Ley contra discriminación racial y étnica no ha sido estrenada: Hurtado | El Nuevo Siglo
Miércoles, 15 de Enero de 2014

Gabriel Sonny Cubillos

Periodista de EL NUEVO SIGLO

 

A pesar de que con la Ley que sanciona penalmente la discriminación por razón de raza, etnia, nacionalidad, sexo y orientación sexual el Gobierno y el Congreso lanzaron un mensaje que estaban unidos contra este problema, en la práctica la norma no ha sido estrenada. Así lo señaló el senador Hemel Hurtado (Partido Opción Ciudadana).

EL NUEVO SIGLO: ¿Ha tenido aplicación la Ley que penaliza la discriminación racial?

HEMEL HURTADO: En la práctica y de manera concreta, que conozca no ha habido un hecho que soportado en la Ley haya permitido sancionar a alguien por algún evento de discriminación racial. La Ley en su momento sirvió para enviar un mensaje, tanto el Congreso como el Gobierno que estaban en conjunto en la misma tónica tratando de reducir un tema que aunque se soslaya, es evidente, está allí, y que de todas maneras hay que enfrentar.

Se dieron como recordamos, un par de casos con un tema de un diputado de Antioquia, creo que en Cartagena se repitió nuevamente un hecho con unas niñas, pero en concreto realmente la Ley podemos decir no ha sido estrenada como para afirmar que por ese tipo de hecho se haya sancionado a alguien.

ENS: ¿No pasó nada en el Parlamento con el proyecto para entregar una curul en Senado por circunscripción especial a los afrocolombianos?

HH: Desafortunadamente no se pudo avanzar en eso, hubo una iniciativa que en primera instancia presentó el senador Hernán Andrade, nosotros como bancada lo rodeamos y particularmente en mi condición de miembro de la Comisión Primera fui encargado como ponente. Tomamos con todas las energías, con mucho entusiasmo porque consideramos que existe una inequidad frente al sector de la etnia indígena. Logramos sacar en primera instancia aprobado el proyecto de Comisión Primera, luego nos hicieron unas observaciones en el sentido que no se había hecho la consulta previa de ese proyecto. Lo retiramos con el compromiso de volverlo a presentar cuando tuviera ya la consulta realizada, sin embargo, desafortunadamente el Ministerio del Interior no colaboró, podemos decirlo directamente, para realizar esa consulta y en respuesta a nuestra solicitud, lo que nos dijo fue que los recursos que se necesitaban para poder adelantar esa consulta debían ser costeados por los congresistas que tuvieran el interés de convertir ese proyecto en ley.

Entonces así se quedó, luego se aproximaron las elecciones y consideramos que era muy traumático avanzar en ese proyecto sobre la base de que un año después íbamos a estar en elecciones. Es un proyecto de acto legislativo que reforma la Constitución y que lógicamente necesita dos vueltas, que en la práctica se lleva un año y al final consideramos con el senador Andrade que era mejor posponerlo.

ENS: ¿Qué sabe del proceso de elección de representantes del pueblo afro para la alta consultiva y así poder reiniciar los diálogos con el Gobierno?

HH: Igual, puedo decirlo sin rodeos que eso también está estancado. Se hizo un encuentro en el Chocó con representantes de diferentes sectores de los consejos comunitarios autónomos, en donde algunos congresistas se hicieron presentes pero por inquietud personal ni siquiera por invitación directa, y fue un encuentro muy cerrado en cuanto a la participación directa de quienes llevaban la vocería, de quienes discutían, aunque lo que conocí, no estuve en el Chocó, es que los congresistas que se presentaron tuvieron la oportunidad de participar. Sin embargo, allí se eligieron unas personas, creo que 102 representantes, para luego de ello avanzar en el proceso de la escogencia de esa consultiva de alto nivel, que hasta la fecha no ha pasado nada y por eso todos aquellos proyectos que tienen que ver fundamentalmente con temas de Ley 70 o proyectos legislativos, generalmente se quedan estancados por falta de la realización de la consulta en tanto que no hay un órgano reconocido y competente que represente a este sector de la etnia y que pueda directamente actuar con el Gobierno para avanzar en esos procesos de consulta.

 

 

Nueva relación

Hace cerca de mes y medio, la bancada de Opción Ciudadana se reunió con el presidente Santos, espacio en donde se habló de temas nacionales y de paz. “Sin embargo de una manera muy respetuosa se le planteó al Presidente una relación no solo más directa sino considerada y respetuosa”, indicó el parlamentario Hurtado frente al aislamiento que en el Congreso y el propio Gobierno han hecho a esta colectividad por un pasado, que en el caso de la parapolítica afectó a casi todos los partidos y con la que en la actualidad nada tienen que ver sus miembros.