Liberar a Primera Línea sienta un precedente nefasto: Molano | El Nuevo Siglo
Diego Molano Aponte, exministro de Defensa.
Facebook Diego Molano
Lunes, 2 de Enero de 2023
Redacción Política

El exministro de Defensa Diego Molano dijo que la ‘primera línea’ sí existió como organización en las protestas del 2021, que es un grupo de vandalismo urbano y algunos de sus integrantes recibieron entrenamiento del Eln. 

Agregó que buscar que salgan de las cárceles varios de ellos para ser gestores de paz, como lo pretende el Gobierno, genera un antecedente nefasto.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál es su impresión sobre la iniciativa del Gobierno al designar voceros de paz a personas capturadas en protestas del año anterior?

DIEGO MOLANO APONTE: Liberar a los de la ‘primera línea’ capturados y judicializados es una afrenta al país, a la justicia y a las nuevas generaciones, porque fueron 313 miembros de la ‘primera línea’ capturados, no por manifestarse pacíficamente, sino por cometer delitos en contra de la Constitución y la ley, como terrorismo, 23 de ellos por homicidio, 113 por terrorismo, otros por tortura, otros por destrucción de bienes públicos y privados como el 70 % de los Transmilenio o el 60 % de las estaciones del MIO en Cali. 

Entonces liberarlos es una afrenta a la justicia porque cada uno de ellos, después de ser capturado, fue desarrollando un proceso judicial con la participación de policía judicial, de la Fiscalía y de un juez, y un juez de control de garantías también. 

En segundo término, porque ser gestores de convivencia significa que representan a alguien, pero en las manifestaciones del año pasado millones de jóvenes no salieron a manifestarse sino que, por el contrario, se levantaron como siempre lo hacen, de forma honesta, para ir a trabajar y luego estudiar pero se vieron afectados, y ellos no representan a esos jóvenes.

También hubo otros cientos de miles de jóvenes que salieron a manifestarse y lo hicieron pacíficamente, no destruyeron; por el contrario, participaron en conversaciones, lograron algunos cambios importantes como por ejemplo la Matrícula Cero, pero no tuvieron que destruir ni cometer ningún delito, ni tampoco los representan a ellos. 

ENS: Frente a las críticas de que se estaría generando impunidad, el Gobierno ha dicho que los que designe gestores están sindicados y que los procesos judiciales continuarán. ¿Ve ahí una garantía? 

DMA: Entonces aquí cómo se aplica el principio de independencia de poderes, si un proceso judicial tiene ya establecidos unos mecanismos para aquellos que cometieron delitos, pues esos mecanismos deben respetarse. ¿Por qué les van a dar beneficios a estas personas?



Supóngase alias '19', ese que fue el verdugo del Portal de las Américas en Bogotá, en donde casi que torturaron a un ciudadano, en donde segaron la vida de un joven que iba en una moto cuando estiraron una guaya o en algunos otros sitios en donde asesinaron policías y luego los tiraron al río. 

Sienta un precedente nefasto porque ellos ahí están es por delincuentes, no por ser jóvenes ni por manifestarse pacíficamente. Y entonces por el derecho a la igualdad de ahora en adelante ¿qué le van a decir a una persona que destruya un CAI, un centro comercial o una estación de Transmilenio o que cometa un asesinato? 

Hoy todos los que cometen asesinato le van a pedir al Gobierno que los nombre gestores de paz. 

ENS: Algunos sostienen que la ‘primera línea’ es un mito, que no es una organización como tal sino que fue una expresión aislada de jóvenes en la protesta del 2021, que en muchos casos degeneró en violencia... 

DMA: Creo que la ‘primera línea’ es un grupo de vandalismo urbano que tiene nexos con políticos, con narcotráfico y con terroristas, y así lo denunciamos. Tiene relaciones con el Eln, que entrenó a un grupo de ellos de cómo hacer los ataques, cómo utilizar las bombas molotov; tuvo financiación de las disidencias de las Farc y, por supuesto, tuvo relación con políticos que buscaron su financiación. 

Lo que es claro es que tienen relaciones con grupos armados organizados, y por eso también uno lo que cuestiona es cuál es el instrumento jurídico que están utilizando para liberarlos, porque recuerden que en el Congreso pasaron un artículo para liberar a los de la ‘primera línea’, y por la presión pública lo quitaron del proyecto. 

La figura de gestores de convivencia estaba establecida para miembros de grupos armados organizados; eso quiere decir que si ellos salen y están utilizando esa figura, significa que sí tienen relaciones con el Eln.