Proyecto de reforma a la educación va camino al naufragio | El Nuevo Siglo
SEGÚN CONFIRMÓ el senador Ariel Ávila, la ley estatutaria a la educación está prácticamente hundida, senadora Paloma Valencia, senador Germán Blanco, senador David Luna. /ENS-archivo
Lunes, 17 de Junio de 2024
Redacción Política

EL PANORAMA para el proyecto de ley estatutaria de reforma a la educación se complica día tras día, al punto que la posibilidad de aprobar la iniciativa antes del jueves, cuando termina la legislatura, es cada día más lejano.

El Gobierno y su bancada habían planteado la posibilidad de que la reforma fuera discutida en la plenaria del Senado en último debate, a más tardar a partir de hoy; pero ello no será posible porque están programados debates de control políticos, manejados por la oposición, acorde con lo establecido por el Estatuto de la Oposición.

Así las cosas, solo el miércoles 19 de junio, la iniciativa podría considerarse en la plenaria y tendría apenas ese día para ser aprobada, con el fin de que el jueves, cuando termina la legislatura se pudiera someter a conciliación frente a lo aprobado en la plenaria de la Cámara. Para la mayoría de los congresistas este tiempo es insuficiente para un proyecto de semejante complejidad.

Al respecto el senador Ariel Ávila de la Alianza Verde dijo que “la ley estatutaria de educación está prácticamente hundida porque los días 17 y 18 de julio, el control de la plenaria de Senado lo tiene la oposición, por ser estatuto de la oposición hay debates de control político. De tal forma que la única opción para discutir la reforma a la educación es el miércoles 19 de junio. Pero como solo se discute un día, es imposible agotar proposiciones, artículos y la ponencia porque no se pueden votar conciliaciones en estas plenarias. Como no hay conciliaciones la única sería acoger el texto de Cámara lo cual es virtualmente imposible en el senado, entonces en conclusión el proyecto está hundido”.

Del mismo modo sostuvo que “lo que pasó el viernes en Cámara con la reforma pensional, es un ‘golpe de mano’ del Gobierno, pero repetir eso en otra reforma es materialmente imposible. Las cosas van a quedar tal como están, el sindicato de Fecode ha pedido el hundimiento de todo el proyecto, así que ellos saldrían ganando, es decir que solo tendríamos 6 o 7 horas para aprobar toda una ley estatutaria y eso es imposible”.

En igual sentido, el senador Germán Blanco agregó que “todo parece indicar que la posición del Gobierno es precisamente que no haya ley estatutaria de educación, cuando hay un acuerdo es para cumplirlo entre las partes. Más de 30 años sin ley estatutaria de educación que se modifique, y logramos un acuerdo con todos los partidos de todas las tendencias de gobierno, oposición, e independientes y ellos vienen simplemente a incumplirlo. Llenaron la Plaza de Bolívar con maestros que solicitan el hundimiento, creo que ese va a ser el fin del proyecto”.

Posteriormente dijo que “la suerte que están corriendo los proyectos del gobierno siento que se va a mantener, en el Senado no tienen mayorías entonces no van a poder cantar victoria y en la Cámara, pues lamentablemente está demostrado que si al punto que vician los proyectos al votarlos, se pronunciará la Corte Constitucional oportunamente y al no existir los mínimos de discusión o de debate con toda seguridad van a tumbar el proyecto de ley de pensiones”.

Centro Democrático explica

A su turno, la senadora Paloma Valencia explica que “puede que se apruebe la ponencia del gobierno, terrible para el sistema educativo de Colombia que no es solamente la educación estatal, sino toda la educación privada que se vería afectada, es una ley mal hecha que no respeta el sistema mixto y que pretende dañar la autonomía universitaria”.

Enfatizó la parlamentaria que “no tiene claridad de lo qué va a pasar con los niños de 3 a 5 años que quieren sacar de las madres comunitarias para entregarlos a Fecode, tenemos muchas preocupaciones como lo han expresado más de 200 líderes del sector educativo que pidieron respetar los acuerdos. Puede que se acepte la ponencia de la oposición que es una ponencia bien hecha, que no le gusta a Fecode y que seguirá extorsionando como lo viene haciendo a través de bloqueos y para obligar a que todas las prebendas se les mantengan. Que no haya evaluación y la calidad para los niños más pobres no tenga posibilidades de mejoras. Y finalmente, que se hunda la reforma, ojalá no sea ese el resultado”.

Agregó que sobre el efecto político para estos proyectos con la aprobación de la reforma pensional “ellos van a pretender hacer lo mismo que hicieron con la pensional que es aprobar una proposición que dice que se acoge el texto de Cámara de Representantes y eso sería sumamente grave porque yo quiero recordar que los congresistas tienen derecho al debate, y hay muchos congresistas que no hacen parte de la Comisión Primera y, por lo tanto, no han tenido ocasión de presentar enmiendas ni discusiones al articulado existente. Yo diría que la reforma pensional se terminará cayendo y que, si hacen lo mismo con la de Educación, sufrirían la misma suerte”.

 

Cambio Radical advierte

Por su parte, el senador David Luna expresó que “nosotros cumplimos la palabra y el acuerdo, presentamos una ponencia con todo lo que se aprobó en la Comisión Primera e incluyendo cambios solicitados por algunos sindicatos del SENA y de Fecode. Si el gobierno no está de acuerdo con eso, seguramente llevará a que se hunda el proyecto o en su defecto a que se apruebe una ponencia cualquiera que sea de manera no unánime”.

Además, Luna sostiene que “más importante de lo que ocurra políticamente, es que va a suceder jurídicamente. Seguramente la Corte Constitucional en uso de sus sentencias anteriores puede declarar inconstitucional la aprobación porque se violó el principio democrático que exige que haya debates en el Congreso y porque se violó el principio de publicidad para ese debate”.

Marchas y protestas

En el marco de las discusiones de la ley estatutaria a la educación, Fecode adelantó marchas de protesta en Bogotá, y otras ciudades del país a través de las cuales solicitaban el hundimiento del proyecto de ley por considerar que no se ajusta al actual sistema educativo del país. Durante las marchas, hubo algunos altercados entre manifestantes y quienes controlaban las marchas en varios sectores de la capital, además se presentaron congestiones viales en los sectores por donde transcurrió la marcha en Bogotá.

Sin embargo, cientos de maestros, marcharon por las calles de la capital para darse cita finalmente en la Plaza de Bolívar y presionar al Legislativo a dar marcha atrás en el proyecto de ley. Según mencionaron algunos maestros, las manifestaciones se dan en rechazó a las enmiendas acordadas por el Gobierno, el Pacto Histórico, y la oposición en las reuniones previas a las votaciones del proyecto durante el tercer debate en Comisión Primera del Senado.

Uno de los puntos que ha generado desacuerdo, está relacionado con las evaluaciones a los maestros, que se debe adelantar constantemente, pero sobre las cuales, el sindicato de educadores pretende que sea quitado de la enmienda presentada para último debate. Una vez se agende el debate en plenaria, se va a conocer si los congresistas lo discuten o lo archivan.

Financiación de ley de educación estaría en riesgo

En una carta firmada por 200 expertos académicos universitarios y convocados por Diálogos de Futuro y Connect manifiestan una profunda preocupación por la situación actual de la educación superior en el país. Por ello los firmantes invitan al ministerio para que se consolide un adecuado proyecto de ley que integre las necesidades sociales en materia de educación.

“Lo acordado, incluía garantías necesarias: el respeto absoluto a la autonomía universitaria, el reconocimiento de la coexistencia de instituciones oficiales y no oficiales en un sistema mixto equilibrado, como pilar determinante para la ampliación de cobertura, el fortalecimiento permanente de la calidad y pertinencia de la educación”.

De igual manera, señalan que “varios son los riesgos en la nueva ponencia que se presenta, el desconocimiento de la autonomía universitaria, mediante la exigencia de modelos de gobernanza que favorecen intromisiones políticas y de gobiernos particulares, y la imposición de la elección directa de directivos como único modelo aceptable”.

Finalmente, agregan que “no se puede perder de vista la viabilidad fiscal de la ley, así como el estudio juicioso de los recursos necesarios para su desarrollo. Lo que advierte que existe una falta de garantías de financiación adecuada y sostenible para su implementación, lo que podría llevar a su fracaso práctico por falta de recursos”. señala el escrito.