Las reuniones pendientes que tendrá Gustavo Petro | El Nuevo Siglo
Alex Londoño - El Nuevo Siglo
Miércoles, 16 de Marzo de 2022
Redacción Política

Se conoció que antes del viernes 18 de marzo, fecha en la que finaliza el plazo para la inscripción de aspirantes a la Presidencia y la Vicepresidencia, el candidato Gustavo Petro tendrá de nuevo otra reunión con el jefe del Partido Liberal César Gaviria.

Se contempla un posible apoyo del partido rojo, después de los resultados del domingo, al aspirante del Pacto Histórico. Algunos dan por descontado que la fórmula vicepresidencial del actual senador sería la activista Francia Márquez, quien obtuvo el segundo lugar en la votación de la consulta del Pacto Histórico, con 783.160 sufragios.

Sin embargo, en el sonajero se encuentran los nombres de otras mujeres como Diana Marcela Osorio, esposa del alcalde de Medellín Daniel Quintero; la excanciller María Emma Mejía y María Paz Gaviria, hija del expresidente César Gaviria.

De igual forma, también se tienen planteados encuentros con otros sectores del liberalismo y el conservatismo y algunas organizaciones sociales, las cuales buscan sumar apoyos y tratar de ganar en la primera vuelta presidencial.


Le puede interesar: Gutiérrez va por apoyos liberales, conservadores y uribismo


De otra parte, Gustavo Petro, denunció en sus redes sociales un supuesto “fraude gigantesco” registrado en las elecciones del pasado 13 de marzo. El Senador explicó en su cuenta de Twitter cómo “desaparecieron centenares de miles de votos” del Pacto Histórico, coalición de la que hace parte.

El candidato publicó una serie de imágenes que muestran los formularios E-14 de cada partido. Para contextualizar, el candidato mostró el acta de escrutinio del Partido Conservador, en la que cada uno de los candidatos -al ser una lista abierta- tiene unas casillas para escribir cuántos sufragios recibió.

El Senador después evidenció cómo era el formulario para el Partido de la U, el cual tenía las mismas casillas y en la parte de abajo estaba un espacio pequeño para la coalición a la que pertenece el candidato. “Como el Pacto es lista cerrada y no tiene números, remiten los datos como un agregado abajo del formulario del Partido de la U”, explicó Petro.

Teniendo en cuenta eso, el Senador denunció que, “en 30 mil mesas los jurados mandaron la foto del formulario de La U recortando el pedazo del Pacto y así borraron los votos transmitidos”. A su vez, le pidió a la Comisión de Testigos Electorales del Pacto Histórico realizar una reunión con todas las delegaciones de veeduría internacional, “para explicarles lo que quizás es el mayor borrón de votos de la historia de las elecciones legislativas”.