Liberales definen si declaran oposición a Gobierno | El Nuevo Siglo
El expresidente César Gaviria convocaría a las bancadas del Partido Liberal la próxima semana para hablar de la reforma a la salud.
Cortesía
Viernes, 28 de Abril de 2023
Redacción Política

En medio de la tensión que se generó entre algunos representantes a la Cámara liberales con el jefe del Partido, César Gaviria, tras la advertencia que éste hizo de sanciones a quienes voten a favor de la reforma a la salud, contra la decisión de la colectividad que encuentra en general inconveniente el proyecto que radicó el Gobierno, el pasado jueves se reunieron los cuatro voceros de esta formación política con el exjefe de Estado, quien escuchó los argumentos y quedó en que la próxima semana convocará un encuentro de bancada para hacer claridades.

De esta forma habría bajado la temperatura y el nerviosismo en el Partido Liberal que se ha generado por la reforma a la salud, así como en el Partido Conservador y La U, las tres colectividades que integraban la coalición de gobierno, pero que se rompió esta semana por parte del presidente Petro en lo que toca a estas formaciones políticas, por su oposición al texto que radicó el Gobierno.

Conservadores, liberales y de La U coinciden en la necesidad de hacer ajustes al sistema de salud para mejorar el servicio, el flujo de recursos a los prestadores y en el aspecto de la prevención.

Sin embargo, estos partidos en su momento como integrantes de la coalición manifestaron su desacuerdo con suprimir la EPS, crear fondos regionales públicos, estatizar el sistema y concentrar en la Adres la administración y flujo de los recursos a hospitales y clínicas.

Por ello el Partido Conservador y La U presentaron 133 proposiciones para ser incluidas en el informe de ponencia para primer debate del proyecto que radicó el Gobierno; el Partido Liberal hizo lo propio.

Entonces el Ejecutivo, que en las primeras discusiones se mostró duro para acceder a cambios en el articulado, finalmente aceptó incluir por lo menos 90 de las 133 proposiciones de los partidos Conservador y La U, así como varias de los liberales.

Sin embargo el Partido Conservador y La U se reafirmaron en que no apoyarían la reforma si no era incluida en la ponencia para primer debate la totalidad de sus proposiciones. Mientras tanto los liberales optaron por mejor presentar una ponencia alternativa.

En esa situación el pasado miércoles, en la Comisión Séptima de la Cámara fue votado el informe de ponencia para el primer debate de la reforma, que fue aprobado por 10 votos. Se salvó de ser hundido porque la representante liberal María Eugenia Lopera votó a favor, en contra de la postura de su Partido.

Estoy absolutamente convencida del voto que acabo de dar. Lo hice a conciencia, pensando sobre todo en los colombianos que han padecido este sistema”, dijo Lopera.



El expresidente César Gaviria había anunciado el martes pasado sanciones para aquellos congresistas de la colectividad que decidan apoyar la reforma a la salud del gobierno Petro.

"El Director del Partido Liberal se permite informar que se aplicarán las sanciones que contemplan los estatutos para quienes se aparten de las decisiones que se consideran de bancada", dice el comunicado.

A esto replicaron, el pasado jueves, 18 representantes a la Cámara en una carta a Gaviria, en donde hacen saber su inconformidad por los términos del comunicado que éste expidió.

Los 18 congresistas indican en la carta que “recibimos con molestia e indignación la declaración que usted hizo el día de ayer (martes), no solo por el contenido, sino por las improcedentes y antidemocráticas decisiones que se anuncian en la misma”.

Aseguran los parlamentarios que en la reunión con Gaviria el pasado 11 de abril, “no se acordó que los congresistas votaran de una u otra manera”. También solicitaron a Gaviria convocar una reunión de bancada.

Momento del Partido

Si bien la reforma a la salud generó algunas posiciones encontradas en el Partido Liberal, no habría división ni rebelión contra el mandato del expresidente Gaviria, como se ha señalado en algunos medios en estos días.

La iniciativa de los voceros liberales (Piedad Correal, Óscar Sánchez, Carlos Ardila y Carlos Felipe Quintero) de reunirse el pasado jueves con el expresidente Gaviria, mostraría la intención de alcanzar consensos y claridades acerca de la postura de la colectividad y el voto de los parlamentarios, más allá de advertencias de sanciones por parte de la Dirección y de ir en contra por los congresistas a lo establecido en la Ley de Bancadas.

En ese encuentro la próxima semana de Gaviria y las bancadas, también se consideraría si tras el rompimiento de la coalición el Partido se irá a la oposición o se declarará independiente.