Listo censo electoral para elecciones del Congreso | El Nuevo Siglo
Registraduría Nacional del Estado Civil
Lunes, 14 de Febrero de 2022
Redacción Web

Uno de los objetivos del plan de garantías electorales del registrador nacional del Estado Civil, Alexánder Vega Rocha, es la puesta en marcha del nuevo sistema que designa en todo el país a los jurados de votación para estos comicios. Este sistema seleccionó de manera heterogénea, en primera instancia, a los ciudadanos postulados por los partidos y movimientos políticos y, en segundo lugar, a los estudiantes universitarios, funcionarios y docentes.

Según afirmó el registrador, “se diseñó un plan de garantías electorales para todos los sectores políticos, que incluye un nuevo sistema de designación de jurados y garantiza heterogeneidad en filiación política, en las mesas de votación”.

Mediante este sorteo, fueron seleccionados los 727.823 jurados de votación (77.164 remanentes) que garantizarán el normal desarrollo de los comicios en las mesas el próximo 13 de marzo.

El Registrador Nacional entregó el censo electoral para los comicios de Congreso de la República con un potencial de 38.819.901 electores, cifra que se logra dentro del proceso de depuración del censo que actualmente adelanta la Organización Electoral con apoyo del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). Del total, 20.031.855 son mujeres y 18.788.046 son hombres, quienes podrán sufragar en 112.009 mesas distribuidas en 12.512 puestos de votación en todo el territorio nacional.

Por su parte, para las 16 Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz (Citrep), el potencial electoral es de 1.244.080 personas: 576.588 mujeres y 667.492 hombres, que podrán sufragar en 4.525 mesas, distribuidas en 1.966 puestos de 19 departamentos y 167 municipios que conforman estas circunscripciones.

Asimismo, desde el 13 de febrero los partidos políticos pueden designar y postular a los testigos electorales que ejercerán vigilancia en las mesas de votación durante la jornada electoral y durante el proceso de escrutinio de las elecciones de Congreso de la República.

Como punto principal del plan de garantías electorales, Vega reiteró que, por primera vez, el software de escrutinio es propiedad de la Organización Electoral y no será operado por empresas privadas, sino por el Consejo Nacional Electoral. Adicionalmente, será auditado por los partidos políticos y tendrá la observación técnica de tres misiones internacionales: Misiones de Observación Electoral de la Unión Europea, OEA y la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES), las cuales tendrán acceso al proceso de auditoría. “Están dadas todas las garantías”, enfatizó el registrador nacional.

Además, llegaron a Colombia 34 delegados de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea, provenientes de 20 países, con el propósito de vigilar y garantizar el normal desarrollo de estas elecciones de 2022.



“Nuestra misión busca ir más allá de la jornada electoral, estudiar a fondo el marco electoral, el censo, la inscripción de los candidatos, que es un proceso que está todavía vivo. Además, es importante analizar la eficacia, neutralidad y la transparencia de la administración electoral”, señaló a su llegada José Antonio de Gabriel, jefe adjunto de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea.

En los próximos días llegarán 90 observadores más de la Unión Europea, para completar un total de 124 miembros de esta misión.

Cabe señalar que desde este 14 de febrero los ciudadanos podrán consultar si fueron designados jurados de votación y cuándo y dónde serán capacitados para la prestación de este servicio obligatorio.

La Registraduría también habilitó dentro de su página web un link en el que los colombianos podrán conocer si los documentos de identidad de sus familiares fallecidos se encuentran vigentes en el Archivo Nacional de Identificación (ANI) y, por ende, dentro del censo electoral para las elecciones del 2022.

Al ingresar a la página web de la entidad, encontrarán la pestaña +Servicios, allí el ciudadano deberá ingresar en la opción Registro civil e identificación, luego en la opción Registro civil de defunción y una vez se abra la pestaña, el ciudadano deberá digitar el número de identificación que desea verificar.

Si la defunción fue debidamente registrada, la cédula de ciudadanía de la persona fallecida aparecerá cancelada; en caso de que esté vigente y el ciudadano no cuente con el registro de defunción, deberá solicitarlo según sea el caso particular.

En caso de muerte violenta, deberá presentar la autorización judicial ante cualquier notaría o registraduría.