La reforma a la salud no se va a hundir si no se evacúa este año: Barrera | El Nuevo Siglo
Miércoles, 13 de Noviembre de 2013

“De aquí al 16 de diciembre se puede dar el debate en la Comisión y del 16 de marzo al 20 de junio se da el debate en la plenaria de la Cámara. Y no pasa nada. No se hunde. Se hundiría si en estos dos debates no se dan antes del 20 junio”.

Con estas cuentas la representante santandereana Lina María Barrera, del Partido Conservador, despejó temores de que haya poco tiempo para tramitar la norma.

Aunque defendió en general la reforma, la congresista criticó que en su articulado no se proteja a las clínicas y hospitales asfixiados por las deudas de las EPS, y que esas EPS puedan ser gestoras: “Estos señores que están desfalcando a los hospitales y clínicas, perfectamente pueden crear su Gestora y seguir delinquiendo con otro nombre”.

EL NUEVO SIGLO: ¿Qué está pasando realmente con la reforma a la salud en la Cámara?

LINA MARÍA BARRERA:Pienso que el Senado de la República se tomó el tiempo que tenía por ley para hacerla llegar a la Cámara de Representantes.

Ya se aspira a que esta semana llegue a nuestra Comisión, porque están en un proceso de foliación de las cuatro carpetas que llegaron de Senado. Y empezar a nombrar los ponentes. Lógicamente ya comenzamos con los foros.

Lo que dijimos todos los integrantes de la Comisión Séptima de Cámara es que queríamos socializarla y conocer de lleno lo que estaba pensando la gente frente a la reforma, porque es distinto el texto que radicó el Gobierno y el que llegó a la Cámara del Senado.

Aspiramos hacer unos dos o tres foros para conocer lo que está pensando la gente.

Yo soy partidaria de que el debate se haga. No quiere decir que lo que llegó de Senado sea Ley de la República.

Y yo digo que las personas que se están oponiendo al tema es porque tienen sus intereses y no les conviene que la salud se estructure. No estoy de acuerdo con lo que están haciendo con las marchas, con los tuits. A mí me han llegado unos 80 o 90, decidiéndonos que hundamos el proyecto. Pienso que estas personas deben tener unos intereses.

ENS: ¿Qué pasa si no se aprueba de aquí al 16 de diciembre?

LMB:Realmente lo que nosotros hemos dicho es que se tramitará con calma, que no lo vamos a pupitrear. Lo vamos analizar muy bien. Vamos arrancar con el debate. Ya arrancamos con los foros.

Tan pronto se nombren los ponentes empezaremos a estudiar artículo por artículo, para presentar una muy buena ponencia que sea enfocada a la calidad y oportunidad.

Lo que queremos es que impacte realmente en lo que los colombianos se están quejando frente al sistema de la salud y muy pocos están reflejados en la reforma.

Con el debate que yo hice sobre las deudas a hospitales y clínicas, estuvimos mirando con mis asesores y realmente la ley no protege a los hospitales. Les da una categoría quinta en el sistema de pagos. Y yo pienso que hay que introducir un capítulo sobre ese tema.

En el caso de Solsalud, una empresa grande, que ya el liquidador hizo un estado de cuentas y debe casi medio billón de pesos. Y con esta reforma lo más delicado es que las EPS se pueden transformar en Gestoras.

Entonces lo que digo es que estos señores que están desfalcando a los hospitales y clínicas, perfectamente pueden crear su Gestora y seguir delinquiendo con otro nombre.

En el proyecto de ley de vivienda gratis que hicimos, ahí pusimos un salvaguarda para el tema de las asociaciones de vivienda que estaban estafando a la gente. Se le coloco sanción penal por 10 años. Esta reforma les debe imponer este tipo de sanciones. Sería muy triste para Colombia que los dueños de Salucoop crearan una Gestora y siguieran manejando recursos de la salud

ENS: ¿Pero entonces el trámite puede seguir en marzo?

LMB:Claro, perfectamente. De aquí al 16 de diciembre se puede dar el debate en la Comisión y del 16 de marzo al 20 de junio se da el debate en la plenaria de la Cámara. Y no pasa nada. No se hunde. Se hundiría si en estos dos debates no se dan antes del 20 junio.

ENS: Hay quienes dicen que ministro debería meter la reforma al congelador. ¿Qué opina?

LMB:Yo no sé porque la gente siente temor al debate. Yo lo que pasa es que soy transparente, siempre he pensado en interés general y no en el particular. Y yo soy amiga de que se dé el debate, de que se estudie la reforma. Porque me parece más grave dejar como está el tema actualmente.

Yo no sé si eso es lo que desean los colombianos y toda la gente que está protestando, los médicos, las clínicas, los hospitales: continuar con el sistema como está.

Las deudas de las EPS ya van en 15 billones de pesos. Entonces, ¿qué vamos a esperar? ¿Una catástrofe?

Mi pregunta es: ¿queremos continuar con el sistema actual? Necesitamos hacer un cambio de fondo, como sí lo trae esta reforma.

Yo por lo menos en el tema de las gestoras sí tengo mis reparos.

 

Candidato conservador

 

Sobre el debate interno del Partido Conservador, la representante Barrera consideró sano que las bases de la colectividad determinen en la convención “y toda la estructura asuma la representación de que si queremos o no candidato propio. Esa debe ser una determinación de todo el partido”.

Ahora, particularizando, la congresista manifestó su temor sobre quien pueda recaer esa dignidad, declarando su desconfianza por precandidaturas como las de José Félix Lafaurie o Marta Lucía Ramírez.

En el primer caso, dijo que no le gusta que su esposa aspire a la Cámara por el Centro Democrático; sobre Ramírez, “yo no siento confianza hacia su candidatura”, porque “nunca la he sentido como conservadora pura”.

En ambos casos, Barrera teme “que el aval que se lo entreguen al Centro Democrático, como fórmula vicepresidencial de Óscar Iván Zuluaga”.