Luis Pérez renunció a su candidatura presidencial | El Nuevo Siglo
Alex Londoño/ El Nuevo Siglo
Miércoles, 11 de Mayo de 2022
Redacción Web

El tarjetón para las elecciones presidenciales del próximo 29 de mayo comenzó a desarmarse con el anuncio de Luis Pérez de que retira su candidatura, tras ocupar la casilla número 7 en el mismo. Previamente al menos medio centenar de precandidatos cejaron en su aspiración para adherir a otros o porque fueron vencidos en las consultas del pasado 13 de marzo.

El exgobernador de Antioquia, quien inscribió su candidatura con el respaldo de 1,2 millón de firmas ciudadanas, dijo que “renunciar a tiempo, es vital para que lleguen mejores momentos y escenarios más promisorios. Mañana también cantarán los pajaritos. Quedan mis ideas y propuestas que espero le sirvan al país para construir un futuro que evite 100 años más de pobreza”.

Agregó que “me gusta devolverle el amor a la política, para que la gente vote por amor y no por miedo. Gracias a los colombianos que se interesaron en mis ideas, y a mis compañeros de candidatura que me han tratado con respeto”.

Pérez intentó ingresar a la coalición del Pacto Histórico, que aglutina fuerzas de izquierda y progresistas, con el objetivo de disputarle en la consulta interpartidista del pasado 13 de marzo a Gustavo Petro y otros aspirantes la candidatura. No obstante, su intención se vio frustrada porque no hubo consenso en este bloque político para abrirle la puerta por su origen político.

Previamente quedaron a la vera del camino en el Partido Conservador las aspiraciones presidenciales de los precandidatos el exministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry; el general (r) Gustavo Rincón; el exministro Jorge Ospina Sardi; el senador Efraín Cepeda y el exgobernador del Valle Ubeimar Delgado, pues la bancada de la colectividad terminó definiendo el aval en favor del senador David Barguil. 

Antes de que ello sucediera, el senador Cepeda renunció a su precandidatura para adherir a Barguil, a quien posteriormente se le terminó también su carrera a la Presidencia al ser derrotado en la consulta del Equipo por Colombia, del pasado 13 de marzo, por Federico Gutiérrez.

En el Centro Democrático también se presentó un nutrido número de precandidatos, aunque el aval finalmente se lo quedó el exministro Óscar Iván Zuluaga, tras sacar los mejores puntajes en unas encuestas que adelantó la colectividad, imponiéndose a las senadoras María Fernanda Cabal, Paloma Valencia, el exgobernador Alirio Barrera y el ex viceministro Rafael Nieto. 

Antes habían desistido de su precandidatura para adherir a Zuluaga, los senadores Paola Holguín, Carlos Mejía y Ernesto Macías; al igual que la representante a la Cámara, Margarita Restrepo. 

Mientras que el representante Edward Rodríguez fue excluido del proceso luego de que el Comité de Ética de la colectividad no le diera su aval, aunque el organismo no explicó con claridad las razones por las que tomó esta decisión. 



Más aspiraciones truncadas

En la Coalición Centro Esperanza también un buen número de precandidatos debieron dar su paso al costado, frente político que escogió en una consulta, el pasado 13 de marzo, a Sergio Fajardo como su candidato, en la cual venció al senador Jorge Robledo, al exministro Alejandro Gaviria, al exgobernador Carlos Amaya y al exsenador Juan Manuel Galán. 

En esta coalición estuvo por un par de días el exministro Luis Gilberto Murillo; sin embargo, consideró que no había el espacio para su aspiración y se fue en solitario por el Partido Colombia Renaciente. Aunque a la postre desistió para ser la fórmula a la Vicepresidencia de Sergio Fajardo. 

En este bloque también renunciaron a su aspiración los senadores de la Alianza Verde, Antonio Sanguino (adhirió a Carlos Amaya), Jorge Londoño, Iván Marulanda y Sandra Ortiz. 

También en Centro Esperanza desistió de su aspiración el exministro Juan Fernando Cristo. Incluso aquí se puede mencionar al senador Rodrigo Lara, quien si bien no hacía parte de la coalición, quiso tramitar su aspiración a través del Nuevo Liberalismo, que sí hacía parte de la misma, pero dijo que no encontró para ello las garantías en esta colectividad.

En la coalición Equipo por Colombia el aval fue para Federico Gutiérrez, quien triunfó en la consulta del pasado 13 de marzo sobre los exalcaldes Enrique Peñalosa y Alejandro Char, y los senadores Aydeé Lizarazo y David Barguil. 

Mientras que en la coalición del Pacto Histórico la candidatura la obtuvo Gustavo Petro en la consulta del 13 de marzo pasado, cuando venció a la líder indígena Arelis Uriana, al pastor Alfredo Saade, a la líder social Francia Márquez y al exgobernador Camilo Romero.

En tanto que otros aspirantes que se inscribieron por firmas como el excomisionado para la Paz, Miguel Ceballos, y el coronel (e) Carlos Alfonso Velásquez, también desistieron de su aspiración.