Lo de Rusia son actos no amistosos y provocadores: senador Carlos Chavarro | El Nuevo Siglo
Viernes, 15 de Noviembre de 2013

Como actos inamistosos y provocadores ante los cuales hay que actuar de forma contundente pero con prudencia, consideró el presidente de la Comisión Segunda del Senado, Carlos Ramiro Chavarro, del Partido Conservador, los recientes incidentes militares con Rusia.

Chavarro señaló que de no recibir respuestas satisfactorias sobre la violación del espacio aéreo y frente a las declaraciones inamistosas de un comandante de la Armada del país, Colombia tendrá que pensar en llevar el caso ante organismos internacionales.

El parlamentario dijo que por lo pronto esperan respuesta por parte del Congreso ruso, al cual le fue enviada una carta de protesta, que se suma a la presentada a su similar por parte de la canciller María Ángela Holguín.

EL NUEVO SIGLO: ¿Qué acciones tomará la Comisión frente a estos hechos?

CARLOS RAMIRO CHAVARRO: En la Comisión estudiamos los dos episodios; el del incidente aéreo y el de las declaraciones de uno de sus comandantes.

El segundo caso debe ameritar una nueva protesta con más contundencia y vehemencia por parte de la Cancillería colombiana hacia la Cancillería rusa.

Apremiar al Embajador de Rusia en Bogotá a que resuelva y respondan a la mayor brevedad posible y que se le pregunte al Gobierno ruso si las declaraciones que dio este almirante fue un hecho aislado o es una posición oficial de Rusia.

Sobre esa base construir la postura ante otros escenarios internacionales a los que Colombia tiene que acudir.

ENS: ¿Habrá una solicitud al Congreso ruso?

CRC: El Congreso colombiano presentará un documento al presidente del Parlamento ruso y a la Comisión de Seguridad y de Relaciones Internacionales de ese país como pares, entre Congreso y Congreso, porque nosotros no podemos intervenir en la política internacional, eso le corresponde al presidente de la República.

Lo que si queremos expresar es nuestra preocupación por un hecho de altísima gravedad como los que han acontecido en las últimas semanas.

ENS: ¿Qué puede haber detrás de estos hechos?

CRC: Se pueden hacer muchas conjeturas. Lo único que podría decir, porque no podemos ser irresponsables en hacer insinuaciones o juicios de valor, es que es un acto inamistoso y provocador que amerita una postura vehemente no solamente ante Rusia sino ante organizaciones internacionales.

ENS: ¿Está de acuerdo con llevar este caso al Comité de Seguridad de la ONU, como lo pidió la senadora Sandra Moreno?

CRC: Hay unas vías diplomáticas a las que hay que acudir. La competencia que nos corresponde como Congreso es hacer lo que por competencia Constitucional nos corresponde, que es con el par nuestro, con el Parlamento ruso, ver cómo se va a resolver este escenario que es muy perturbador e incómodo y que molesta altamente a la población colombiana.

ENS: ¿También ha faltado una respuesta de Venezuela?

CRC: Espero que la Cancillería ya haya realizado esas aproximaciones, ya que fue un punto que nos faltó ampliar en el debate privado de la Comisión, pero no solamente con Venezuela, también con Panamá, porque Panamá tuvo que haber reportado por medio de su controlador aéreo el paso por ese país.

ENS: ¿Este es un incidente que puede desestabilizar la región?

CRC:Sí, hay que actuar con contundencia, pero con prudencia.

ENS: ¿Qué consecuencias puede traer estos acontecimientos?

ENS: Colombia no se puede prestar a ser ratón de laboratorio para dejar desaforar unas diferencias que hay entre Rusia y Estado Unidos y que como excusa encuentran a Nicaragua y Colombia.

ENS: O sea ¿que no es momento para pedir el apoyo de Estados Unidos?

CRC: Yo creo que hay que esperar para saber cuál es el otro camino que hay que seguir, como las respuestas de la Cancillería rusa. Colombia tampoco puede dejar entrever que es un país sobre el cual pasa cualquier potencia mundial a mostrar su fuerza y no hace nada para tomar cualquier instancia internacional.

 

 

Otra nota de protesta

 

El senador Chavarro dijo que por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores le pedirán a Rusia que contesten las notas de protesta que se le han enviado.

“Nosotros le requerimos a la Cancillería para que envíe una nueva nota de protesta y le insista a su similar para que le responde esa primera carta. Hemos pedido  que apenas llegue la respuesta le haga conocer su contenido a la Comisión”, precisó.