La visita papal servirá para visibilizar al Pacífico | El Nuevo Siglo
Martes, 26 de Enero de 2016

Según el mandatario, es necesario que el Gobierno central apoye más los esfuerzos para superar crisis de pobreza y desarrollo

Con muchaesperanza y beneplácito fue recibida en Quibdó la posibilidad de que el papa Francisco incluya a esa ciudad dentro del itinerario de la visita que realizará el próximo año a Colombia.

El alcalde de la capital chocoana, Isaías Chala  Ibargüen, dijo que esta sería una oportunidad para visibilizar la región y mostrar los programas que se llevan a cabo para sacarla de las crisis que la agobian.

EL NUEVO SIGLO:- ¿Para los chocoanos qué significado tiene la visita del Santo Padre?

ISAÍAS CHALA IBARGÜEN:-La visita del Santo Padre tiene una connotación muy alta. Primero, muestra el interés por la comunidad del Pacífico y, segundo, es como dar una mayor visibilidad a un territorio como el nuestro, que ha estado bajo el  lastre de la violencia de diferentes índoles. Además, se daría en una época como esta, en la que queremos ver cómo salimos de toda esta situación de invisibilidad del territorio, de mirar cómo proyectamos algunas acciones que conduzcan al mejoramiento social y económico, de buscar mecanismos para que los programas contra la pobreza en nuestro territorio reciban más apoyos del gobierno central. Sabemos, por ejemplo, que las Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) son del 90 por ciento, también tenemos un índice de desempleo muy alto a pesar de todos los esfuerzos, en gran parte porque no tenemos trabajo sostenible. Para nosotros (la visita papal) también es una muestra, desde el punto de vista religioso, de  que es una comunidad pendiente de su fe.

ENS:- ¿Cómo piensa preparar la visita si se confirma en la agenda papal?

ICI:-Desde luego esta es una visita de una connotación muy alta y, por consiguiente, tenemos que articularnos principalmente con el clero, con las organizaciones sociales de nuestro territorio, para organizar todos los detalles de la llegada del Santo Padre. 

ENS:- ¿Ya tiene prevista alguna reunión con el obispo de Quibdó?

ICI:-Hemos venido dialogando con el señor Obispo sobre el tema. Estamos esperando a que se finiquite y se confirme oficialmente, pero ya nosotros hemos adelantado algunos diálogos al respecto.

ENS:- ¿La noticia llena de esperanza a los chocoanos?

ICI:- Desde luego, decir que viene el Santo Padre a Quibdó es algo trascendental, extraordinario. El hecho de que venga a Quibdó tiene tantas connotaciones, tan grandes, que eso es como decirle a un territorio: “aquí estamos” para que aprovechemos y avancemos con la visión que se quiere para que se superen las crisis. 

ENS-: ¿Se imaginó que le tocaría recibirlo como Alcalde?

ICI:-Desde que el Santo Padre fue ungido, uno tenía la idea de que algún día podía tener esa opción. Quibdó es un pueblo franciscano y sabemos que el Santo Padre de una u otra manera nunca dejaría por fuera a un país como Colombia dentro de sus visitas, y más aún cuando estamos ad portas de firmar el acuerdo de paz para acabar una guerra de más de 50 años. Por eso es un momento histórico para Colombia, para Quibdó, para Chocó, para Suramérica.

ENS:- ¿Qué pedirá al Santo Padre?

ICI:-Como persona y como mandatario que cuente todas las estrategias para mirar cómo al Chocó se le da un apoyo real que permita que nos articulemos hacia un desarrollo del Pacífico.

ENS:- Pasando a otro tema, ¿cómo ha encontrado su ciudad en estas primeras semanas de mandato?

ICI:-Nosotros desde el primer día hemos estado trabajando en  temas sensibles, como el problema de la inseguridad, de los residuos sólidos, de mirar cómo logramos impulsar el desarrollo productivo para la generación de oportunidades de trabajo.

ENS:- ¿Cuál es su meta como mandatario?

ICI:-  Que cuando termine mi mandato el índice de desempleo haya bajado a la mitad, al igual que el problema del espacio público, de la pobreza y otros.

ENS:- ¿Su región está preparada para el posconflicto?  

ICI:- Tenemos que prepararnos y tenemos la decisión. Creemos que en el caso de Quibdó y el Chocó hay oportunidad para que se haga una reivindicación a todo lo que la región ha sufrido.