Los 'quemados' de la jornada electoral | El Nuevo Siglo
Caterine Ibargüen, Vanessa Mendoza y Mábel Lara son tres de las candidatas que no estarán en el Congreso a partir del 20 de julio
Lunes, 14 de Marzo de 2022
Redacción Política

Después de cada elección vienen las listas de ganadores, de perdedores y 'quemados', que son aquellos candidatos reconocidos por alguna razón o los que hicieron mucho ruido en campaña y al final se quedaron con las manos vacías.

En cuanto a las consultas, después de conocerse los ganadores de cada coalición en orden de obtención de votos, con Petro, Gutiérrez y Fajardo, automáticamente quedó la lista de 'quemados'. Por el Pacto Histórico, Camilo Romero, quien fue exgobernador de Nariño, con el 99,06% del escrutinio solo obtuvo 225.955 votos, lo que representa el 4,07%.

Por su parte, Alfredo Saade, quien había discutido porque el segundo de la coalición fuera la fórmula vicepresidencial del primero en la consulta, ocupó el último lugar con 21.446 votos (0,38%). Por encima de él estuvo Arelis Uriana, quien alcanzó 54.132 sufragios.

Por el lado de la coalición Equipo por Colombia, con el 98,48% del conteo, Federico Gutiérrez le sacó al segundo un millón 400 mil votos. Ese puesto fue ocupado por Alejandro Char con 703.677 mil sufragios. El candidato conservador Davil Barguil logró un total de 625.732. Los quemados fueron Aydeé Lizarazo, quien había registrado 258.238 votos, y el exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa, quien siempre estuvo en la última casilla con 230 mil, que equivalen al 5,81% del total.

Por último, la coalición con menos votación Centro Esperanza. Con el 98,61% de mesas informadas, Sergio Fajardo logró 721.049 votos, que representan el 33,47%. Juan Manuel Galán llegó al segundo lugar con 485.826 (22,55%) y Carlos Amaya, quien se considera la gran sorpresa de esta bancada, logró 450.833 (20,92%). Los 'quemados' por este grupo fueron el exministro Alejandro Gaviria con el 15,58% y el senador Jorge Enrique Robledo, con el 7,46%.

En el Congreso

Por el Partido de la U se destaca la atleta olímpica Caterine Ibargüen, quien era cabeza de lista de la colectividad, pero no le alcanzó el salto para llegar al Congreso a pesar de los 42.316 votos que obtuvo con el 0,26%. También fracasó en su intento de llegar al Congreso Hugo Ospina, líder de los taxistas.

En cuanto al Centro Democrático, sobresalen los nombres de Jaime Andrés Motta, recordado DJ de Los 40 Principales, quien obtuvo 7.533 votos; Vanessa Mendoza, ganadora del concurso Señorita Colombia en 2001 representando al Departamento del Chocó, alcanzó 4.314 votos, y Jonatan Tamayo Pérez, conocido como ‘Manguito’, señalado de traicionar a la Alianza Social Independiente (ASÍ) en el pasado, y también considerado como el senador más joven del Senado, quien sacó una votación de 23.961. 

En el Centro Democrático no volverá al Legislativo Milla Romero, quien llegó en reemplazo del expresidente Álvaro Uribe cuando renunció a su curul. También llamó la atención que no le alcanzó a Edward Rodríguez, quien había tenido disgustos con un sector del partido y que hace cuatro años sacó una alta votación en la Cámara de Representantes. También sonó como perdedor el nombre de Álvaro Hernán.

De Cambio Radical, partido que genera expectativa ante una posible candidatura de Germán Vargas Lleras a la Presidencia, se 'quemaron' Luis Alonso Colmenares, padre de Luis Andrés, cuya muerte en el canal El Virrey no acabó de esclarecerse; Temístocles Ortega, quien quería repetir como senador pero no obtuvo los sufragios esperados; Yefer Vega, elegido concejal de Bogotá con la votación más alta de este partido de 2020 a 2023, y César Lorduy, fórmula de Arturo Char en la Cámara en las elecciones pasadas.

Por los lados de Alianza Verde no pudo repetir curul Sandra Liliana Ortiz (37.264 votos), Miguel Samper (21.513 votos), Viviana Barberena (15.757 votos), quien contaba con el apoyo del exrector de la Universidad Nacional, Antanas Mockus. Sorprende que no hayan pasado el veterano Iván Marulanda, considerado uno de los mejores congresistas del país; el suboficial retirado de la Policía, John Frank Pinchao y Antonio Sanguino, quien había sido uno de los más fuertes opositores del actual Gobierno.


Le puede interesar: Así quedó el Senado para los próximos cuatro años


En cuanto a lista cerrada, algunos movimientos como el Nuevo Liberalismo y Fuerza Ciudadana no alcanzaron a dejar ningún candidato dentro del Congreso. De esta manera quedan por fuera nombres como la presentadora y periodista Mábel Lara, el exdefensor del Pueblo Carlos Negret; Yolanda Perea, lideresa y defensora de los derechos de las víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto armado; la analista internacional Sandra Borda; Carlos Géchem, ex viceministro del Interior y uno de los hijos del exsenador huilense Jorge Eduardo Géchem, y el exconcejal Carlos Fernando Galán, hermano de Juan Manuel Galán.

En cuanto a la segunda bancada quedaron sin curul Gilberto Tobón, profesor de la Universidad Nacional y doctor en Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquia. Además, el exconcejal y periodista Hollman Morris.

En cuanto a los aspirantes a la Cámara de Representantes, por el Centro Democrático se quemó Gabriel Santos, hijo de Pacho Santos, recordado por querer impulsar el proyecto que reducir las vacaciones de los congresistas. Margarita Restrepo tampoco logró lo necesario. Tampoco llegó Sergio Rodríguez, fórmula de María Fernanda Cabal, a quien sí le fue muy bien.

Por el lado de Cambio Radical no tuvo buen final José Daniel López, quien hacía llave con el elegido al Senado David Luna.

Del mismo modo la actriz de la recordada serie Padres e hijos, Ana Victoria Beltrán, no logró los votos necesarios en su aspiración a la Cámara.

La exluchadora Jackeline Rentería, quien también aspiraba a esta corporación, no logró pasar de tres mil votos, cuando la última curul se conseguía con 47 mil.

Más 'quemados'

En la lista de los perdedores, estuvieron el exarquero Juan Carlos Henao, quien salió goleado en elecciones y aspiraba a la Cámara, pero por Caldas. El deportista se presentó por la lista de Gente en Movimiento, la cual solo obtuvo una curul. Henao quedó en segundo lugar, con 9.399 votos, lejos de los más de los 33 mil del primero.

Otros candidatos de las redes que perdieron fueron Beto Coral, activista y víctima de la violencia, cuota del Pacto Histórico en la disputa para reemplazar a Juan David Vélez como representante a la Cámara por los colombianos en el exterior.

Otro 'quemado' fue Francisco Rojas, creador del Movimiento Naranja, una cuenta de humor político con más de 100 mil seguidores, quien era candidato al Senado por Fuerza Ciudadana, colectivo liderado por Carlos Caicedo.

En Bogotá tampoco le alcanzó a Mauricio Toro, de la Alianza Verde, quien también buscaba repetir. El congresista se había tomado las banderas de las plataformas tecnológicas y siempre buscó sacar adelante las regulaciones de estas herramientas de transporte. Lo mismo le pasó a Gabriel Cifuentes. Anastasia Rubio, la sobrina de Íngrid Betancourt, tampoco llegó. También, Nelson Alarcón, líder de Fecode quien fue fuertemente criticado en el paro nacional, se quedó por fuera.