Leyes para fortalecer fronteras y migración | El Nuevo Siglo
Presidencia
Jueves, 5 de Agosto de 2021
Redacción Política

Durante un evento en el que participó ayer el presidente Iván Duque en el departamento del Amazonas, en la zona conocida como la triple frontera de Colombia, Brasil y Perú, el mandatario sancionó tres leyes: la de Fronteras, la de Política Integral Migratoria así como la que endurece las penas a delitos ambientales.

Sobre la ley de delitos ambientales, proyecto aprobado en junio pasado por el Congreso, el Ministerio de Ambiente destacó en ese momento que “se fortalece la estrategia nacional de defensa de nuestros recursos naturales. Es un hecho histórico para el país. Hay personas que están atentando contra nuestros bosques y nuestra biodiversidad, por eso trabajamos, respaldamos e impulsamos esta ley que aumenta las penas y considera la deforestación como un delito”. 

Al respecto, el presidente Duque señaló ayer que “la deforestación ha sido un cáncer. La deforestación duele. Duele ver morir un bosque en el país. Por eso, esta ley que acabamos de sancionar, no solamente condena y sanciona la deforestación, sino que, además, acaba con esa figura de ser un delito excarcelable y pone el elemento adicional que el que la financie y la patrocine, tiene una pena más alta”.

La ley sancionada fortalece la estrategia gubernamental de defensa de los recursos naturales y, entre otras, la Fiscalía General de la Nación contará con nuevas herramientas para judicializar a los responsables de degradar los ecosistemas y sus financiadores, y se aumentarán las penas de los delitos ya existentes como la caza y la pesca ilegal.

Entre las herramientas para la Fiscalía está la de judicializar a los responsables de degradar los ecosistemas, por lo que se modificó, en el Código de Procedimiento Penal, la competencia de los Jueces de Circuito Especializados, la cancelación y suspensión de las personas jurídicas en casos de flagrancia.

“Colombia toma acciones para proteger su biodiversidad. Aquí hay un propósito nacional y esto es histórico, un triunfo colectivo y no sería posible sin el apoyo que hemos recibido de muchos países”, señaló Duque.

El Jefe de Estado explicó que la norma combina la zanahoria y el garrote. La zanahoria, indicó, son las políticas impulsadas por el Gobierno como los contratos de conservación natural, el fortalecimiento de los ciclos de protección, contar con más familias beneficiadas con pagos por servicios ambientales, y la campaña de sembrar 180 millones de árboles, a la que se llegará con 125 millones este año.

Y el garrote son los castigos ampliados para quienes degraden el medio ambiente y el fortalecimiento de las acciones en contra de ese flagelo.

De igual forma, el primer Mandatario se refirió al proyecto de ley del clima que anunció el pasado 20 de julio durante la instalación del Congreso, que dijo radicará el Gobierno para elevar a rango legal metas de reducción de emisiones y adaptación al cambio climático.

En ese sentido, Duque dijo ayer en el Amazonas, “queremos llegar al Congreso para que esas metas de país estén respaldadas con una Ley de Acción Climática que comprometa a todo el país, a los gobernadores, los alcaldes, al sector privado y a todos los sectores, porque es un gran propósito colombiano ante los ojos del mundo y lo tenemos que sacar adelante. Tenemos que llegar con la idea de la carbono-neutralidad para el año 2050”.

Migración 

De igual forma, el Presidente al sancionar la Ley de Fronteras acotó que “estamos cumpliendo promesas que se edificaron en la campaña, cuando le dijimos a Colombia que queríamos darle a nuestro país una ley integral de fronteras, que nos permitiera mejorar la agenda de desarrollo en los puntos de frontera; que nos permitiera mejorar la coordinación a través de las comisiones binacionales de frontera; que pudiéramos tener estatutos tributarios diferenciados para ciertos aspectos; que pudiéramos movilizar políticas de registro y enfrentar los riesgos de apatridia”.

Recalcó, además, que con esta ley integral de fronteras el Gobierno cumple con su deber moral de poner en la agenda del país una política migratoria fraterna y de dar un gran paso en la construcción de un país más incluyente, sensible y solidario.

El mandatario, en ese sentido, indicó que la Ley de Fronteras “no viene sola”, sino de la mano “con una política integral migratoria” y se refirió al Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos.

En cuanto a la Ley de Política Integral Migratoria, también sancionada, busca responder a la compleja realidad migratoria, que incluye mecanismos para atender, apoyar, acompañar a los colombianos en el exterior que necesitan conectarse con su Patria, así como a los migrantes extranjeros en territorio colombiano.