Creación de policía local, lista para primer debate | El Nuevo Siglo
POLICÍA LOCAL podría ser apoyo a otros cuerpos de seguridad. / Foto Alcaldía de Caldas
Sábado, 14 de Octubre de 2023
Redacción Política

EL PROYECTO para la creación de una policía local para municipios con más de dos millones de habitantes espera tener su primera discusión en la Comisión Primera del Senado de la República.

Dicha propuesta, que ya fue sometida a audiencia pública, plantea la modificación de los artículos 216 y 218 de la Constitución, los cuales especifican la forma en la que está constituida la Fuerza Pública y el tipo de organización de la Policía Nacional.

De autoría de los senadores Angélica Lozano (Alianza Verde) y Alejandro Vega (Partido Liberal), y de los representantes Bayardo Betancourt (Cambio Radical) y Juan Carlos Wills (la U), este proyecto persigue objetivos específicos, como establecer una policía local para el Distrito Capital, así como para aquellos municipios que cuentan con más de 2 millones de habitantes, para “que puedan contar con un cuerpo de policías especializados para ciudad, que estaría bajo el mando del propio alcalde”.

Además, plantea que dichas instituciones tengan las mismas competencias de la Policía Nacional, con el propósito de garantizar la seguridad ciudadana y la sana convivencia.

“El Distrito Capital de Bogotá y las ciudades que tengan más de dos millones de habitantes podrán crear a su cargo presupuestal la policía local, que estará bajo el comando y dirección del respectivo alcalde, y quienes se encargarán, concomitantemente con la Policía Nacional, de atender de forma especializada las conductas contrarias a la convivencia establecidas en el Código de Seguridad y Convivencia, así como la persecución de los delitos y contravenciones de menor lesividad pero de alto impacto para la seguridad ciudadana en el ámbito de su jurisdicción”, establece el proyecto.

Tras su sometimiento a audiencia pública, varias personalidades hicieron sus consideraciones en torno a esta propuesta.

Una de ellas fue la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien aseguró que la capacidad de la Policía se ha reducido en comparación con el crecimiento de la ciudad.

“La población de Bogotá ha crecido en la última década un 8 %, pero la Policía de Bogotá se ha reducido sistemáticamente y hoy tenemos el nivel de policía más bajo de los últimos 10 años. En vez de crecer la capacidad de seguridad, de confrontación con el crimen, lo que ha hecho es bajar”, aseguró a finales de septiembre.

Pero también indicó que “Bogotá tiene hoy, en el año 2023, menos policías de los que teníamos en el año 2016. En vez de echar para adelante estamos echando es hacia atrás”.

El teniente coronel Óscar Gómez, jefe de Asuntos Legislativos de la Policía Nacional, también ofreció su opinión en torno a este proyecto.

“En Bogotá se tiene que dar atención a la seguridad, hay decisiones judiciales de varios años que nos han impactado en la presencia de los policías. Ha disminuido el pie de fuerza, pero se han tomado acciones para mejorar y combatir la inseguridad”, puntualizó.

También hizo hincapié en posibles riesgos en el momento de incorporar a las ciudades nuevos cuerpos de seguridad.

“Ser policía es una profesión, por eso es importante tener en cuenta las implicaciones o riesgos que se generen al momento de incorporar otros cuerpos de policía para cumplir esta función”, destacó.

Fortalecimiento de la seguridad

Los autores del proyecto establecieron que la idea de generar una policía de esta índole es la seguridad y el aseguramiento de condiciones para la convivencia ciudadana en las grandes ciudades como Bogotá y se presenta como una herramienta de profundización de la descentralización consagrada en la Constitución a través de la atribución de competencias a las entidades territoriales.

Además, destacaron que estarán “apoyando de forma localizada la mitigación de problemáticas, generando mayor eficiencia en la prestación de los servicios frente al ámbito de seguridad y convivencia, así como el fortalecimiento institucional para la garantía de la ciudadanía al disfrute de una sociedad en paz”.

“En el caso particular de aquellas ciudades que cumplan con los parámetros establecidos en la iniciativa, se propone que puedan contar de forma adicional con un cuerpo de policías especializados para ciudad, adscrito administrativamente a la Secretaría de Seguridad del municipio o al ente local cabeza del sector seguridad, y que esté conformado por hombres y mujeres capacitados en las herramientas adecuadas para la prestación del servicio”, establece el proyecto.