En las noches decembrinas, los barrios de Medellín se llenan de luces y sus laderas se convierten en una sinfonía multicolor, que recuerdan el nacimiento. Inspirados en estas imágenes y en la elaboración del pesebre en familia, los Alumbrados Navideños de Medellín en 2024 tienen como concepto el pesebre, en una invitación a vivir las tradiciones con los seres queridos.
“Este es todo un proceso de energía circular. Una vez se terminan los Alumbrados, todos estos elementos vuelven a la bodega y sus partes son reutilizadas. Eso es fundamental para la Empresa y para nosotros como ciudad. Esto es difícil verlo en el mundo, es espectacular, es volver a la esencia, esto se hace para la gente”, indicó Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín y presidente de la Junta Directiva EPM.
Por su parte, John Maya Salazar, gerente general de EPM, destacó que “los Alumbrados Navideños de EPM son un símbolo de Medellín. En 2024, buscamos que la comunidad disfrute en familia, con una decoración alrededor de las tradiciones decembrinas y el pesebre como protagonista. Este año los Alumbrados son una mezcla entre las figuras tejidas por las artesanas -en su gran mayoría madres cabeza de hogar- y tecnologías innovadoras e inmersivas”.
Es importante tener en cuenta que el consumo de energía de los Alumbrados Navideños de EPM en Medellín durante todos los días de encendido equivale al gasto de energía de la ciudad en 11,3 minutos. “Los Alumbrados, además de ser un espacio para el encuentro ciudadano, dinamizan la economía, contribuyen al empleo (tan solo en su elaboración y montaje generaron 350 empleos directos) y son un atractivo para visitar la ciudad en Navidad”, dijo el gerente Maya Salazar.
La ruta de la luz
Los Alumbrados Navideños, en su edición No.57, tienen el nodo central en el Río y el nodo tradicional en el centro de Medellín. Están enmarcados por tres rayos de luz, provenientes de los cerros tutelares Nutibara, El Volador y La Asomadera, que al confluir forman una estrella sobre el cielo de Medellín.
El recorrido de los Alumbrados se inicia en la avenida La Playa, en el centro de Medellín, donde se cambian los tradicionales pasacalles por figuras de pie, tipo torre, con cascadas de luces que forman un efecto de cielo. Este trayecto, que lleva el nombre de Torres en el camino, está decorado con bolas, guirnaldas, flores y coronas de Navidad.
Este trayecto llega hasta un Árbol monumental de Navidad, de 24 metros de alto, completamente decorado con figuras navideñas y en su punta una estrella, ubicado en La Playa con la avenida Oriental. Avanza la ruta de la luz por la avenida Oriental, con pendones a lado y lado de la vía, con motivos de manos que realizan acciones propias de la época, como empacar regalos, poner las bolas del Árbol o tocar un instrumento musical.
De la Oriental, la ruta de la luz continúa por la calle San Juan, con figuras alusivas a la decoración decembrina que se ve en los barrios de Medellín. Este mágico y colorido recorrido lleva al Edificio EPM, con su iluminación arquitectónica y su espectáculo de la fuente La Vida, en el costado occidental de la construcción, que cada noche brindará funciones con agua, luz, sonido, imágenes y efectos especiales.
Pesebre de luz y tradición
El recorrido por el Sendero del río (nodo central de los Alumbrados) se inicia en el puente de Guayaquil, en cuyas inmediaciones hay una estrella monumental, que cambia de color y guía el camino de los tres Reyes Magos hacia el nacimiento.
Sobre el río Medellín se instaló un tapete de luces, en manguera LED, que recuerda los hermosos mosaicos de baldosas.
Inspirada en el papel tapiz que se pone como telón en los pesebres tradicionales, entre el puente de Guayaquil y Parques del Río, va una cortina de string tipo pantalla, con 792 mil puntos luminosos, en la que se presentan paisajes e imágenes navideñas. La pantalla, la más grande instalada sobre una cuenca hídrica, se intercala con las figuras monumentales sobre el río, dando un efecto de 3D. La pantalla y las figuras sobre el río Medellín pueden ser contempladas desde la avenida Regional y la autopista Sur.
En la estación 1, el Sendero del río Medellín, que es caminable nuevamente, se convierte en un paisaje desértico para recrear la ofrenda de los tres Reyes Magos: Melchor, Gaspar y Baltasar, cuyas figuras monumentales están ubicadas sobre el río.
En la estación 2, el desierto, se ubican los campamentos de los viajeros que buscan el pesebre. Allí se pueden apreciar las carpas del desierto y toda la actividad, con animales y fogatas.
La estación 4 se localiza en Parques del Río. En esta parte la decoración comprende figuras relacionadas con el pueblo del pesebre, con un gran portal de bienvenida, las posadas, el nacimiento, los cultivos y los pabellones de luz, un espacio inmersivo. En este trayecto se destaca la figura del nacimiento, con una altura de 15 metros.
Los visitantes concluyen su recorrido al nodo central de los Alumbrados al cruzar un portón, inspirado en la arquitectura antigua propia del pesebre.
Navidad en los barrios de Medellín
El ingreso a Medellín desde el Oriente antioqueño por la avenida Las Palmas tiene iluminación con pendones de bolas, campanas y estrellas navideñas y, la carrera 70 está adornada con figuras de la Navidad tradicional.
En la comuna 1-Popular está decorado el parque Santo Domingo Savio (con la temática Granja de Navidad), en la comuna 2-Santa Cruz la calle 107 (Luz y prosperidad), en la comuna 3-Manrique el parque Gaitán (Navidad silvestre), en la comuna 4-Aranjuez el parque Aranjuez (Pájaros y flores), en la comuna 5-Castilla el bulevar de la carrera 68 (Fantasía de Navidad), en la comuna 6-Doce de octubre el parque Doce de Octubre (Ángeles de Navidad) y en la comuna 7-Robledo el parque de Robledo (Mundo de Santa).
Por su parte, en la comuna 8-Villa Hermosa el parque de Villa Hermosa (Regalos navideños), en la comuna 9-Buenos Aires el parque de La Milagrosa (Dulce Navidad), en la comuna 10-La Candelaria el parque Bolívar (Velas y estrellas), en la comuna 11-Laureles-Estadio el primer parque de Laureles (Ángeles, velas y estrellas), en la comuna 12-La América el parque de La Floresta (Navidad y regalos), en la comuna 13-San Javier el bulevar de la carrera 9 (Luces de Navidad), en la comuna 14- Poblado el parque de El Poblado (Ángeles y estrellas), en la comuna 15-Guayabal el parque de Cristo Rey (Tren navideño) y en la comuna 16-Belén el parque de Belén (Papá Noel).
Este año los corregimientos tienen una decoración relacionada con los símbolos de la Navidad. En Altavista (Traídos navideños), San Antonio de Prado (Dulce Navidad), San Cristóbal (Balcones y flores), Santa Elena (Ángeles y velas) y San Sebastián de Palmitas
(Velas y tradición). “Invitamos a la comunidad a que se apropie de los Alumbrados y con
sentido de pertenencia los cuiden y disfruten”, indicó John Maya Salazar, gerente general de EPM.
Diez novedades de los Alumbrados en 2024
- En los cerros tutelares Nutibara, El Volador y La Asomadera se instalaron faros.
- Vuelve la decoración decembrina a la avenida Oriental y la calle San Juan.
- Por primera vez se cuenta con una pantalla sobre el cauce del río. Es considerada la pantalla más grande instalada sobre una cuenca hídrica.
- Se recupera la conexión peatonal urbana, con recorrido por el sendero del río.
- La decoración de La Playa cambia de pasacalles a torres de piso.
- Regresa la pantalla del puente de Guayaquil.
- Un imperdible de la Navidad es el espectáculo en la fuente robótica del Edificio EPM.
- La decoración del río permite que la comunidad interactúe, recorra las estructuras y se tome la foto del recuerdo.
- Se recuperaron los espacios de interacción con las figuras sobre el sendero del río.