Las mujeres del Congreso queremos ser reserva para la paz: Ángela Robledo | El Nuevo Siglo
Miércoles, 21 de Mayo de 2014

Ayer fue radicado en la secretaría del Senado un proyecto de ley que busca crear bancadas de mujeres en las asambleas departamentales y concejos municipales del país. Esto sería un reflejo de la Comisión Legal de la Mujer que existe en el Congreso, y precisamente algunas de quienes hacen parte de esta, como Alexandra Moreno, Gloria Inés Ramírez y Ángela Robledo, han trabajado con varias diputadas y concejalas del país en la construcción de esta iniciativa.

Desde el parlamento, las mujeres han logrado la aprobación de iniciativas que protegen los derechos de género en diferentes ámbitos, como el conflicto armado y la violencia intrafamiliar.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál es el propósito de llevar la Comisión de la Mujer a las regiones?

ÁNGELA ROBLEDO:Es una iniciativa que se ha venido trabajando con mujeres diputadas y concejalas desde que se constituyó la Comisión Legal de la Mujer hace dos años. Antes lo que había era una bancada de mujeres, y en 2012 nos consolidamos como una comisión constitucional. Con esa experiencia, y con la tarea que se ha venido haciendo muchas diputadas y concejalas se interesaron en la propuesta. Se vino trabajando en el proyecto que busca que en estos cuerpos colegiados  pueda configurarse una comisión o bancada de mujeres y eso permita que, a través de una conformación pluripartidista, las mujeres puedan hacer una tarea mucho más coordinada como lo hemos hecho en el Congreso. Vamos a ver si los tiempos dan a ver si por lo menos se alcanza a hacer el debate.

ENS: ¿Cuáles han sido los mayores logros de la Comisión de la Mujer?

AR:Leyes como la 1257, la que buscó que no fuera querellable la violencia intrafamiliar, y la que nos acaban de aprobar sobre violencia sexual contra las mujeres en el conflicto.

ENS: ¿De qué regiones son esas mujeres que se interesaron en este proyecto?

AR:Venían de muchos lugares de Colombia, incluso la senadora Moreno Piraquive señalaba que faltaban unas por llegar a acompañarnos. Recuerdo que venían de Cauca, Antioquia, Nariño. Seguramente en el transcurso del debate de este proyecto algunas de quienes se mostraron interesadas puedan acompañarnos en los debates.

ENS: ¿Habrá un vínculo entre la Comisión del Congreso y las regionales?

AR:Sería una iniciativa interesante hacer un trabajo coordinado. En algún momento, hace como dos años, ONU Mujeres hizo una reunión con las nuevas diputadas, concejalas y el grupo de la Comisión Legal de Mujeres del Congreso. Ellas estaban llegando y nosotras llevábamos ya dos años. Ojalá esto consolide una participación muy significativa de mujeres en el mundo de la política, porque nosotras en la Comisión también hemos logrado trabajar con varias plataformas de mujeres, queremos que eso consolide un gran movimiento.

ENS: ¿Cuáles son los retos a futuro de la Comisión de la Mujer?

AR:El reto para esta Comisión Legal, que podría reconfigurarse a partir del 20 de julio, será todo lo que tiene que ver con la legislación para la paz. Seguramente en el próximo periodo se va a desarrollar la ley estatutaria de la justicia transicional y también vendrá una reforma agraria de manera más integral. Ahí tendremos que recoger muchas de las propuestas que hay en la mesa mía del sector agrario, como un proyecto que se presentó y no se tramitó a raíz de todo lo que estaba  parando en La Habana; ahí hay un capítulo muy especial sobre las condiciones de las mujeres en el sector rural: campesinas, afro e indígenas.

También todo lo que va a ser la reforma a la salud y a la educación, que pienso van a ser temas del próximo gobierno, deberán tener muy en cuenta la perspectiva de género: qué significa para las mujeres la educación, la salud, el acceso a la tierra y a la vivienda. Diría, de manera más general que el desafío es que las mujeres del Congreso seamos una reserva para la paz, que cuenten con nosotras para la paz.

 

Una comisión diversa

La representante a la Cámara asegura que el próximo 20 de julio llegará al Congreso una bancada de mujeres diversa, y cree que podría ser un trabajo difícil, pues “las mujeres del Centro Democrático seguramente vienen con una tarea muy distinta, pero bueno, aquí nos llegamos a encontrar y a debatir”.  Sin embargo, cree que podría haber consensos, pues en el pasado “ha habido proyectos de ley en los que hemos logrado ir todos los partidos en función de iniciativas comunes. Vamos a ver si lo logramos también con el tema de la paz”.