Lo bueno, lo malo y lo regular del Concejo de Bogotá en cuatro años | El Nuevo Siglo
Alcaldesa Claudia López firmando la aprobación del POT por decreto. / Alcaldía Mayor de Bogotá
Domingo, 26 de Noviembre de 2023
Redacción Bogotá

En poco más de un mes, los concejales electos el pasado 29 de octubre tomarán posesión de sus curules para dar inicio al cuatrienio 2024- 2027 del nuevo Concejo. A unas cuantas semanas de concluir el periodo actual, EL NUEVO SIGLO consultó con seis cabildantes de diversas bancadas los que consideran fueron los aciertos y fracasos durante estos cuatro años. 

La concejal Diana Diago, del Centro Democrático, sostuvo que el mayor fracaso del Concejo en este periodo fue la falta de discusión de muchos proyectos de importancia para la ciudad. 

No se discutió el Plan de Ordenamiento Territorial o el presupuesto del 2022 y 2023, pero su gran fracaso fue la falta de control político a Claudia López y su gobierno, un Concejo arrodillado que no tuvo criterio para defender a la ciudad ante problemas tan álgidos como la inseguridad, la corrupción en la salud en las alcaldías locales, entre otros”, aseveró. 

Como uno de los logros señaló la aprobación del Sistema Distrital del Cuidado. “Esperamos que beneficie a cientos de mujeres. Por mi parte, impulsé la aprobación del proyecto de vinculación de la red de comunicaciones de los taxis con el C4 de la Policía y el registro único de cámaras para Bogotá”, indicó.

A su turno, el concejal Rolando González, de Cambio Radical, sostuvo que el mayor fracaso fue reducir el robo. “De la meta de 2.000 policías solo se lograron 1.500, de tres URI nuevas solo se entregó una y no se cumplió el Plan Especial para combatir el microtráfico. Entre 2020 y 2023 ocurrieron 453.000 robos a personas y 6.000 casos de extorsión”, advirtió. 

Destacó como logro la construcción y entrega de nuevas sedes educativas en Kennedy, Bosa y Ciudad Bolívar, alcanzando 150 mil estudiantes en jornada única, complementado con el programa de becas que permitió el ingreso a educación superior de 36.000 jóvenes de estratos 1, 2 y 3.

 

Aciertos y desaciertos de la Región Metropolitana

Según afirmó la concejal Heidy Sánchez, de la Unión Patriótica, estos cuatro años fueron bastante agitados para el Concejo. 

“Vivimos una pandemia, el paro nacional en el año 2021, también la etapa electoral, hay que decir que hubo bastante tránsito de iniciativas normativas de la Administración en el Concejo de Bogotá”, sostuvo. 

En este sentido, afirmó que considera nefasta la aprobación del proyecto de acuerdo que permitió el ingreso de la administración de la Alcaldía de Bogotá a la Región Metropolitana sin haber contado con una participación incidente. 

“Incluso, pese a que la mayoría de ciudadanos y ciudadanas que participaron en la audiencia pública previa a la discusión del proyecto de acuerdo habían solicitado el Concejo no aprobar el ingreso de Bogotá a la Región Metropolitana, se aprobó”, indicó. 

Por otra parte, rescató que en el Concejo se haya aprobado por iniciativa del Consejo Consultivo de Mujeres la institucionalización del Sistema Distrital de Cuidado. “Esto sin duda es un gran avance para Bogotá, incluso con las críticas y observaciones que he hecho respecto a este Sistema Distrital de Cuidado, que lo que se aspira es a que las mujeres puedan destinar los tiempos que liberan con estos servicios que se prestan en la Administración, para hacer lo que ellas quieran, pero también que vaya dirigido a mujeres que cumplen doble y triple jornada laboral de trabajo no pago”, explicó. 

 

La polémica del POT

El concejal Celio Nieves, del Polo Democrático Alternativo, afirmó que el mayor fracaso del Concejo de Bogotá es que haya permitido que la administración de Claudia López haya expedido de manera unilateral por decreto el Plan de Ordenamiento Territorial. 

“La corporación no impuso el mejor ritmo de trabajo para que este se haya discutido, aprobado y haya tenido en cuenta la participación y las propuestas de la ciudadanía bogotana para tener un Plan de Ordenamiento Territorial al servicio del desarrollo y la participación ciudadana de la defensa de la estructura ecológica principal y de una movilidad limpia”, explicó.

Resaltó como logro importante la aprobación de la implementación del preescolar de tres grados para que los niños y niñas de 3, 4 y 5 años puedan ingresar al sistema educativo público de Bogotá desde temprana edad.

Para el concejal Juan Baena, líder de la bancada del Nuevo Liberalismo y quien según confirmaron fuentes cercanas a EL NUEVO SIGLO suena para ser el presidente del Concejo en el primer año de gobierno del alcalde Carlos Fernando Galán, el mayor logro fue que en medio de la pandemia no cesara el control político.

“Esa es nuestra mayor responsabilidad en el Concejo y lo hicimos en el momento en que la ciudadanía más lo necesitaba. Citamos a debates de control político sobre el manejo que le estaba dando la administración al covid-19, escuchamos, alertamos, exigimos, pero también gestionamos para mitigar el impacto por esta problemática de salud pública en las familias bogotanas y propusimos estrategias y apoyos para la superación de la emergencia”, afirmó.

Como mayor fracaso señaló el nivel de endeudamiento de la ciudad por el Corredor Verde de la carrera Séptima sin estudios y diseños previos, comprometiendo la estabilidad fiscal. 

“En el debate que hicimos al respecto en el Concejo expresé mis serias preocupaciones sobre esta falta de planeación. El Corredor Verde es un mandato normativo y se debe hacer, pero no a medias ni a la carrera. Se debió pensar en el impacto y contingencias que se pueden generar. ¿Y la ampliación de la carrera 11 y la carrera 13? ¿Por dónde van a circular los vehículos que usualmente transitan por la Séptima? Eso no ha sido responsable en estos cuatro años con Bogotá”, cuestionó. 

Por último, el concejal Nelson Cubides, del Partido Conservador, afirmó que el mayor logro que tuvo el Concejo fue la aprobación del acuerdo que le da vida a la Región Metropolitana. 

“Bogotá pone el ejemplo y a partir de este año es posible entonces que todos los demás municipios puedan unirse en torno a desarrollar proyectos de inversión, infraestructura, educación y salud que puedan beneficiar a la región.  Por más de 40 años se había intentado y no se había logrado”, enfatizó. 

Finalmente, señaló como mayor fracaso de la corporación el no haber logrado la aprobación del Plan de Ordenamiento Territorial, sino que la alcaldesa Claudia López lo hiciera por decreto. 

“Es un fracaso para el Concejo, porque desafortunadamente personas que aún se desconocen, con maniobras dilatorias, recusaron a los concejales, crearon unos modelos y una situación que generaron inhabilidades y que por supuesto obligaron a que ese proyecto saliera por decreto. Es un fracaso para la ciudad, porque el Concejo debió haberlo discutido, debió haber presentado las modificaciones y haber llegado a los consensos ciudadanos que no había logrado la administración en el proceso de la estructuración del Plan de Ordenamiento Territorial”, concluyó.