Los retos del nuevo ministro de Ambiente, Carlos Correa | El Nuevo Siglo
CARLOS EDUARDO Correa Escaf, experto en temas de ciudades y territorios sostenibles, es el nuevo Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
Foto Presidencia de la República
Lunes, 28 de Septiembre de 2020
Redacción Política

EL NUEVO SIGLO presenta una radiografía de los temas más complicados que tendrá, Carlos Correa,  el sucesor de Lozano en la cartera, con menos de dos años para cumplirlas

1. DELIMITACIÓN DE PÁRAMOS: esta es una de las prioridades para el nuevo titular de la cartera ambiental. Y no solo por el caso de Santurbán y la viabilidad o no del proyecto minero en la zona del subpáramo, sino de todas estas áreas a nivel nacional que no están delimitadas de forma definitiva. Hay fallos tanto de la Corte Constitucional como de otros altos tribunales que evidencian que la legislación marco para proteger los páramos y establecer qué actividades se pueden o no realizar al interior de estos y en las zonas circundantes continúa siendo muy gaseosa. A ello hay que sumarle que Correa deberá maniobrar para aterrizar la propuesta del presidente Duque en la ONU que busca crear un fondo global que ayude a financiar la protección mundial de páramos, de los cuales Colombia tiene la mitad.

2. ACELERAR LUCHA CONTRA CAMBIO CLIMÁTICO: está claro que la posibilidad de que el mundo cumpla con los compromisos adoptados en el Acuerdo de París de lucha contra el cambio climático será muy difícil, más aún tras el efecto demoledor de la pandemia en las economías de muchos países. En Colombia, que apenas produce el 0,04% de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), la situación tiene altas y bajas. De un lado, según el último reporte del Ministerio, gracias a la reducción de la deforestación y la implementación de proyectos de desarrollo bajo en carbono, se logró la reducción acumulada de 11,73 millones toneladas de CO2 equivalente, avanzando en la meta de reducción de 36 millones de toneladas, este año. Sin embargo, las emergencias en Bogotá y Medellín evidencian que falta trabajar mucho en reducción de la contaminación. Incluso la Contraloría General hizo un grave y preocupante diagnóstico sobre este aspecto hace dos semanas.

3. RATIFICAR ACUERDO DE ESCAZÚ: el pasado 20 de julio varios ministros, con el de Ambiente a la cabeza, radicaron en el Congreso el proyecto de ley que busca ratificar este acuerdo internacional que busca garantizar el acceso a la información, la participación pública y a la justicia en asuntos ambientales. La iniciativa se radicó con mensaje de urgencia pero, como lo indicaron informes publicados en días recientes por EL NUEVO SIGLO, hay dos problemas. A nivel internacional, hay países como Chile y otras naciones en donde le están poniendo peros a la ratificación. E igual pasa en el Congreso colombiano, en donde ya varios gremios han alertado sobre posibles implicaciones del acuerdo en cuanto a las consultas previas de proyectos ambientales, las obligaciones para proteger líderes ambientales, trabas para las licencias a proyectos de desarrollo minero y de otra índole… Correa tendrá la difícil tarea de convencer al Congreso de darle vía libre al acuerdo, que ya es un compromiso de Duque ante la comunidad internacional.

4. CUMPLIR META DE SIEMBRA DE ÁRBOLES: para no pocos expertos el impacto de la pandemia hará muy difícil cumplir la meta de 180 millones de árboles sembrados en este cuatrienio, según lo establece el Plan Nacional de Desarrollo. Según el Ministerio hasta el momento se han plantado cerca de 36 millones de árboles en todo el país y la meta para terminar el 2020 es llegar a 50 millones. Se está invitando a las empresas privadas y a la ciudadanía en general a que se acerquen a las corporaciones autónomas de sus regiones y participen sembrando en sus municipios. No hay que olvidar que la deforestación se ha reducido un 19% al cierre del año pasado, pero este año la tasa de destrucción de árboles va aumentando de nuevo, según fuentes extraoficiales. La amazonía es la principal preocupación, de allí la urgencia de aterrizar el Pacto de Leticia, firmado por los presidentes de varios países latinoamericanos.

5. ATERRIZAR REFORMA A REGALÍAS: la ley reglamentaria del Sistema que fue aprobada semanas atrás por el Congreso destina, por primera vez, un porcentaje de estos recursos al fortalecimiento de la capacidad institucional del Sistema Nacional Ambiental, así como a la implementación de la política sectorial. Con la asignación para la Inversión Local en Ambiente y Desarrollo Sostenible se prevé financiar proyectos de la estrategia nacional de protección de áreas ambientales estratégicas y los planes de manejo ambiental de las áreas protegidas o ecosistemas estratégicos. En cuanto a los recursos de la asignación para la Inversión en Ciencia, Tecnología e Innovación Ambiental, se destinarán en asuntos relacionados o con incidencia sobre el ambiente y el desarrollo sostenible o energías renovables no convencionales. Así mismo, se destinará el 1% para la conservación de las áreas ambientales estratégicas y la lucha nacional contra la deforestación. Vigilar que esos recursos no se pierdan ni terminen en burocracia o ‘elefantes blancos’ será tarea del Ministerio.

6. INFORME SOBRE BIÓSFERA SEAFLOWER: al Ministerio le corresponde realizar el informe de la Biosfera Seaflower (alrededores de San Andrés) que debe presentar a la Unesco. Como se sabe,  las reservas de biosfera son designadas por el Consejo Internacional de Coordinación (CIC) del Programa MAB a petición del Estado interesado. Según el acuerdo marco mundial cada diez años se debe hacer una revisión periódica, que consiste en un informe que debe preparar la autoridad competente. Para el caso de la Reserva de Biosfera Seaflower, actualmente se está en el proceso de elaborar el informe periódico que tiene plazo máximo de entrega a la Unesco el 15 de diciembre de este año. Este tema, además del puramente ambiental, tiene un componente geopolítico relacionado con la sentencia de la Corte Internacional de La Haya sobre el pleito con Nicaragua.

7. MÁS “NEGOCIOS VERDES”: una de las prioridades del Gobierno ha sido la del desarrollo sostenible rentable, productivo y concreto. Por eso, la prioridad es avanzar más rápido en este campo y para ello es clave la estrategia de Negocios Verdes. A hoy ya hay más de 1.958 Negocios Verdes a nivel nacional verificados y vinculados al Programa de Generación de estos. La Oficina de Negocios Verdes del Minambiente aseguró que durante el 2020 se espera vincular 250 nuevos emprendimientos y con el propósito de fortalecer a los negocios en tiempos de pandemia, se han realizado estrategias de vinculación a plataformas virtuales como Mercado Libre y la promoción continua del Portafolio de Negocios Verdes. Correa tiene el reto de acelerar este frente, sobre todo consiguiendo recursos del plan de reactivación económica pospandemia.

8. CRUZADA CONTRA NARCOTRÁFICO Y MINERÍA CRIMINAL: estos dos factores delincuenciales son los más depredadores del medio ambiente en Colombia, sobre todo en cuanto a narcocultivos en parques nacionales, deforestación, contaminación de fuentes hídricas y otros flagelos. La estrategia de seguridad y orden público no ha dado los resultados esperados en la lucha contra el narcotráfico, al punto que hoy hay más de 200 mil hectáreas de cultivos ilegales, en tanto que está disparada la explotación ilícita de oro y carbón. Otro tema clave aquí: el proceso para la licencia ambiental del uso del glifosato, que lleva un año largo trabado.

 

9. EL PULSO POR EL FRACKING: este es uno de los temas más complicados en la agenda del nuevo Ministro, ya que si bien es cierto que siguen en pie los pilotos para adelantar algunos proyectos de explotación de petróleo y gas por la tecnología de fraccionamiento hidráulico, no está clara la licencia ambiental. El Ministerio de Minas sigue defendiendo a capa y espada esta posibilidad, pero es claro que está pendiente una decisión final del Consejo de Estado. En el Congreso, igualmente, hay varios proyectos de ley a favor y en contra del fracking, pero las fuerzas siguen divididas en las bancadas. El pulso sigue vigente y tiene muchas implicaciones de lado y lado, sobre todo en momentos de bajos precios del crudo a nivel externo.