Localidades de Bogotá tienen derecho a elegir a su alcalde menor: Losada | El Nuevo Siglo
Viernes, 5 de Septiembre de 2014

Legislador dijo que cualquier localidad es más grande que ciudades intermedias  

Un proyecto de ley para que los 20 alcaldes menores de la capital de la República sean elegidos por voto popular ya está en manos para su discusión de la Comisión Primera de la Cámara.

Sería un gran aporte para el desarrollo de la ciudad y las soluciones específicas de cada una de sus localidades; además un paso en la profundización de la descentralización, indicó uno de los promotores de esta iniciativa, el representante por Bogotá, Juan Carlos Losada, del Partido Liberal.

El NUEVO SIGLO: ¿Qué se ganaría con esta reforma?

JUAN CARLOS LOSADA: Bogotá tiene en su interior varias ciudades. Por ejemplo, Kennedy, Engativá y Suba, todas pasan del millón, millón 200 mil habitantes, la quinta ciudad más grande de Colombia sería cualquiera de ellas ya que superan en población a Bucaramanga. Qué decir de cualquier ciudad intermedia de Colombia como Manizales o Mocoa, Florencia, Armenia, Tumaco. Cualquier ciudad intermedia de Colombia es más chica que cualquiera de las localidades de Bogotá.

Y entonces no se entiende cómo todas esas ciudades y esos municipios de Colombia tienen el derecho a escoger de manera democrática a sus alcaldes y no las localidades de Bogotá, que tienen problemas como los tiene cualquier ciudad de este país y tienen el derecho también de tener a un gobernante elegido de manera popular que les responda por un programa de gobierno como lo hacen los demás alcaldes del país.

ENS: ¿No resultaría que estos alcaldes elegidos popularmente terminarían siendo una rueda suelta de la administración del Alcalde Mayor?

JCL: Precisamente las facultades que deben tener estos alcaldes tienen que ser distintas a las del Alcalde Mayor. El Alcalde Mayor tiene que encargarse verdaderamente de los temas macro de la ciudad, de si se va a construir una ALO, de las fases de Transmilenio, del metro, de lo que tiene que ver con la traza urbanística de la ciudad; pero los alcaldes locales perfectamente pueden tener a su cargo los temas que son comunitarios, que verdaderamente tocan a sus comunidades porque precisamente de lo que se trata es de que haya propuestas específicas para las necesidades específicas de cada una de las localidades. Pongo por ejemplo el siguiente caso: la localidad 20 de Sumapaz tiene una problemática totalmente distinta al resto de la ciudad porque es una localidad rural que tiene más que todo temas campesinos y medioambientales en el seno de sus problemáticas. Por lo tanto, aquel que quiera ser alcalde de Sumapaz, lo que tiene es que tener una propuesta para esas problemáticas específicas.

Lo mismo sucede por ejemplo en San Cristóbal, que tiene la problemática más grave que hay en Bogotá de violencia intrafamiliar, una problemática que posiblemente no tiene ninguna otra localidad en esa medida. Cualquiera que quiera ser alcalde de la localidad de San Cristóbal pues debe tener una propuesta en ese sentido. Cualquiera que haya pasado por Los Mártires, localidad 14, se dará cuenta que no hay ninguna otra localidad de Bogotá que tenga el problema de habitante de calle. Por lo tanto aquel que quiera ser alcalde de esa localidad tiene que proponer unas estrategias específicas para solucionar problemas específicos de su localidad.

Y en realidad así es como funcionan los departamentos y los municipios de Colombia, hay un gobernador que toma unas decisiones que son macro del departamento, que tienen que ver con las políticas generales para todos los municipios, y cada uno de los municipios toma unas decisiones que le son específicas para cada una de sus comunidades; y en Bogotá ese esquema podría funcionar muy bien dándole una mayor autonomía a los alcaldes locales para que decidan, para que tengan una autonomía financiera de gestión, por supuesto una mayor autonomía política y que eso genere al interior de cada una de las localidades de Bogotá un mayor sentido de pertenencia por parte de sus ciudadanos.

Porque si se pregunta a cualquier bogotano cómo se llama su alcalde local, puedo asegurar que no tiene la más remota idea, son muy pocos los bogotanos que conocen siquiera el nombre de su alcalde local. Por lo tanto esta ciudad adolece de sentido de pertenencia, que creo se incrementaría si los bogotanos pudieran profundizar la descentralización y por supuesto la participación a través de la elección popular de alcaldes locales.   

 

La elección de los alcaldes locales de Bogotá coincidiría con los comicios regionales, cuando también se elige al alcalde mayor de la capital del país, establece el proyecto de ley.

“La verdad es que Bogotá tiene unas problemáticas tan grandes que no le pueden caber solamente en la cabeza a un dirigente, y qué pasa cuando ese dirigente además toma decisiones no muy acertadas”, consideró el parlamentario Losada.