Los grandes fracasos en la agenda legislativa del Gobierno | El Nuevo Siglo
LA LEY de humanización y modernización carcelaria fue otra de las grandes derrotas del Gobierno en esta legislatura, pues se hundió por falta de trámite.
Cortesía
Martes, 20 de Junio de 2023
Redacción Política

LA PRINCIPAL apuesta del Gobierno en el segundo período de esta legislatura fueron las reformas de salud, pensional y laboral, que con excepción de esta última lograron su aprobación en primer debate y que, por ello, avanzan a la próxima. Sin embargo, en el resto del paquete de proyectos hay grandes reveses que se ven por el hundimiento que se dio por falta de trámite de varias iniciativas claves como la ley de sometimiento a la justicia.

El proyecto de primera necesidad para el Gobierno Nacional y la paz que el plantea es el que corresponde a este último, ley de sometimiento a la justicia de las bandas multicrimen.

Como se sabe, el presidente Gustavo Petro busca realizar al tiempo diferentes procesos de negociación con los grupos armados al margen de la ley, por un lado, con las guerrillas uno de tipo político en el caso del Eln, la Segunda Marquetalia y el Estado Mayor Central; y por el otro, para el sometimiento a la justicia de grupos como el ‘Clan del Golfo’ y los ‘Pachenca’.

Según el Gobierno Nacional, por lo menos una decena de organizaciones multicrimen han manifestado interés de iniciar un proceso de sometimiento a la justicia, sin embargo, las conversaciones no han comenzado por falta de la citada ley en donde se debe regular este proceso.

El proyecto de ley de sometimiento a la justicia está en la Comisión Primera del Senado, donde contó con ponencia positiva para primer debate de Ariel Ávila, pero no se discutió por falta de consenso debido a las críticas, entre otros del Fiscal General, quien encuentra que podría terminar beneficiando a narcotraficantes.

Es por esa razón, que el ministro de Justicia, Néstor Osuna, tendrá que volver a radicar este proyecto para que se discuta a partir del 20 de julio próximo.

Por otro lado, también se hundió el proyecto que presentó el Ministro de Justicia buscando la humanización y modernización del sistema carcelario. Con ello, el Gobierno Nacional pretende un modelo distinto que apunte a la resocialización del interno y también para mejorar la eficiencia del sistema penal.

No obstante, este proyecto generó gran polémica en el Congreso de la República y en la sociedad porque muchos consideraron que podría significar una excarcelación masiva. Incluso no se vio con buenos ojos que dejaran de ser delito conductas como la inasistencia alimentaria y el incesto.

Además, el Fiscal General y la Procuraduría manifestaron preocupación por varios de sus aspectos.

La iniciativa está en la Comisión Primera de la Cámara, donde ni siquiera se le dio debate a la ponencia para primer debate. Se ha conocido que el Gobierno insistirá en radicar este proyecto a partir del próximo 20 de julio.

De la misma manera, la reforma laboral podría hundirse. Al cierre de esta edición estaba pendiente por empezar su discusión en la Comisión Séptima de la Cámara, luego de aplazar la hora de inicio en dos oportunidades por la falta de quórum. Una de las razones era que varios de los parlamentarios estaban participando en las marchas contra el Gobierno nacional.

Cabe recordar, que la semana anterior se avaló la ponencia para el primer debate de la reforma laboral. Sin embargo, todo apunta a que, por la falta de consenso debido a las posturas encontradas por los alcances del proyecto, no se alcanzará a aprobar y, por lo tanto, se hundirá.



La reforma política

En el primer período, el año anterior de la legislatura que acaba de finalizar, el Gobierno le apostó a la reforma tributaria, así como a la reforma política, entre otras.

Por su parte, la tributaria fue aprobada, tal y como la reforma política en su primera vuelta, aunque esta última rodeada de discusiones por temas como la lista cerrada y el financiamiento cien por ciento estatal de las campañas.

Empero en marzo pasado, cuando debía retomarse la discusión de la reforma política en su segunda vuelta, el Gobierno tuvo que retirar el proyecto debido a la falta de consenso en las distintas bancadas.

Razón por la que, aún se espera que el Gobierno insista en este proyecto en la segunda legislatura.