ENTRE las propuestas hechas por Cambio Radical para la autorreforma del Congreso está reducir el salario de los parlamentarios, iniciativa que no ha contado en esta oportunidad tampoco con apoyo de la mayoría.
Al respecto, Adriana Carolina Arbeláez, miembro de la Cámara de Representantes por ese colectivo político, dijo a EL NUEVO SIGLO que ha planteado que el cobro sea por sesión asistida. A la vez, aseguró que la reforma en marcha para reducir el receso legislativo en el segundo período garantizará mayor productividad.
EL NUEVO SIGLO: Se ha aprobado hasta el séptimo debate de la reforma reducir el receso legislativo en un mes, no como se propuso inicialmente en dos, ¿será que esto trae un beneficio real?
ADRIANA CAROLINA ARBELÁEZ: Este es un proyecto que ha sido liderado por la bancada de Cambio Radical. Claro que trae beneficios, pues tenemos una agenda muy apretada donde los proyectos de los congresistas no se han podido impulsar por la apretada agenda del Gobierno nacional. Esto nos va a permitir que se puedan tramitar las iniciativas de los congresistas y que se puedan hacer debates de control político, los cuales son importantes para citar a los ministros y funcionarios a rendir cuentas.
Cuando hablamos de receso no quiere decir que los parlamentarios no están trabajando o haciendo labor de planeación de proyectos. Pero, por supuesto, que tener más sesiones va a permitir descongestionar esa agenda de los congresistas. Me alegra mucho que este proyecto esté avanzando, pues, sin lugar a dudas, debemos mandar un mensaje importante al país de que se están trabajando en las iniciativas para mejorar la calidad de vida de los colombianos.
ENS: ¿Por qué no dejaron el regreso a sesiones en enero?
ACA: Porque enero es un mes de mucha planeación. Retomar actividades a mediados de enero es un poco difícil, se necesita más o menos un mes para hacer planeación de agenda con los equipos, de los temas que seguramente los congresistas quieren presentar. Repito, el hecho de que no estemos sesionando, no quiere decir que no estamos trabajando. La idea es que los parlamentarios estemos asistiendo desde enero.
ENS: Esta reducción del receso corresponde a las primeras tres legislaturas, ¿por qué no se aplica para la cuarta?
ACA: Creería que, porque la cuarta legislatura se aplica para el último año, donde la mayoría de los congresistas llevan a cabo unas agendas regionales complejas. Yo estoy a favor de que esta reducción se haga en las cuatro legislaturas, pero muchos han alegado sobre la necesidad de estar en las regiones, muchas veces haciendo campaña.
La autorreforma
ENS: Ha habido muchas propuestas, sin éxito, para rebajar el salario de los congresistas y la edad para postularse al Parlamento, ¿se puede decir entonces que la autorreforma planteada ha fracasado?
ACA: Es otra de las iniciativas impulsadas, sobre todo en momentos tan difíciles cuando existe una recesión económica. Yo he venido apoyando una iniciativa que a los congresistas les pudieran pagar por sesión asistida.
ENS: ¿Qué se puede hacer con el tema de los salarios de los congresistas y de limitar el número de períodos en la Corporación?
ACA: Hay varias iniciativas que se están escuchando en el Congreso de la República. ‒No ha sido fácil‒. Desde aquí se ha impulsado el receso a las vacaciones, disminución salarial o que los congresistas no puedan repetir períodos.
Se estuvo promoviendo en la reforma política, cuyo proyecto presentó el Gobierno nacional, que buscaba unificar la edad de los miembros tanto de Senado como de Cámara. Realmente, no entendemos la diferencia de edad en cada instancia, pues, al fin y al cabo, hacen lo mismo, por lo que deberían estar unificados. Promueven lo mismo, trabajan en lo mismo, sus votos valen lo mismo y sus iniciativas se estudian en el mismo sentido.
- Le puede interesar: Por posibles anomalías en contratos, cargos a exalcaldesa de Florencia
Propuestas
ENS: ¿Qué otra iniciativa destaca?
ACA: El Congreso trabaja mucho. Los equipos están a reventar, precisamente por el estudio de cada una de las reformas que deben debatirse de forma responsable, de tener que sentarse con cada uno de los sectores y escucharlos.
Hay unas iniciativas muy importantes y creo que el Congreso debe estar enfocado en la rendición de cuentas permanente, que sea en cada período legislativo. Que cada una de las comisiones pueda rendir cuentas mediante un sistema que le permita ser eficiente, donde también podamos tener iniciativa ciudadana.
ENS: ¿Cuáles son las propuestas que podría presentar Cambio Radical para el próximo período?
ACA: Son varios proyectos que ha impulsado Cambio Radical. Yo tengo un proyecto en curso relacionado al gas natural como un servicio público esencial. Hoy, que se construye vivienda de interés social, la mayoría no son entregadas con redes para el acceso al gas natural. Creo que debe ser parte de una obligación de los constructores de interés social.
ENS: ¿Qué piensa de las grandes reformas como la de salud, laboral y pensional que están en trámite? ¿Piensa que logren avanzar?
ACA: El Gobierno está haciendo todo lo que le corresponde para lograr los votos para pasar sus reformas a la salud, laboral y pensional. Particularmente, como partido de oposición, Cambio Radical no está acompañando ninguna de estas propuestas porque no han tenido la concertación necesaria con la ciudadanía y sectores productivos, en el caso de la reforma laboral.
Definitivamente, estas reformas no se ajustan a las necesidades de la población. Por ejemplo, consideramos que la reforma a la salud es una propuesta regresiva y no es justo para todos los colombianos.