¿Llamarán a sesiones extras por la reforma laboral? | El Nuevo Siglo
Se está a la espera de que arranque en el Congreso la discusión de la reforma laboral.
Congreso
Miércoles, 6 de Septiembre de 2023
Redacción Política


Hasta el 15 de este mes sería presentada la ponencia de la reforma laboral en la Comisión Séptima de la Cámara para primer debate, lo que pone en duda la meta del Gobierno que sea aprobada en esta legislatura, antes del 20 de junio. Un inconveniente para que inicie la discusión de la iniciativa es que hace ‘fila’ detrás de la reforma de salud. En este sentido está la posibilidad de que la Casa de Nariño llame a sesiones extras.

En las últimas horas hubo una discusión por este asunto en la coalición del Pacto Histórico, que oficia como partido de gobierno, a raíz de que Roy Barreras, el presidente del Senado, dijo que la aprobación de la reforma laboral se quedaría para el próximo semestre. 


El Presidente del Congreso recordó que esta semana “se destinará enteramente para que las plenarias de Cámara y Senado saquen adelante el Plan Nacional de Desarrollo, que por ley debe estar aprobado antes del 7 de mayo, o si no el Ejecutivo puede emitirlo vía decreto”. Agregó que por ello considera que las comisiones legislativas, incluyendo la Séptima de Cámara, no sesionarán en estos días.


“En la segunda de mayo, en el mejor de los casos, la Comisión (Séptima) de Cámara aprobará la reforma de la salud”, dijo Barreras. Por ello, calculó que en la tercera semana de este mes se podrían convocar las audiencias públicas sobre la reforma laboral.

Agregó que en el mejor de los escenarios esta reforma tendría su primer debate a finales de este mes, y el segundo en junio, antes del receso legislativo. Luego los dos debates en Senado tendrían que hacerse en la próxima legislatura, a partir del 20 de julio.


Ante lo dicho, la representante María Fernanda Carrascal señaló que “senador Roy Barreras, por favor hable con la coordinación de la reforma laboral, con los ponentes, antes de seguir promoviendo especulaciones que confunden y no le sirven al debate. Hasta el momento tenemos un acuerdo, radicamos el 15 de mayo. Si algo cambia, lo anunciaremos”. 


Sin embargo, la radicación de la potencia para el primer debate podría ir más allá del 15 de mayo. 

El representante Andrés Eduardo Forero Molina, uno de los coordinadores ponentes, dijo a EL NUEVO SIGLO que “en este momento hay tres ponentes que presentamos un posible impedimento, realmente sentimos que no estamos impedidos pero se tiene que tramitar el impedimento como está previsto en el reglamento. Pero lamentablemente el presidente de la Comisión, Agmeth Escaf, todavía no lo ha previsto. Entonces estamos pendientes de eso”. 

Agregó el Parlamentario del Centro Democrático que “siento que esta es una reforma donde la Ministra del Trabajo lamentablemente no se salió de su lógica sindical, y que en pleno año recesivo, porque hay que recordar que estamos con una situación económica bastante difícil, pues sentimos que el Gobierno se está preocupando solamente por las personas que tienen hoy empleo formal, y se desentiende del 58% de las personas que están trabajando en la informalidad”.

Añadió Forero que con la reforma laboral como está planteada en el texto del Gobierno, “se va a disparar la informalidad, va a incrementarse el desempleo”. 

Sobre el anuncio de la representante Carrascal de que el próximo 15 de mayo se espera radicar la ponencia para el primer debate de la reforma laboral, Forero indicó que “sería lo ideal, pero la verdad estamos dependiendo del presidente Escaf, que finalmente después de tanto tiempo haga que la Comisión pueda tramitar esos impedimentos”. 

Los otros dos parlamentarios que presentaron impedimento ante la reforma laboral son Víctor Manuel Salcedo Guerrero (La U) y Héctor David Chaparro Chaparro (Partido Liberal).


Las cuentas del Gobierno

El entonces ministro del Interior, Alfonso Prada, dijo a EL COLOMBIANO sobre la posibilidad de llamar al Congreso a extras en junio, que “es posible, tenemos el tiempo suficiente para aprobar las reformas, pero estas son las sesiones cortas del año, son unas sesiones cortas que terminan el 20 de junio, el Gobierno tiene la posibilidad de alargar las extras hasta por un mes entre el 20 de junio y el 20 de julio y empatar con las ordinarias, lo podríamos hacer perfectamente, pero es posible que no necesitamos sino una semana, dos semanas de extras o que no necesitemos nada”.

Además de la reforma a la salud, que el Gobierno espera que en esta legislatura se apruebe en segundo debate en plenaria de Cámara, y la laboral también pretende que avancen los proyectos de justicia y de paz.

En cuanto al trámite de la reforma pensional, parece ser claro que se quedaría para el segundo semestre.