica. La suma de todas las reestructuraciones permitió que pasáramos de un déficit negativo de $37.000 millones en 2010, a un excedente en 2011 en más de $1.000 millones y en 2013 de más de $10.000 millones.

ENS: ¿En un solo año lograron recuperarse?

CAP: En un año logramos pasar de déficit a excedente, pero la recuperación lleva 3 años y el pago total de la deuda nos puede tomar de 2 a 3 años. Lo importante es que estamos generando nuevos recursos para todas las inversiones presentes y futuras que necesitamos.

ENS:¿Tienen programas de regionalización?

CAP:Tenemos una seccional en Palmira desde 2003. En ambas sedes el 37% de la población es afrodescendiente y más de 200 estudiantes provienen de cabildos indígenas. Pero además tenemos estudiantes de otros departamentos como Quindío, Risaralda, Nariño, Cauca. Es un epicentro formativo del Valle del Cauca y de la región suroccidental del país.

ENS: ¿Cómo una universidad privada logra ofrecer educación a estratos bajos y a población de municipios?

CAP: Precisamente porque logramos un esquema financiero que nos permite ofrecer una matrícula muy accesible. Por otra parte, por el fortalecimiento de los sistemas de crédito, y la puesta en marcha de un programa para el fomento de la permanencia estudiantil.

ENS: ¿Cuántas personas estudian con crédito en la USC?

CAP: Tenemos 2.155 estudiantes con Icetex este semestre. Estaríamos hablando de alrededor del 15%, sin contar con otras líneas de crédito.

ENS: ¿Cree que las reformas que anunció el Ministerio para mejorar la calidad docente pueden tener un impacto real?

CAP: No, el problema es más de fondo. Comparto lo que corresponde a que uno no puede enseñar si no conoce lo que enseña; lo que no compartimos es que se adjudique la responsabilidad a las instituciones de educación superior. El problema principal no es la formación de los profesores, es uno de los eslabones de esa cadena. Hay que recordar que Colombia no ha tenido un modelo pedagógico coherente y apropiado a las realidades socio-económicas del país. Tampoco podemos satanizar la educación a distancia, y lo digo porque tenemos 7 programas virtuales. Le estamos dejando a las universidades la responsabilidad por algo que es un problema de Estado.

ENS: El Ministerio está construyendo una política pública de educación superior. ¿Cree que eso puede ser compatible con lo que piden otros sectores?

CAP:Uno de los puntos clave es la metodología, y el primer intento de reforma por parte del Gobierno pudo hacerse desde otra metodología. La pregunta es si queremos hacer una reforma parcial a la Ley 30, o un cambio global del sistema de educación superior; lo interesante sería lo último.

ENS: Por eso ahora se habla de política pública y no de reforma.

CAP:Exactamente, y creo que el Ministerio va a buscar una metodología que permita la interlocución de todos los actores para que sea efectiva. Se debe partir de unos puntos que ha expresado la sociedad colombiana, uno de ellos es que no se privatice la educación superior.

ENS: Eso se descartó, pero ¿qué opina de las bases de esa nueva política?

CAP:Sí, es necesario el aumento del apoyo financiero a la educación pública. Pero también hay que pensar que más del 50% de los estudiantes está en las universidades privadas y estas también necesitan apoyo. Debemos entender que la educación superior es una sola con diferentes matices.

(RECUADRO) Investigación

El rector de la USC califica como “muy limitada” la situación de Colombia frente a la investigación. Cree que hay una inequidad en la manera como se distribuyen los recursos, tanto para las regiones como para las áreas de estudio: “Estamos basándonos en conceptos tecnocráticos y no estamos teniendo en cuenta las necesidades de las regiones en materia de investigación. También es importante que nuestros académicos salgan de esas posiciones medievales porque los referentes para generar esos lineamientos de investigación los hacen personas que no están en ese contexto”.

“TUVIMOS NUESTROSpropios Nule”, aseguró el rector de la Universidad Santiago de Cali, Carlos Pérez. Foto: Nicolás Hurtado.