Ley Estatutaria de Educación en peligro: ¿se hunde definitivamente? | El Nuevo Siglo
Su omisión en la agenda deja al proyecto virtualmente hundido, sin la posibilidad de ser debatido y avanzar en su tramitación legislativa. / Foto: ENS- Daniel Soriano
Martes, 18 de Junio de 2024
Redacción Web

La Ley Estatutaria de Educación se enfrenta a un serio revés luego de no ser incluida en la agenda de la plenaria del Senado para mañana miércoles, dejándola virtualmente hundida y con escaso margen para avanzar antes del cierre del periodo legislativo. Aunque aún podría ser discutida el 20 de junio, cualquier avance deberá acogerse al texto de la Cámara, ya que el tiempo no permite una conciliación.

Actualmente, existen tres versiones del texto: una del gobierno, otra de la oposición y una tercera presentada recientemente por el Partido Liberal. Estas discrepancias han generado un escenario complicado, donde el tiempo juega en contra.

La fecha límite del 20 de junio se convierte en un obstáculo infranqueable, ya que cualquier discusión posterior requeriría acogerse al texto aprobado en la Cámara de Representantes. Esto significa que no habría margen para llevar a cabo una conciliación entre las diferentes versiones del proyecto, poniendo en riesgo su viabilidad y efectividad.

La falta de inclusión en la agenda del Senado de acuerdo a los medios refleja las divisiones y dificultades que enfrenta la Ley Estatutaria de Educación durante su proceso legislativo. A pesar de los esfuerzos y las negociaciones, no se ha logrado alcanzar un consenso que permita su avance sin mayores contratiempos.

La complejidad de este proyecto, al ser una ley estatutaria, implica que no puede ser discutido en sesiones extraordinarias, lo que limita aún más sus opciones de avanzar en el actual periodo legislativo. La falta de acuerdos y consensos entre las diferentes ponencias presentadas agrega una capa adicional de dificultad a su aprobación.

La ministra de Educación, Aurora Vergara, expresó su preocupación ante esta situación, destacando el extenso trabajo realizado durante más de un año en la elaboración de la ley. Sin embargo, las divergencias y la falta de tiempo para una conciliación efectiva plantean un escenario desafiante para su viabilidad.

El Presidente Gustavo Petro enfatizó la importancia de reconocer la educación como un derecho fundamental, señalando las consecuencias de no avanzar con esta ley. Su declaración refleja la urgencia de encontrar soluciones que permitan superar los obstáculos actuales y garantizar el acceso a una educación de calidad en Colombia.

Fecode, en respuesta a esta situación, anunció nuevas movilizaciones en varias ciudades, incluida Bogotá, para expresar su descontento y presionar por una resolución favorable al proyecto de ley.

En el caso de Bogotá, hay cuatro puntos de encuentro:

  • El Planetario de Bogotá, en la carrera 7 con calle 26.
  • La Secretaría de Salud, en la calle 13 con carrera 32.
  • La sede de la Asociación Distrital de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación (ADE) Sur, en la carrera 8C con 1a.
  • En el Centro de Memoria Histórica, ubicado en la calle 26 con carrera 19b.