Una explosión provocada por una 'moto bomba' en El Plateado, Cauca, dejó a dos soldados gravemente heridos. Lamentablemente, uno de ellos falleció tras perder ambas piernas debido a la severidad del atentado.
El Ejército identificó al uniformado como Pedro Fonseca Rojas, quien cumplía con la misión de propender por la seguridad de los habitantes del municipio. El soldado herido es Carlos Rangel Pérez, aún se desconoce su estado de salud.
De acuerdo con información preliminar, la motocicleta estaba cargada con explosivos y fue detonada en horas de la mañana por las disidencias de las FARC del Frente Carlos Patiño. Este atentado ocurre a pocas horas de que el Gobierno anunciara un concierto en el corregimiento.
"Rechazamos esta acción criminal porque demuestra, una vez más, que este grupo al margen de la ley continúa violando los DD. HH. e infringiendo el DIH, poniendo en máximo riesgo a la población civil", indicó la institución.
Como se sabe, el pasado 2 de noviembre, el Estado Mayor Central, disidencias de las Farc al mando de 'Iván Mordisco' amenzó a quienes asistieran al evento el cual calificaron de "el concierto de la guerra".
“El Ministerio de Defensa en otra muestra de improvisación pretende dar inicio a su plan de acción integral convocando un concierto el día 8 de noviembre en el Coliseo del corregimiento de El Plateado, como si a las comunidades se les hubieran olvidado los cientos de bombardeos sobre acueductos y bienes civiles, como si no estuviera aún en la memoria de los habitantes de Argelia el recuerdo del asesinato del niño Dylan el 24 de julio a manos del Ejército, como si se hubiera borrado de un brochazo las alianzas descaradas entre el Ejército Nacional, Los Pocillos y el ELN, como si la gente de El plateado no tuviera raciocinio y no entendiera que la ocupación militar de la operación Perseo solo busca la construcción a sangre y fuego de la represa Arrieros del Micay, además de la expansión del paramilitarismo en la zona”, señaló el grupo armado.
Ante los hechos, la cartera de Defensa reforzaron la seguridad en el corregimiento y sus alrededores con un total de 300 soldados adicionales y 50 policías en el área urbana, además de mil efectivos más en la zona rural.
Atentados en Jamundí
Por tres días consecutivos se han registrado ataques con explosivos en Jamundí, Valle del Cauca. El más reciente ocurrió en horas de la mañana en el barrio Piloto al explotar una moto bomba.
El hecho se registró hacia las 06:50 de la mañana de este viernes en el corregimiento de Potrerito. El reporte inicial señala que hay al menos 13 personas afectadas.